Solteros o casados, ¿quiénes son más felices según la ciencia?

Entérate aquí del resultado de un estudio que revela cuáles son las personas más dichosas de la sociedad, las que viven en pareja, las que no la tienen o las que se divorciaron.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Vivimos en una sociedad que prácticamente nos obliga a estar casados y tener hijos para ser considerados dentro del patrón normal de comportamiento, pero muchos se preguntan qué es mejor respecto a la felicidad, ¿estar casado, soltero o divorciado?

PUBLICIDAD

Ante la interrogante que para muchos todavía es una incógnita, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en los Estados Unidos, se dieron a la tarea de buscar la respuesta, por lo que realizaron una serie de estudios para cuantificar la felicidad de las personas casadas, divorciadas y solteras al final de sus vidas, en busca de saber si el papel del matrimonio o de la vida en pareja tiene algo que ver en la felicidad de los individuos.

Foto: Twitter.

Fue por eso que la revista ‘Journal of Positive Psuchology’ publicó el estudio, el cual explica que para este se analizaron en total a 7 mil 532 personas de entre 18 y 80 años de edad, con el objetivo principal encontrar quiénes eran más felices.

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: 79 por ciento estaban casados consistentemente, pasando la mayor parte de sus vidas en un solo matrimonio; 8 por ciento eran consistentemente solteros, o, personas que pasaron la mayor parte de sus vidas sin estar casados; y 13 por ciento tenían historias variadas, o, una historia de entrar y salir de relaciones, divorcio, volverse a casar o enviudar.

PUBLICIDAD

Los investigadores pidieron a los participantes que calificaran la felicidad general cuando fueran adultos mayores y la compararan con el grupo en el que se encontraban. “Nos sorprendió encontrar que los solteros de toda la vida y los que tenían historias de relaciones variadas no diferían en cuanto a lo felices que eran. Esto sugiere que aquellos que ‘han amado y perdido’ son tan felices hacia el final de la vida como aquellos que ‘nunca han amado en absoluto'”, detalla otra de las responsables del trabajo, Mariah Purol.

Foto: Twitter.

Mientras que las personas casadas mostraron un ligero aumento de la felicidad, Purol argumenta que el margen no era sustancial, ni lo que muchos pueden esperar. Si el grupo de casados consistentes respondió con un 4 de 5 sobre lo felices que eran, los solteros consistentes respondieron con un 3.82 y los de historia variada respondieron con un 3.7.

Si alguien anhela una pareja de por vida para formar una familia y construir una vida feliz juntos, la investigación de Chopik y Purol sugiere que, si ese individuo no es completamente feliz para empezar, casarse no cambiará dramáticamente todo.

Como resultado final, las personas que buscan una pareja para toda la vida y que buscan formar una familia saben que el casarse no les asegura la felicidad.