¡Ya es tiempo de chicatanas! conoce a las hormigas gigantes y voladoras de tu jardín

Estos insectos voladores están más cerca de lo que crees, aparecen sólo en una época del año con las aguas

Imagen: deliciasprehispanicas.com

Arturo Villagomez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En esta época del año es común ver grupos de hormigas grandes voladoras rondando los jardines, las cuales salen después de las primeras lluvias del año, y llegan a meterse a las casas, también es común que vuelen en la noche bajo la luz de las lámparas.

PUBLICIDAD

Estos insectos pertenecen a la especie Atta, y las conocidas como chicatanas de cuerpo prominente son las hembras, quienes salen a aparearse justo antes de la madrugada, las que no logran su cometido se cansan o se ahogan en los charcos. Su nombre viene del Náhuatl, Tzicatl, y significa trasero y hormiga.

Los biólogos Morelia Amante, Adrián Gutiérrez y Hermelinda Rangel, fundadores de los proyectos Siruki y Antena Siruki, aseguran que cortan muchas hojas porque son parte de sus cultivos:

“Le siembran un hongo a las hojas, y ese hongo cuando se desarrolla, alimenta a las siguientes generaciones, y no sólo eso, existe una simbiosis entre ellos dos y una bacteria, es decir que no podrían existir el uno sin el otro".

PUBLICIDAD

De las también conocidas como nucu, zompopos o culonas, también existen machos, soldados u obreras, las cuales cortan hojas, en cuanto a las hembras, Gutiérrez asegura que en varias partes de México se las comen:

“Se sabe que al menos, en estados como Querétaro, Puebla y Morelos; de hecho, en Chiapas se les consideran un manjar, un solo kilo puede llegar a costar mil pesos, se cocinan asadas en comal como tacos, o en salsa, y se les quita la cabeza y las alas”.

Asegura además que encontró documentación de que Fray Bernardino de Sahagún, en el Siglo XVI, en uno de los códices ya las describe, con otro nombre, pero ya formando parte de los alimentos del ser humano.

Los vuelos masivos que observamos son ritos nupciales, en este viaje, las hembras que logran aparearse se entierran para depositar sus huevos, y el macho muere inminentemente; este saber ayuda a habitantes de estados como Oaxaca a capturarlos justo antes de la madrugada en sus nidos subterráneos, los cuales pueden abarcar más 80 metros cuadrados, y durar más de tres décadas, albergando a muchas generaciones.

“Las chicatanas no tienen aguijón, pero las mandíbulas son bastante poderosas, y una buena mordida sí te alcanzan a dar” aseguró Morelia Amante Calderón.

Este es el programa donde los biólogos hablan de estos insectos que vienen con la lluvia (última parte): https://mx.ivoox.com/es/programa-24-relacion-entre-gatos-aves-documental-audios-mp3_rf_27700230_1.html?fbclid=IwAR3_dY5MnVf3zWqO0LJlPipHfeoaRBOT-AkOJUlcAENWx4wakk2kDETXXSE

Aquí se habla de las hormigas como gastronomía en Tlacotepec, municipio de Veracruz: http://tlacotepecdemejia.gob.mx/la-gastronomia-tlacotepense/

Contenidos relacionados