¿Cómo saber que ruta tomar? Paras la unidad en medio del tráfico y preguntas; no hay programa para saberlo

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Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Además de los problemas inherentes al servicio del transporte público de Morelia, como malas condiciones en las unidades, falta de profesionalización de los operadores y limitaciones en las rutas establecidas, se suma la falta de un sistema de información con el que los capitalinos y los turistas y visitantes puedan conocer los recorridos de las distintas líneas.

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En torno a este tema, autoridades municipales informaron que se trabaja en un proyecto que debe ser presentado antes de que finalice este año. Un escenario común en las calles de Morelia es que, además de que algunas unidades de transporte público suelen hacer ascenso y descenso de pasajeros en mitad de las avenidas, a ello se suma que los usuarios se dirigen al operador para preguntar si la unidad se dirige a determinado punto de la ciudad.

Esta conversación puede convertirse en toda una explicación del chofer para que el ciudadano conozca la forma de llegar a su destino. Mientras tanto, el tráfico se sigue acumulando y comienzan a sonar los reclamos y los cláxones.

 

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El secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, informó que hasta la fecha no se ha detectado que la falta de un sistema oficial de información de las rutas del transporte público de la ciudad represente un problema de tráfico o de vialidad, pero sí se tiene contemplado que es una necesidad los morelianos y en especial para los visitantes que cuentan con nula información sobre cómo trasladarse en la capital michoacana.

“Definitivamente es un programa que queremos tener listo este año, ahorita estamos con las pláticas con los transportistas, ya hemos hablado con algunos grupos importantes y tenemos el visto bueno para trabajar de la mano con ellos”, expresó el funcionario municipal en entrevista con La Voz de Michoacán.

Obviamente lo que está buscando el municipio es dar un servicio a la ciudadanía; no necesariamente porque este fenómeno genere más tráfico, pero puede ser un servicio para la ciudadanía que no es de aquí y luego no hay una mayor orientación sobre las rutas si no hay nadie en las paradas y nadie que te diga qué rutas te llevan a cuál lugar, esa es otra de las incomodidades que se generan a los usuarios del transporte público”.

Actualmente algunas unidades del transporte público cuentan en su interior con mapas donde se informan los recorridos de sus distintas rutas; sin embargo, estos son esfuerzos propios y que no han sido estandarizados o controlados por alguna instancia el gobierno.

Por otra parte, también existen algunas plataformas digitales que ofrecen este servicio, pero que pueden presentar fallas y dificultades en su funcionamiento por tratarse de esfuerzos privados, además de que no todos los ciudadanos cuentan con el conocimiento y la disponibilidad de la tecnología para hacer uso de dichas herramientas, y más si se está en plena calle tratando de saber qué unidad abordar. Cuestionado sobre la forma en que se proyecta el sistema de información de rutas del transporte de Morelia, el secretario de Movilidad y Espacio Público previó que tendrá que ser una modalidad que incluya ambas partes, desde los tradicionales anuncios en espacios públicos determinados, hasta algunas herramientas digitales que puedan ser usadas por los ciudadanos con acceso a las tecnologías.