Plataformas digitales exigen auditoría a transporte público de Michoacán

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Foto: La Voz de Michoacán. Operadores y trabajadores de las diferentes empresas que laboran en Michoacán aseguraron que hay irregularidades en las concesiones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Ante denuncias sobre la opacidad y falta de transparencia en el servicio que califican como “monopolizado”, operadores de las distintas plataformas de transporte privado que operan en Michoacán exigen una auditoria y una revisión de los nombres de concesionarios que concentrarían los permisos, a la Comisión Coordinara del Transporte (Cocotra) en la entidad.

En rueda de prensa, los operadores y trabajadores de las diferentes empresas que laboran en Michoacán aseguraron que, de realizarse una revisión a los documentos, se encontrarían con irregularidades y nombres que aparecerían en más de una concesión.

Luego de los señalamientos de líderes transportistas de Michoacán, en concreto taxistas, los nuevos operadores de esquemas de plataformas aseguraron ante medios de comunicación que la auditoría y revisión deberácomenzar con el director de la Cocotra, Antonio Lagunas Vázquez, y el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), Trinidad Martínez Pasalagua.

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Juan Carlos, quien desde hace 2 años ha encontrado en las plataformas privadas de transporte de pasajeros una forma de ganarse la vida, exigió, junto con sus compañeros, que se ponga en orden el transporte público. Una de las condiciones que considera paradójicas es que a pesar de que las plataformas son privadas, cumplen con mayor índice de transparencia que el sector público.

Es justo que los ciudadanos reciban un trasporte de calidad por el servicio que ellos pagan, pedimos que hagan auditoría a la Cocotra,empezando por Antonio Lagunas, así como a personal operativo y administrativo, ya que su única función es regular el servicio y no lo hacen y es un servicio que cualquier ciudadano puede pedir. Basta de maquillar y denle un servicio a la ciudadanía. Sabemos que incomodamos a un monopolio del transporte ya que la diferencia es más que clara en el servicio que prestamos”, explicó el trabajador de la plataforma digital.

En forma de contestación a la CRT por los señalamientos de la semana pasada, denunciaron que los liderazgos del transporte están incitando a la violencia y a otras prácticas que les han costado heridas, lesiones y vehículos dañados. Apenas la noche del domingo, un operador fue golpeado por taxistas en la zona de Altozano, con lo que exhibieron ante los medios locales las evidencias de las agresiones de las que han sido víctimas en los últimos 2 años.

La situación legal les ha sido favorable, pues luego de que Martínez Pasalagua asegurara que Uber y plataformas afines no han ganado amparos para trabajar en Michoacán, los operadores y sus abogados presentaron al menos 7 casos recientes en donde juzgados les otorgaron los amparos para laborar e incluso, que se les devuelvan las multas, los costos de arrastre y el mismo corralón.

 

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El 100 por ciento de los amparos promovidos por los abogados presentes procedieron en los juzgados estatales, con lo que advirtieron que las campañas que han iniciado las autoridades estatales en contubernio con los transportistas, han asustado a muchos otros afectados a que acudan a los mismos juicios de amparos.

Acusan negocio redituable en multas

Con costos de hasta 60 mil pesos por multa, destacan que al gobierno de Michoacán les ha sido favorable mantenerse al margen y únicamente establecer multas para quienes operan en Uber y otras plataformas que, a pesar de las condiciones, siguen creciendo en cantidad de usuarios, operadores incluso en materia de competencia entre empresas.

El licenciado Macouset, especialista y abogado defensor de los trabajadores de plataformas, refirió que hasta la fecha se ha logrado un importante avance, no obstante que advirtió que cerca del 90 por ciento de los detenidos por Cocotra en los últimos años no han acudido con las instancias judiciales para proceder a un juicio de amparo. Con lo anterior, llamó a los afectados a que se acerquen para hacer cumplir con sus derechos.

Solamente el 10 por ciento de las personas que detienen las autoridades proceden a un juicio de amparo. El universo de multas actualmente que van a los 60 mil pesos, esto sigue siendo un negocio y entiendo la complicidad de las autoridades a querer seguir multando a los usuarios cuando es un servicio privado”, manifestó.

Antes de finalizar con la rueda de prensa, los diferentes trabajadores del volante, quienes solicitaron a los miembros de la prensa omitir sus nombres completos por razones de seguridad, emplazaron a las autoridades estatales a poner en orden la situación y a promover la paz entre el servicio en la ciudad de Morelia.

Por lo anterior, hicieron responsable a José Trinidad Martínez Pasalagua y a otros líderes transportistas de cualquier represalia en contra de los trabajadores de plataformas digitales de transporte privado.