Escenario en Michoacán | Crimen muestra un rostro sanguinario con masacre en Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial. Uruapan vivió una madrugada sangrienta el 8 de agosto; 19 cadáveres fueron encontrados.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacán no deja de ser terreno cimbrado por la violencia, este día, Uruapan lo reiteró, con los 20 homicidios registrados, 19 de ellos parte de una clara disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

Desde hace al menos cuatro años no se suscitaba un hecho como el registrado este día en la Perla del Cupatitzio.

Fueron 19 los cadáveres hallados en el Boulevar Industrial y sus inmediaciones, algunos colgados, otros desmembrados y unos más baleados.

PUBLICIDAD

 

La violencia que se vive en Uruapan no es novedad, ya que éste es el municipio michoacano donde más homicidios se han registrado en lo que va del año, y en general,  la entidad vive un momento crítico en el tema de la inseguridad.

Sin embargo en todo el año, este reciente hecho marca un parteaguas en la historia de la violencia en el estado. El hallazgo de 19 cadáveres en la misma zona y con un claro mensaje de un grupo criminal hacia otro no se había registrado en el estado, al menos en los últimos 4 años.

Violencia se intensifica en mayo

Aunque en el mes de julio hubo una ligera disminución en las muertes violentas, mayo y junio representaron la cúspide en cuanto a homicidios dolosos en Michoacán.

De enero a julio, el estado registró 963 homicidios dolosos. Según las cifras del conteo periodístico que realiza esta casa editorial, en el mes de julio hubo al menos 135 asesinatos en el estado; 40 víctimas menos que en junio, cuando hubo 175 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

También puedes leer:"Hay disputa en Michoacán entre tres grupos del crimen organizado; este fin habría caído uno de los cabecillas"

 

El mes de junio fue uno de los más violentos en este año y en los últimos años. Fue a partir del quinto mes, cuando Michoacán comenzó a vivir una ola más agresiva de violencia, este es el registro de homicidios:

Enero 136

Febrero 148

Marzo 117

Abril 113

Mayo 139

Junio  175

Julio 135 (aún no es cifra oficial)

 

Junio rompe récord

Junio es el más sangriento en los últimos 9 meses y coloca al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

Con 175 homicidios dolosos, Michoacán ocupa el sexto lugar, antecedido por Baja California, Guanajuato, Chihuahua, el Estado de México y el vecino estado de Jalisco, revela el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Narcomensajes, desmembrados y enfrentamientos son parte del trágico paisaje de Michoacán, resultado de la lucha de cárteles por el control de la plaza. Y aunque en pocos casos afectan a civiles no involucrados, la percepción de inseguridad es una realidad en tierras michoacanas.

 

También puedes leer:  Michoacán: Sin GN, junio fue el más violento del año; Morelia es la ciudad con más asesinatos

 

En junio incrementó un 25.9 por ciento la cantidad de asesinatos, con respecto al mes anterior; y un 66.7 por ciento comparado con el mismo mes, pero del año pasado.

El SESNSP también deja ver que la entidad michoacana ocupa el lugar número 8 a nivel nacional, por el índice de homicidios de acuerdo a su cantidad de habitantes. Michoacán tiene una tasa de 3.7, cuando la media nacional es de 2.4.

Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Guerrero, son las entidades que suman más asesinatos, en el primer semestre de este año.

Desde octubre del año pasado no se registraba en Michoacán una cifra similar de homicidios dolosos, y antes de eso, fue en 2016 cuando los índices de violencia alcanzaron las cifras del pasado mes de junio.

Pero también a nivel nacional el escenario fue oscuro, y es que Junio es el mes más violento en lo que va de 2019, al registrar 3 mil 80 víctimas de homicidio, contemplando los 79 feminicidios que revela el SESNSP.

Disputa entre 3 grupos

El pasado 17 de junio, el gobernador reconoció que la disputa que se vive en territorio michoacano es entre Los Viagras, los Extemplarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Silvano Aureoles Conejo dijo en rueda de prensa que efectivamente se ha tenido una serie de hechos violentos en el estado, y que es producto de la disputa entre los distintos grupos de delincuencia organizada.

 

También puedes leer:  CJNG se expande rápido; Michoacán, entre sus objetivos

Y es que el segundo fin de semana de junio hubo al menos 9 homicidios en Uruapan, y entre los abatidos estaría un líder criminal: Israel Cortés Valencia.

 

Michoacán, con el doble de homicidios que hace 10 años

El año 2019 pinta para ser el más violento en los últimos 10 años, y es que Michoacán sigue elevando su incidencia delictiva relacionada directamente a la tasa de homicidios.

Tanto en términos porcentuales como en cantidad de homicidios registrados, el estado alcanzó en 2018 el año con más homicidios en su historia reciente, lugar que amenaza con repetirse este 2019 y con una cantidad de muertos todavía mayor.

De 2009 a la fecha, la cifra de homicidios se disparó un 122 por ciento. Según el Informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos van en alarmante aumento.

 

También puedes leer: Videos muestran que CJNG se disputa Morelia

 

Michoacán se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en el crecimiento de casos denunciados y se registra un importante crecimiento en los homicidios.

En el año 2009 se registraron 936; para 2010, con 723; 855 para el 2011; el siguiente año, con 827, 2013 con 922; en 2014 fueron 932; 2015 cerró con un registro de 874.

La escalada de violencia, aumentó en 2016, año en el que se registraron mil 428; 2017 totalizó mil 732 y 2018 cerró con 2 mil 078. Prácticamente, entre 2009 y 2018, un periodo de 9 años, el número de homicidios en el estado se duplicó.

Lo anterior nos deja ver que hubo un incremento lento en los primeros años de esta última década, pero es a partir de 2016 cuando se da un alza importante en materia de homicidios, tanto dolosos como culposos.