Uruapan espanta. Autoridades de Michoacán vuelven a voltear para arriba para urgir estrategia nacional

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Luego de los hechos de violencia ocurridos este jueves en Uruapan, autoridades estatales pidieron más coordinación con el gobierno de la república.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego del hallazgo de 19 cuerpos en Uruapan ―nueve colgados, siete desmembrados y tres embolsados― en el boulevard Industrial, por donde pasa el Libramiento Oriente, además de otro baleado aparentemente no relacionado en el primer hecho, autoridades estatales solicitaron la intervención del gobierno federal para contar con más elementos de la Guardia Nacional en Michoacán.

Hasta la fecha, la presencia en la entidad de esta naciente corporación no ha hecho una diferencia real en cuanto a disminución de delitos, tras su llegada a Michoacán el pasado 1 de julio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón se pronunció por un reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional en la entidad, de acuerdo con una entrevista que concedió a Aristegui Noticias.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

 

Esta tarde sesionó en Uruapan el Grupo de Coordinación Michoacán, en el que participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), así como autoridades del municipio, donde destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Pero, ¿qué han dicho las autoridades sobre este hecho?

A través de redes sociales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que no bajarán la guardia y seguirán actuando con firmeza contra quienes se empeñan en quebrantar la ley y la tranquilidad de los michoacanos.

 

 

El fiscal general del estado, Adrián López Solís, confirmó que los hechos violentos donde 19 cuerpos fueron abandonados en el boulevard Industrial son derivados de la pugna entre grupos criminales rivales por el control de actividades ilícitas en la región.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, asentó que hay algunas autoridades que “están fallando en su tarea”, pues desde su perspectiva Michoacán está igual o peor desde la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

Estos hechos tan lamentables vienen a recordarnos que la violencia y la inseguridad no es un tema de percepción, sino que es la realidad. Michoacán enfrenta día a día ejecuciones, asesinatos y sea motivo o no de enfrentamientos entre grupos criminales, la verdad es que constitucionalmente hay autoridades que están fallando en su tarea, sobre todo las autoridades de carácter federal, como lo es la propia Guardia Nacional”.

Serrato Lozano puso en duda que las autoridades federales cuenten con una verdadera estrategia para atender el problema de seguridad de la entidad, así como también señaló que aprecia una fuerte ausencia de representantes federales en el estado cuando ocurren hechos de este tipo.

“Yo quisiera aprovechar la presencia de ustedes para enviarle una pregunta a la Secretaría de Protección Ciudadana que dirige el secretario Alfonso Durazo”, dijo ante medios de comunicación.

Que sea honesto con nosotros los michoacanos, y nos diga si en verdad tiene una estrategia, en qué consiste, si en verdad hay voluntad de destinar recursos suficientes, de crear una Guardia Nacional con recursos humanos propios, no parchando, no con lo que quedó de la Policía Federal”.

“Tenemos dos meses de que arribó la Guardia Nacional y no hay absolutamente ninguna mejoría en la seguridad de Michoacán, a diario ocurren asesinatos. Pero además, sin restarles la responsabilidad a autoridades estatales, es obvio que es delincuencia organizada, y la delincuencia organizada la tiene que atender el Gobierno de la Republica, el Gobierno Federal. Ustedes ven que en Michoacán quien da la cara cuando algo así sucede es la Fiscalía Estatal o el propio gobernador del estado, pero nunca vemos a un delegado por ejemplo de la extinta Procuraduría General de la República”.

Hasta el momento, lamentablemente, aún a dos meses de la llegada de la Guardia Nacional, Michoacán sigue igual o peor”, finalizó el titular de la CEDH.

 

Diputados piden coordinación con Federación

Los legisladores de Morena en el Congreso del Estado pidieron mayor coordinación entre el gobierno del estado y Federación para garantizar blindaje de la ciudadanía en Michoacán.

El coordinador parlamentario del partido, Fermín Bernabé Bahena, llamó a cerrar filas en contra de la delincuencia y revalorar la estrategia de seguridad que acompaña al gobierno de Michoacán.

Es necesarios que el gobierno de Michoacán mantenga una permanente coordinación con el gobierno federal, para así edificar una estrategia de seguridad acorde a las problemáticas que se están viviendo en el estado”.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador llamó a que tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coadyuven en las investigaciones correspondientes para que se accione en contra de los grupos delincuenciales que siguen vulnerando la calidad de vida de la ciudadanía.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, en la LXXIV Legislatura solicitó que la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán sea efectiva en los hechos y no sólo de membrete en los sucesos que laceran y vulneran a la sociedad.

Hicieron un enérgico llamado al Gobierno Federal para coordinar acciones que garanticen resultados efectivos, mediante una estrategia integral, en la que es fundamental la colaboración de los estados y municipios del país, para el combate a la inseguridad que aqueja a México.