Detectan escuelas en Morelia que cobraban para ‘asegurar’ un lugar a los alumnos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La autoridad educativa en Michoacán advirtió a 25 planteles que no pueden condicionar la inscripción al pago de cuotas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al menos 25 escuelas michoacanas han sido advertidas por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por incumplimiento en materia de cobro de cuotas a padres de familia en lo que va del periodo de inscripciones. En voz del titular, Alberto Frutis Solís, seis escuelas de ese universo que solicitaban pagos para asegurar un lugar a los menores se han localizado en la ciudad de Morelia.

A decir de la dependencia, una de las principales determinaciones de los gobiernos estatales y federales en materia educativa es la de acabar con las cuotas escolares que pueden llegar a alcanzar hasta los 600 pesos por cada estudiante. No obstante, a pesar de las políticas y de las mismas advertencias, algunas instituciones de educación básica de Michoacán siguen incidiendo en el cobro de cuotas escolares.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¡No te dejes engañar! Prohibido el cobro de cuotas escolares

 

En entrevista con medios, Alberto Frutis precisó que para los directivos que reincidan en el cobro de las cuotas a los padres de familia se procederá conforme a los reglamentos y podrían incluso ser separados de sus cargos.

Hubo sanciones por el tema de cuotas; son alrededor de 25 escuelas que no cumplieron y se les levantó un oficio de extrañamiento a los directivos; reiterar en la falta es acreditar el retiro de la función a los directivos”.

Al respecto de la ubicación de las escuelas advertidas, señaló que “están dispersas en el estado, de las 25 unas seis están en Morelia”, manifestó el funcionario.

Desde hace más de 5 años, el Senado de la República resolvió que, a nivel nacional, en ningún caso la prestación de servicios educativos, como la inscripción, la aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas podrá ser supeditada a la recepción de aportaciones, cuotas o donaciones.

El monto de las aportaciones voluntarias en 2010 ascendió a más de 6 mil 380 millones de pesos, y que hasta 2011, en promedio, y es porque los padres de familia de una escuela de educación básica pública, en contexto urbano favorable, pagaban anualmente 690 pesos, lo cual sucedía en el 97.7 por ciento de las escuelas.

 

También puedes leer: ¡Lanzan ultimátum a escuelas! Prohibido cobrar cuotas a padres de familia

 

Aunado a estas prácticas, la desigualdad y la pobreza impiden el acceso a la educación, por lo que 51 por ciento de los adolescentes entre 15 y 17 años con un tutor sin escolaridad no terminan la primaria, 43.2 por ciento de quienes viven en zonas rurales y 42.9 por ciento de los indígenas, se indica en el texto.

A la par del contexto nacional, en el estado de Michoacán el gobierno del estado ha sido enfático que no se permitirán los cobros y cuotas que condicione el ingreso de los estudiantes a los niveles básicos de educación. Uno de los argumentos que han usado las escuelas locales, ha sido el de que las cuotas se emplean para ampliar el espectro de recursos disponible para construcción, mantenimiento y para los servicios de las escuelas.

Gastos como agua, electricidad, mantenimiento a salones de clase, sanitarios y equipos de cómputo siguen siendo una de las principales problemáticasparaquienes administran los centros educativos.

 

También puedes leer: Educación Media Superior en Michoacán, en medio de conflictos y adeudos

 

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que en atendió 12 quejas por cobro indebido de cuotas en instituciones de educación pública por pago de inscripciones y cobros que se generan en el año escolar y que ocasionan la retención de documentos oficiales de los menores en caso de no cubrir los adeudos.

Es un fenómeno que se presenta que si no se entrega la cuota los directivos retienen los documentos, lo cual no es posible, es una obligación del Estado otorgar la educación gratuita”, manifestó Víctor Manuel Serrato.

El ombudsman invitó a los padres de familia a denunciar este tipo de abusos ante la misma CEDH o ante la SEE.

Reiteró que es de mencionar que el derecho a la educación es la prerrogativa que tiene todo ser humano para recibir la información, dirección o enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de todas sus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, sustentada en el artículo 3 constitucional y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.