¿Se alista la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Recientemente el  Cártel de Sinaloa (CDS) ha roto el silencio que mantenía, y ante el crecimiento y expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los sinaloenses han salido a decir "Seguimos laborando".

El  Cártel de Sinaloa "reaparece" tras la condena a cadena perpetua de quien fuera su máximo líder Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y luego de la reciente ola de videos del CJNG, así como ataques como los ocurridos en semanas pasadas en Michoacán y Guanajuato, y adjudicados por los jalisciences.

Con dos videos recientes, uno difundido el pasado fin de semana, y otro hace dos meses, los sinaloenses mandan un mensaje de poder, que podría dejar ver una declaratoria de guerra al grupo que pretende tener el dominio en México: el CJNG.

https://www.youtube.com/watch?v=XqApM8r4qpw

Presuntos miembros del Cártel de Sinaloa (CDS) encapuchados y con armas de alto calibre, muestran su "pelotón" en una zona que pareciera de sierra, formado al lado de lujosas camionetas.

Con el mensaje de "Seguimos laborando" y “Traemos tostón, RPG tumba avión, granadas de fragmentación, parque ilimitado, balas expansivas, ya saben, M60 una Glock, cuerno con tubo, rifle de huevos, parque ilimitado Balas expansivas, ya saben”, los sinaloenses vuelven a mostrarse.

 

También te puede interesar: La relación de "El Chapo", el CJNG y Michoacán

 

También difundieron un video de una golpiza a un joven que el Cártel de Sinaloa acusa de quitar letras de Playa las Glorias en el municipio de Guasave, en Sinaloa.


El Cártel de Sinaloa, liderado actualmente es liderado por Ismael “El Mayo” Zambada, opera principalmente en Sinaloa, aunque sus operaciones van más allá y mantienen control en casi toda la frontera con Estados Unidos.

¿CDS y CJNG se pelean el poder?

De acuerdo a información de seguridad de Estados Unidos que ha sido dada a conocer por Notimex, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tiene presencia en 22 estados del país.

El Cártel de Sinaloa, opera en la mitad del territorio mexicano, y antes del surgimiento del CJNG era el cártel más poderoso, fue considerado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional; en México, opera a lo largo de la costa del Pacífico.

Pero ahora justamente ese territorio los busca controlar el CJNG, y de los estados de la costa, ya tiene fuerte presencia en Michoacán, Guanajuato, Colima y desde luego en Jalisco.

 

También puedes leer: Videos muestran que CJNG se disputa Morelia

 

En 2018, el Departamento de Justicia estadunidense consideraba al CNJG como uno de los seis cárteles más importantes del país y dentro de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.

De acuerdo a información de la DEA, el CJNG es el de más reciente creación en México, cuya presencia se extiende a los países del hemisferio norte de América, así como a Australia y países de Europa y Asia.

 

También te puede interesar: CJNG, el de más rápida expansión; Michoacán, en sus objetivos

 

Informes de la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 presentada por la DEA, señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya sede está en Guadalajara, se dedica a la manufactura y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

 

Escuadrón 28

De acuerdo a medios nacionales, Nemesio Oseguera Gonzalez, “El Mecho”, alista revivir el llamado Escuadrón de la Muerte, conocido como “Los 28”, con el fin de ejecutar a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

El Escuadrón de la Muerte o Grupo de los 28, olí ser contratado de manera independiente por diferentes grupos delictivos, principalmente en la zona de Baja California Sur.

El grupo de sicarios “Los 28” surgió bajo el mando del hijo de “El Lic”, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” o “El Rayo”, que tenía presencia en  La Paz, Baja California Sur.