Mujeres, a merced del crimen: cada vez es más frecuente que delincuencia las reclute

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El rol que las mujeres desempeñan en las estructuras del crimen organizado es similar al que tienen en la sociedad actualmente.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que en diversos hechos violentos presuntamente relacionados con temas del crimen organizado ha venido en aumento la cifra de mujeres que aparecen asesinadas, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que la población femenina ha ingresado a este esquema de delincuencia bajo el cumplimiento de un rol similar del que cumple en la sociedad.

El tema es complejo, pero lo que hemos visto tanto en México como en otros países de la región es que las mujeres muchas veces tienen los mismos roles de género en el crimen organizado del que tienen en la sociedad en general, y que muchas veces están involucradas como apoyando porque les dejan las drogas en la casa para que se las guarden, hay de todo. En la mayoría de las veces están involucradas con el mismo papel que tienen en la sociedad”, respondió la funcionaria federal en entrevista con medios durante su visita a Michoacán.

Esta declaración se dio a dos semanas de que en la ciudad de Uruapan se ubicaron 19 cadáveres, algunos descuartizados y otros colgados de un puente vehicular. Entre ellos se contaron a tres mujeres. Además, en esta semana, en una casa de Zamora fueron asesinadas 6 personas, dos de ellas era mujeres.

PUBLICIDAD

Los asesinatos de mujeres en los que se presume que la víctima estaba involucrada con temas del crimen organizado contrasta con los hechos en los que se considera que pueda tratarse de feminicidio, pues en el primer semestre del año en Michoacán se tipificaron tres casos de esta manera, en comparación con 68 homicidios dolosos donde la víctima fue mujer y 101 homicidios culposos donde la víctima fue mujer.

 

También puedes leer: Cientos, los homicidios de mujeres en Michoacán, pero solo califican tres como feminicidios

 

También, en su reciente visita, la directora de la Comisión Nacional para la Violencia contra la Mujer (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, afirmó que siempre se debe “desconfiar” de que este dato estadístico sea un reflejo de la realidad y reiteró que todo asesinato de mujer debe ser abordado con perspectiva de género.

Siempre hay que desconfiar porque la Conferencia Nacional de Seguridad tiene un acuerdo desde hace casi dos años y además es un dictamen de la Suprema Corte de que todo homicidio doloso contra mujeres se debe investigar como feminicidio, es por eso que aquí también estamos impulsando una coordinación con la Fiscalía para que todo homicidio doloso a mujeres se investigue como feminicidio”, dijo la titular de Conavim.

Cuestionada respecto al aumento de feminicidios en el país en los últimos años y la percepción de que antes se encontraban ubicados solamente en zonas muy específicas del territorio nacional, Nadine Gasman Zylbermann calificó a estas agresiones como “inaceptables”, pero añadió que han estado presentes desde hace tiempo y ahora únicamente se han hecho más visibles.

Han pasado dos cosas, que se ha visibilizado en fenómeno, porque no es verdad que sólo había feminicidios en Ciudad Juárez, lo que pasaba era que no se nombraban, no se identificaban, nadie los contaba, se quedaban un poco escondidos y uno de los logros del movimiento feminista ha sido visibilizar la violencia contra las mujeres en su diferentes formas y la forma más extrema que es el feminicidio”, expresó la funcionaria.

Consideró que los hechos de violencia tienen principal base en los fenómenos de machismo, por lo cual se les debe atender a través de una campaña de educación que va desde los hogares, los institutos escolares y los medios de comunicación.

En ese sentido, sobre la propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo de que desde la educación preescolar se implemente una materia de respeto e inclusión de las mujeres, respondió que el nuevo modelo educativo nacional ya cuenta con un esquema de perspectiva de género.

 

También puedes leer: En Michoacán podría levantarse la alerta de género en dos años ¿Qué es y cómo se activa?

 

Uno de los datos ofrecidos por Inmujeres en su visita a Michoacán es que en el estado 65.5 por ciento de las mujeres de 15 años han tenido un incidente de violencia y más de un 31 por ciento de las mayores de 15 años han sido agredidas por su pareja a lo largo de su vida.

“Va desde las oportunidades en el trabajo, salarios iguales por trabajo de igual valor, el tema de la violencia contra las mujeres, el tema del derecho a decidir. Tenemos un mundo de temas que hace que la igualdad sustantiva sea un tema central para el desarrollo de México”, concluyó la funcionaria.