#TeExplicamos | Todo lo que debes saber del megaincendio de la Amazonia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. En agosto pasado el amazonas se enfrentó a una serie de incendios que devastaron grandes cantidades de bosque.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Brasil. Cuando iniciaba agosto, el gobierno de Brasil destituyó al director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Ricardo Osorio Galvao, dicho órgano es responsable de monitorear y divulgar los datos sobre deforestación en ese país.

Las cifras que Ricardo Osorio dio a conocer antes de salir del INPE son alarmantes, ya que el área brasileña del Amazonas, antes de estas semanas ardiendo, había perdido más de 3 mil kilómetros cuadrados de área boscosa desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo el 1 de enero.

Esto equivale a un aumento de 30 por ciento respecto al mismo periodo del 2018. Pero en junio, cuando inició la temporada seca; situación que facilita la tala y deforestación, aumentó alrededor de un 80 por ciento en comparación con el 2018.

PUBLICIDAD

El presidente de Brasil insinúa que ONGs están detrás de incendio en Amazonas para atacar a su gobierno

En agosto, luego de las cifras dadas a conocer por el INPE, la NASA anunció que sus satélites han visto un aumento del 65 por ciento en los incendios en Brasil desde que inició el 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este es el mayor número de incendios en los últimos 7 años.

Muere un pulmón

¿Por qué esto es de interés internacional? El Amazonas es la mayor floresta tropical del mundo, representa poco más de la mitad de bosque húmedo que existe en la Tierra, es clave para la generación de oxígeno.

#TeExplicamos | Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los incendios del Amazonas

Se extiende por lo equivalente al 5 por ciento de la superficie total del planeta y por casi el 25 por ciento del continente americano; un 60 por ciento está en Brasil.

Sin embargo, aunque más de la mitad del Amazonas se encuentre en territorio brasileño, es compartida con Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

Tiene las mayores reservas de agua dulce del planeta, una biodiversidad única en el mundo y además, es el hogar de más de 400 tribus indígenas y 86 lenguas.

¿Qué hay detrás?

¿Por qué sucede esto? La mayoría de los incendios son provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado. Y eso es alentado por el mismo Jair Bolsonaro quien además es respaldado por el denominado “comité de carne del país”.

Amazonas sufre el mayor número de incendios en seis años; deforestación sería la causa

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res, proporciona cerca del 20 por ciento del total de las exportaciones mundiales de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

A esto se le suma la proyección de que la industria de carne de res de Brasil continúe con su expansión, al ser impulsada por los recursos naturales, la disponibilidad de pastizales y la demanda global. Pero con esto también vienen los costos ambientales.

Los agricultores esperan hasta la estación seca para quemar y limpiar áreas verdes para que su ganado pueda pastar, pero la destrucción ha sido descrita como “sin precedentes".

Defensores del medio ambiente culpan a Jair Bolsonaro del aumento, que dicen, ha alentado a los ganaderos, agricultores y madereros a explotar y quemar la selva como nunca antes, y con impunidad.

Mientras que Bolsonaro, culpa a las ONGs de iniciar los incendios para atacarlo a él y a su gobierno, desestimando así sus acusaciones.

Sin embargo, el consumo de carne no solo es causa de los incendios, también es responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La industria cárnica es responsable del 41 por ciento de las emisiones de estos gases, el ganado representa el 14.5 por ciento de las emisiones globales totales, este gas de efecto invernadero es 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, asegura que cambiar las dietas podría contribuir con el 20 por ciento de esfuerzo necesario para impedir que las temperaturas globales aumenten 2 grados, es decir, dejar de comer carne es necesario.

A pesar de esto el consumo de carne aumentará en la próxima década de acuerdo a la proyección hecha por la Organización para la Cooperación y el desarrolló Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En contra de Bolsonaro

Uno de los mayores opositores de Bolsonaro, es sin duda, el líder indígena Raonu, quien pidió la ayuda de la comunidad internacional para destituir al presidente de Brasil, a quien responsabiliza por los incendios en el Amazonas.

“Pienso que el presidente de Francia y otras fuerzas internacionales pueden presionar para que el pueblo y el Congreso hagan partir a Bolsonaro”, declaró Raoni en Río de Janeiro.

A sus 89 años, luchas por los derechos de los pueblos indígenas, y pidió ayuda para que “personas de afuera apoyen a apagar el fuego”.

Para el jefe Raoni, la postura de Bolsonaro incita a los agricultores a quemar los bosques para extender sus cultivos sobre esas tierras.

El mundo reacciona

Luego de que se dieran a conocer los incendios que por semanas han consumido al Amazonas, poco a poco los videos y fotografías se viralizaron internacionalmente.

Esto ayudó a que se generara un movimiento de solidaridad en redes sociales que exigen a Jair Bolsonaro frenar los incendios y la deforestación con el hashtag #PrayForAmazonas.

La respuesta del mandatario brasileño a estas exigencias fue insinuar que las ONGs y activistas eran los causantes de los incendios, y que tenían el objetivo de atacar a su gobierno.

Sin embargo, luego de la presión mediática y los conflictos que la situación le comenzaba a causar con Francia, se anunció que Brasil desplegaría a más de 40 mil soldados y aviones militares para combatir los incendios en la Amazonia.

Ejército inicia combate de incendios en el Amazonas; los ojos del mundo ven a Bolsonaro

Días después, los líderes internacionales, reunidos para la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, lograron llegar a un acuerdo para ayudar a combatir los incendios.