Denuncia de acoso por parte de alumna abre el debate sobre el escenario al que se enfrentan las víctimas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Las estudiantes mostraron otros mensajes recibidos presuntamente por el profesor acusado.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Recientemente se difundió un video en el que una alumna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) evidenciaría el acoso por parte de un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Dicho material causó indignación entre la comunidad universitaria, medios de comunicación y la sociedad en general.

Autoridades universitarias y activistas consideran que es un crudo escenario al que se enfrentan las universitarias y otras mujeres al denunciar el abuso sexual a través redes sociales u otros medios similares, incluso es difícil cuando lo hacen ante las estancias correspondientes.

El acontecimiento abre espacios de discusión sobre cómo [se debe] proceder ante estos casos, cuál es el papel que cada autoridad involucrada debe tomar y si los protocolos de atención con perspectiva de género –en los procesos judiciales y universitarios- son efectivos.

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El historial de casos que se han presentado en la máxima casa de estudios y el caso reciente de la periodista Mitzi, que también denuncio su caso a través de un video en redes sociales, demuestran la dificultad a la que se enfrentan las estudiantes y las mujeres para probar este tipo de delitos que muchas veces la misma autoridad y la opinión publica voltean la moneda y culpan a la misma víctima.

La investigadora feminista Rubí de María Gómez Campos expuso que hay mucho miedo por marte de las mujeres para presentar las demandas correspondientes, pero que debe hacerse y aprovechar de forma abierta el trabajo de feministas en la modificación del marco jurídico, sin embargo, reconoce que las leyes aún están a prueba de si funcionan o no, pero para saberlo, se necesita llevar el proceso debido.

La doctora en filosofía dijo que corresponde a los Consejos Técnicos acompañar a la víctima a los actos procesales, además de brindarle seguridad, garantizar secrecía del nombre y otras garantías.

 

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De acuerdo con información periodística, se sabe que la alumna sí interpuso una demanda y que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y se encuentra bajo protocolo de atención con perspectiva de género. La propia facultad de Derecho comunicó que llevó el caso a su Consejo Técnico y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) anunció que abrió una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual.

Sin embargo, para el director y consejero profesor de la Facultad de Filosofía, Alberto Cortés, esta noticia debe hacernos reflexionar sobre la forma en que estamos tratando este grave tema en la Universidad Michoacana y cuestiona si se puede prevenir el acoso sólo con tener aprobado un Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género.

La facultad de Filosofía también ha presentado casos en los que alumnas han expresado –a través de redes sociales- ser víctimas de acoso sexual por parte de profesores. El recién nombrado director considera que se deben estudiar otras medidas para que el “protocolo sea efectivo y contribuyamos a terminar con estas prácticas deleznables”.

 

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"¿Qué actitud debemos adoptar ante los casos de acoso como consejeros universitarios? ¿Tan sólo esperar a que las autoridades externas a la institución traten el caso y emitan una sentencia?”, sentencia.

El protocolo de la universidad

Ante situaciones que se han presentado en la Universidad y que no han podido ser atendidas de la manera más adecuada, surgió el documento para transversalizar la perspectiva de género en la Máxima Casa de Estudios, una iniciativa de un grupo de directores, profesores, alumnos y consejeros universitarios.

Su objetivo es guiar las acciones que se emprendas cuando surgen los casos, el cual según la publicación oficial, da primordial atención a la prevención, detección, canalización, atención, acompañamiento, reparación y sanción de la violencia de género, que tiendan a su erradicación.

La elaboración de este Protocolo tiene como finalidad fomentar una cultura que desnaturalice y evite la violencia de género al interior de esta Institución, a través de medidas normativas y operativas eficaces para prevenir, atender y erradicar prácticas que atenten contra la integridad de las personas. De forma tal que se preserve la dignidad, los derechos y la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, procurando su desarrollo en espacios de trabajo y de estudio respetuosos de sus derechos humanos.