El Lago de Cuitzeo no ha muerto|El agua se quedó y pescadores pronostican más; la vida está resurgiendo

Este videoreportaje es la tercera parte de una serie de artículos con trabajo de campo que se han realizado sobre el Lago de Cuitzeo

Por Omar Cuiriz
Fotografía: Christian Hernández, Omar Cuiriz
(Tercera parte)

El lago de Cuitzeo está vivo. Vio la muerte navegando en sus aguas para luego traer una de las sequías más severas de las que se tenga memoria; pese al nulo apoyo, la naturaleza trajo abundantes diluvios el año pasado que fueron inundado el enorme desierto que cubría gran parte de sus 400 kilómetros cuadrados.

Pescadores fueron quienes pronosticaron en junio de 2021 que el lago se tendría agua de nuevo pero, pocos les creyeron. Para septiembre había tanta agua que del lado de la tenencia pesquera de Mariano Escobedo alcanzó 1.40 metros de profundidad y más de 1.70 del lado de Irámuco.

Algunos dijeron el agua se evaporaría, pero ha terminado el primer trimestre de 2022 y el agua sigue con niveles suficientes para servir a peces, patos, culebras, ranas, tortugas y otras especies. No estamos solos en nuestra necesidad de agua.

Faltan unas semanas para las lluvias de 2022, si llegan tormentas y resiste, será por la magnificencia natural, porque del humano, no obtuvo nada.

 REPORTAJE COMPLETO: https://lavozdemichoacan.com.mx/reportajes/el-lago-no-ha-muerto/

PUBLICIDAD