La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Dinero

Michoacán, rey de la zarzamora: produce 96% de la frutilla de todo el país

Sep 11, 2019, 12:32

zarzamora

Foto: Pixabay. En el presente año la entidad registra hasta el mes de julio 170 mil 242 toneladas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán se mantiene como líder nacional en producción de zarzamora, berrie de la cual aglutina el 96.5 por ciento de la producción total del país, controlando por completo el mercado interno y la exportación de la misma.

En el presente año la entidad registra hasta el mes de julio 170 mil 242 toneladas, lo que significa un incremento del 4.1 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en 2018, tras la implementación de programas de agricultura sustentable por parte del estado con la inversión de particulares para mejorar sus cultivos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, señaló que parte del éxito con la zarzamora en 2019, así como otros cultivos donde ha habido incrementos en las toneladas obtenidas, es el manejo de programas agroecológicos.

 

Diseño: Enrique Santiago.

 

Explicó que para este año se integraron 6 mil 700 hectáreas de zarzamora, limón y maíz al Programa de Agricultura Sustentable, en donde se ha visto también una mejora en la calidad de las cosechas, a tal grado que ya hay productores de lenteja, guayaba, fresa y mango por integrarse al esquema.

En el caso de la zarzamora, la dependencia ha trabajado para aumentar el terreno dedicado para la misma, pero al mismo tiempo optimizar el rendimiento y cuidar el aspecto de fitosanidad. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 en Michoacán se habían destinado hasta julio 11 mil 900 hectáreas para 163 mil 521 hectáreas de esta berrie, un rendimiento de 14.6 toneladas por hectárea.

 

También puedes leer: Invierten 23 mdp para agricultura sustentable: impulsan limón orgánico, zarzamora y maíz agroecológico

 

Para el presente año, suman 12 mil 257 hectáreas, con 170 mil 242 toneladas producidas y un rendimiento de 15 hectáreas por tonelada, lo que refleja una mejora en todos los renglones de la cadena de procesos.

Con dos aplicaciones, las plantas de zarzamora después de estarse secando, han recuperado su vigor, e iniciaron con nuevos retoños y ramificaciones, así como una mayor floración”, refirió Rubén Medina.

Sedrua asegura que de la mano con el Programa Agricultura Sustentable se ha venido una reducción de hasta el 40 por ciento en los costos de producción, lo que implica que los productores que ya se adhirieron al programa manejan márgenes de ganancia mayor.

Al aplicarse los nuevos insumos, se ha observado que se recupera la nutrición de los suelos, se combaten hongos, bacterias y plagas”, señaló Rubén Medina.

Gerardo Noriega Altamirano, académico e investigador de la Universidad de Chapingo y uno de los encargados en la implementación de esta metodología, asevera que “Michoacán es pionero a nivel nacional en implementar un modelo agroecológico”, y en este caso destaca que “hasta ahora el mayor logro es haber conformado un equipo especializado de alto nivel, integrado por 800 técnicos y productores, quienes forman la columna vertebral del programa”.

De acuerdo con las previsiones de la Sedrua y la Universidad de Chapingo, el uso de agricultura sustentable permitirá incrementar hasta en un 20 por ciento la producción en los cultivos donde se ha empleado este año, por lo que esperan que con el paso del tiempo y con más agricultores sumándose, se podrá dar brinco importante en calidad y cantidad de zarzamora, así como limón y maíz, pero será hasta el mes de diciembre en que se haga una evaluación completa del programa.

NOTAS RELACIONADAS

Ante falta de apoyo federal para el campo Sedrua recurre a sector empresarial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A falta del acompañamiento del gobierno federal -por los recortes presupuestales en los programas de concurrencia-, la Secretaría de...

Otorgan 3.5 millones de pesos a productores agropecuarios en Michoacán

Redacción/La Voz de Michoacán     Morelia, Michoacán. Uno de los objetivos de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es el de fortalecer e impulsar el...

ÚLTIMA HORA