La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 18 de Agosto del 2019

Dinero

Vacaciones sin preocupaciones: aplica estos tips para reservar en línea

Jul 15, 2019, 19:20

vacaciones 2

Foto: Pixabay. Utiliza plataformas reconocidas y aprovecha para comparar precios y calidad.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Época de verano y con ello una de las temporadas predilectas para salir de vacaciones. Si piensas salir y por alguna razón no has reservado, Internet te ofrece una rápida herramienta para comparar habitaciones, precios y servicios adicionales mediante los sitios de agencia de viajes virtuales como Expedia, BestDay y similares.

La Procuraduría Federal del Consumidor ofrece una serie de tips para volver más sencilla la experiencia de los viajeros, así como les recuerda que ya sea por reservación tradicional o en línea, de manera directa o por medio de un intermediario como las páginas en cuestión, sus derechos como consumidor están asegurados.

Pero, ¿cómo se reserva en línea? Si es tu primera vez haciendo este tipo de operaciones, lo más importante es que debes acceder a los sitios oficiales de los intermediarios en línea, para evitar cualquier tipo de fraude o estafa. La Profeco recomienda no usar negociaciones vía redes sociales, como el ‘Marketplace’ de Facebook y, en la medida de lo posible, evitar plataformas como AirBnB, pues al no estar debidamente constituidas ante las leyes mexicanas resulta muy problemático levantar y dar seguimiento a cualquier denuncia.

Diseño: Enrique Santiago.

Si bien hay, literal, decenas de sitios para realizar este tipo de reservaciones, siempre es bueno ir con los más populares, que además de tener el reconocimiento por su alcance, suelen tener varias de las mejores ofertas. Entre estos sitios se recomiendan. Expedia, Trivago, Booking, Hoteles.com, BestDay y Kayak.

Aquí se puede introducir la fecha de llegada al destino, así como la de partida, para que el sistema de estos sitios web busque habitaciones disponibles y recomiende varias opciones. Los resultados se pueden filtrar por precio, ubicación y hasta por recomendación de usuarios. No te quedes sólo con la oferta de un sitio, explora y compara al menos en tres de estas plataformas.

 

También puedes leer: ¡Llegaron las vacaciones! ¿Sabías qué tienes derechos al viajar en autobús?

 

Una vez que has encontrado la mejor oferta, no te olvides de revisar los detalles de la habitación y qué se incluye con el precio. Algunas veces suman desayuno americano, pero no comidas, aunque hay también ofertas de barra libre, comidas incluidas y hasta transportación.

Checa también si cuenta con otros servicios que pudieras requerir como conexión a Internet, televisión de paga y qué tan cerca de los lugares turísticos más importantes que vas a visitar. Leer los comentarios de visitantes anteriores también ayuda.

Diseño: Enrique Santiago.

El método de pago, en su gran mayoría, es por tarjeta de crédito o débito, así que debes contar con una a la mano. Lee con detalles los términos del contrato, especialmente la parte de recargos, multas y si es posible cancelar la reservación ante alguna emergencia.

Una vez hecho el pago llegará un ticket de comprobante a tu correo, el cual es recomendable bajar en versión digital a tu celular, aparte de imprimirlo. En caso de cualquier aclaración y futura denuncia ante Profeco, éste será también tu comprobante.

 

También puedes leer: Listos los talleres culturales en Morelia para vacaciones; serán gratuitos

 

La Procuraduría Federal del Consumidor aclara que, si bien los precios y cobros son responsabilidad del intermediario web, las quejas en cuanto a la prestación del servicio se hacen directamente contra el hotel o el prestador de servicios, y al reservar en línea tienes exactamente los mismos derechos que cualquier otro huésped.

Finalmente, también es posible reservar en línea vía la página del hotel, si es que cuenta con este servicio, o bien llamar por teléfono directamente para hacerla, aunque no es tan fácil comparar precios y comodidades.

NOTAS RELACIONADAS

Este hotel tiene impactante ubicación ¿te hospedarías?

Redacción/La Voz de Michoacán   Noruega. Un hotel en Noruega ha maravillado a muchos por su particular ubicación. El hotel se encuentra en un acantilado de 1982 pies en...

¿Cuáles son los datos que te "roban" las apps?

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. ¿Has escuchado que algunas apps pueden robar tus datos personales? Uno de los casos más sonados actualmente es FaceApp. Esta aplicación...

ÚLTIMA HORA