La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    13/10/26 23:05
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    13|10|2026  23:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 28 Ago, 2019, 14:01

    Abrirán base de datos del Semefo en apoyo a la búsqueda de desaparecidos en Michoacán

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Patricia López, integrante del grupo “Familiares en Búsqueda, Zamora”, consideró que en Michoacán este fenómeno está “Cada vez peor” pues, aunque el estado está ubicado entre los primeros once puestos a nivel nacional con mayor número de casos, desde su punto de vista debería encontrarse incluso dentro de los primeros cinco lugares debido a la importante cantidad de desapariciones forzadas que no se denuncian, a lo que cual se suman las amenazas a las que las activistas se exponen durante sus caravanas de búsqueda.

    Está cada vez peor, creo que se está desbordando cada vez más las cosas y cuando nosotros salimos a buscar, salimos con ese temor. Cuando nosotros estamos buscando a nuestros hijos, no estamos buscando pleito con nadie. A veces somos agredidas o recibimos amenazas. En la última caravana fue mucha amenaza, mucho hostigamiento, por parte de los municipios donde fuimos pasando. Es mucho miedo, pero tenemos que trabajar porque simplemente nosotros buscamos a nuestros hijos y no estamos haciéndoles mal a nadie”, expresó la activista, en conferencia de prensa.

     

    PUBLICIDAD

    Te puede interesar: Cuatro michoacanos fueron torturados y desaparecidos hace 45 años; hoy los siguen buscando

     

    Y cuestionada sobre cómo observa la situación de desaparecidos en Michoacán en comparación a otros estados de la república, respondió que “También es un punto rojo. Lo ponen en el lugar 11, pero yo lo pongo como en el cuatro o en el tres, en realidad”, después de que otra representante destacó que en la entidad no se cuenta con una estadística exacta del número de desaparecidos, debido a que prevalece una importante cantidad de casos que no son denunciados ante las autoridades.

    Se desconoce, porque no están actualizados los datos, porque mucha gente no pone denuncia por miedo a represalias. Entonces, nosotros estamos haciendo un llamado para invitar a las personas que tengan una personas desaparecida a que pongan la denuncia, porque ya es tiempo de no estar callados, porque mientras más pasemos callados menos vamos a saber”, señaló María Teresa Fuentes, integrante del grupo “¿Dónde están los desaparecidos?”.

    Foto: Víctor Ramírez.

    En este contexto destaca el caso de la buscadora Zenaida Pulido Lombera, quien después de recibir amenazas, fue asesinada el pasado mes de julio en Aquila. En una localidad de este mismo municipio, como resultado de las labores de la Quinta Caravana “Buscando Encontraremos”, se ubicó una fosa clandestina con más de 43 restos óseos en mayo pasado y paralelamente se registraron reportes de otros activistas que temían por su integridad.

    Abrirán base de datos del SEMEFO

    Sin embargo, Patricia López matizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sí ha mostrado disposición para apoyar las labores de grupos de búsqueda en fechas recientes y este próximo viernes 30 de agosto, Día Internacional de las Personas Victimas de Desaparición Forzada, se realizará una apertura de la base de datos del Servicio Médico Forense (Semefo) para registrar y comparar pruebas de ADN con el fin de lograr posibles detecciones positivas de personas desaparecidas.

    De las 10 de la mañana hasta las dos de la tarde será la apertura de la base de datos y se empezarán también a sacar las muestras con o sin denuncia. Estaremos nosotras ahí presentes para que todo aquel que tenga un desaparecido tenga acceso a sacar su información con o sin denuncia y estarán también varios módulos de la fiscalía e instituciones de gobierno involucradas”, ahondó la activista.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Añadió que durante la cuarta y quinta caravana de búsqueda se llevó a cabo una apertura similar de las bases de datos del Semefo y hasta la fecha de los grupos “¿Dónde están los desaparecidos?”, “Familiares en Búsqueda, Zamora” y “En tu Búsqueda, Michoacán” se han detectado un total de aproximadamente 85 posibles positivos, provenientes de centros de reclusión, asilos de ancianos, fosas clandestinas y fosas comunes.
    “Nosotros inscribimos 25 y de esos 15 son posibles positivos y se logró entregar un cuerpo que ya estaba en la fosa común, estaba dado como desaparecido y sin familiares y realmente había familiares para este cuerpo”, finalizó María Teresa Fuentes.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Michoacándesaparecidos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Iris Erandi “N” abusó de los hijos adolescentes de su amiga en Morelia; ya fue detenida por Huante
    • FGE detiene a cuatro servidores públicos y a un exfuncionario por simular una muerte para cobrar un seguro por Huante
    • Muere ciclista de 69 años tras sufrir caída a un costado de San Diego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Ejército abate a tres presuntos delincuentes tras enfrentamiento armado en Cotija por Jorge Amaral
    • Los Bukis en el FICM: Reestrenarán "Cómo fui a enamorarme de ti" por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Ficha de búsqueda con la leyenda de localizada en redes sociales.
      México | 11:00 pm

      ¿Viste la ficha de búsqueda de Isabella Reyes? Fue localizada hace meses; familia explica confusión

    • Traslado de siete detenidos a Puente Grande tras las protestas por agua contaminada en Guadalajara.
      Estados | 10:34 pm

      Trasladan a Puente Grande a 7 detenidos durante en protestas por agua contaminada en Guadalajara

    • Discriminación | 10:30 pm

      En México, el racismo en redes sociales ha pasado del “chiste” a la agresión, revela estudio

    • Jugadores del Atlético Morelia UMSNH en acción durante el partido de la Copa Promesas ante León Sub 17.
      Futbol | 8:08 pm

      Atlético Morelia UMSNH cierra la primera fase de la copa promesas con empate en León

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto