Ayuntamientos, con más quejas ciudadanas por incumplir con transparencia de información

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Pixabay. El IMAIP ha recibido 219 denuncias por inconformidad de información en cuanto a los datos que los sujetos obligados brindan en sus portales.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Navarrete Naranjo, informó que este año se han presentado 700 recursos de revisión de ciudadanos inconformes con la respuesta que obtuvieron a solicitudes de información pública, donde los ayuntamientos destacan como os sujetos obligados más observados por esta causa.

Ahorita tenemos 700 recursos de revisión en los que precisamente las personas se quejan de que o no recibieron una respuesta o la respuesta que recibieron está incompleta o les declararon inexistencia o se reservaron la información. Entonces lo estamos analizando y el instituto ya resolvió más de 500 recursos de revisión”, informó la funcionaria.

Y cuestionada por La Voz de Michoacán sobre cuáles estos sujetos obligados que suman la mayoría de los recursos de revisión, respondió “Tenemos a los ayuntamientos. Los ayuntamientos siguen siendo los sujetos obligados de los que tenemos más recursos de revisión y también más denuncias, tenemos ya 219 denuncias que van encaminadas a que los michoacanos o incluso cualquier otra persona del país no está de acuerdo con la información que está publicada en los portales de los ayuntamientos y también hay otros sujetos como órganos autónomos”.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Michoacán reprueba en transparencia; está por debajo de la media nacional

 

La comisionada ahondó en que las consultas más comunes en las plataformas de transparencia son sobre quiénes ocupan los cargos públicos, cuál es la remuneración que reciben, así como el detalle de cómo ejercen el presupuesto bajo su responsabilidad.

Sin embargo, sobre si todavía se observa “resistencia” por parte de los sujetos obligados para responder a las solicitudes de información pública, afirmó que ella no observa una tendencia en este sentido, pues anteriormente la principal queja ciudadana era que no se respondían las solicitudes, mientras que ahora éstas ya se responden y las quejas recaen en el contenido. “Ya están dando respuesta”, señaló.

Ahorita lo que estamos viendo es que con el conocimiento que se está compartiendo y la especialización que se está dando en los sujetos obligados, está llegando a otra etapa. Son muy pocos los recursos de revisión por la falta de respuesta. Anteriormente era la causa mayor por la que se impugnaba, porque los sujetos no daban respuesta. Ahora no, ahora los sujetos están dando respuesta, pero los ciudadanos ya están impugnando cosas de fondo”.

IMSS, el que más solicitudes recibe a nivel nacional

De forma paralela, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, informó que entre los sujetos obligados que más solicitudes de información pública reciben está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque estas tendencias cambian dependiendo del momento que el país atraviesa en materia social o política.

En este año ha habido aumento en las solicitudes de acceso a la información y ha habido también un aumento en el número de recursos de revisión. Sin embargo, cuando hay año electoral o determinados temas que a la población en general, les interesa hay aumentos que se dan de manera natural”, explicó.

“Normalmente el Seguro Social siempre ha sido el sujeto obligado que más solicitudes de acceso a la información recibe, los temas que tienen que ver con seguridad, con obras de infraestructura, son asuntos que a la gente les interesa conocer de manera natural, y muchos otros que se van integrando dependiendo también del momento. A veces hay temas de educación y a veces de salud”.

Y, en cuanto a los recursos de revisión que recibe el instituto, respondió que no es posible marcar una tendencia del motivo de estas quejas, debido a la gran cantidad que de estos procedimientos que se reciben, pues en promedio el IMAI resuelve entre 400 y 500 recursos cada semana de 850 sujetos obligados a nivel nacional.