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Sábado 20 de Julio del 2019

Morelia

Michoacán reprueba en transparencia; está por debajo de la media nacional

Jul 11, 2019, 7:00

transparencia

Foto: Pixabay. En la entidad han aumentado 100 por ciento los recursos de revisión en transparencia, lo que indica que las autoridades no responden lo que piden los ciudadanos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Aunque en Michoacán y a nivel nacional hay un incremento en los recursos de revisión de las solicitudes que realizan los ciudadanos, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en temas de transparencia, apuntó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su visita al estado esta semana para presentar una ponencia que organizó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el funcionario federal expuso que cada vez los ciudadanos son más conscientes de su derecho y exigen que las autoridades entreguen información, pero estas siguen sin responder de manera adecuada, lo que deriva en que en queja, y por lo tanto, que el órgano garante tenga que resolver.

A pregunta del caso de Michoacán, expuso que, de acuerdo con los datos del órgano local, hay un incremento del más del 100 por ciento de los recursos de revisión, tendencia a nivel federal.

Indicó que este crecimiento implica un desafío para los órganos garantes locales que tienen que responder al aumento de la demanda con los mismos recursos en cuanto a personal.

En el caso del INAI, no se tiene ese problema, en el caso de muchas entidades federativas sí lo es; nosotros, para tratar de poder tener como una medición de cómo se encuentra cada entidad federativa, mandamos hacer una medición llama la métrica de Gobierno Abierto ahí yo los invito a que ustedes consulten cómo están», acotó.

Detallo que Michoacán está abajo de la media, lo cual habla de que hay grandes áreas de oportunidad para poder mejorar la información.

Apuntó que el punto clave hoy es que la gente lo que quiere es que la información le llegue de manera directa, no estar entrando a plataformas y no estar entrando hacer solicitudes.

Si cuando va la clínica comunitaria y la mamá se da cuenta de que no está el doctor se pregunta porqué no está él o no hay medicamento, ¿qué puede hacer para saber si hay presupuesto?; cuando el papá lleva a su hijo a la escuela y quiere pasar al baño, se da cuenta que los baños están en pésimas condiciones que no hay infraestructura educativa mínimo», dijo.

Detallo que lo que quiere la gente es que los sujetos sean más proactivos y ese el reto que se tiene como órganos garantes de generar políticas de transparencia proactiva que no excluyen aquellas personas que no tienen acceso a las tecnologías de la información.

En el sistema de transparencia mexicano se ha privilegiado mucho el uso de Internet para poder acceder a la información pública; sin embargo, el país sigue teniendo un problema de brecha digital de más del 50 por ciento de la población, de eso nos tenemos que ocupar”, dijo.

Explicó que a nivel federal existe un cambio en el modelo de comunicación política que hizo el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que cada día sale a dar una conferencia de prensa.

“Prácticamente de cada declaración que hace el presidente de la República se genera una solicitud de información a través de la cual la población busca poder contrastarlos dichos con los hechos, entonces pues sin duda que hay grandes desafíos”, apuntó.

 

También puedes leer: Municipios incumplen con obligaciones en transparencia

Consideró que deben ser los sujetos obligados los que deben proporcionar información, particularmente si existe un cambio en la política social con nuevos programas sociales como los Jóvenes Construyendo Futuro, de personas con discapacidad y adultos mayores y no esperar que se solicite la información.

Saber quiénes fueron censados, quiénes finalmente son los michoacanos que tienen derecho a estos programas y si les están llegando o no los recursos económicos,¿para qué esperamos a que nos pregunten?, mejor pongamos esa información de manera proactiva a disposición de la población”, dijo.

Indicó que en el caso del gobierno federal,el índice de recurrencia, que así le llaman cuando un ciudadano solicita y las autoridades niegan, o bien la queja o el recurso de revisión ha crecido aproximadamente de un 3.5 por ciento a 4 que había en la administración anterior a casi un 14 o 15 por ciento en algunas instituciones.

“Las instituciones a las que más se les está solicitando es a la Presidencia de la República, Pemex, IMSS, Secretaría Educación Pública y Secretaría de Seguridad, más adelante presentarán sus datos”, refirió.

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