La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Morelia

Cadáveres sin nombre: Semefo envía cuerpos a fosa común sin investigar identidad, denuncian

Sep 11, 2019, 14:00

semefo

Foto: La Voz de Michoacán. Familiares de personas desaparecidas reclaman a las autoridades la conformación de perfiles genéticos de cadáveres sin nombre para avanzar en su identificación.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Pese a la gran cantidad de personas desaparecidas en el estado de Michoacán, familiares y colectivos de búsqueda han denunciado la negligencia en los trabajos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad.

En los últimos años han omitido la generación de perfiles genéticos a los cuerpos sin identificar que se ingresan a la fosa común. En días recientes que el colectivo Fundación Iris logró identificar a un joven que habría desaparecido en meses anteriores por medio de más de 700 muestras fotográficas que se presentaron a los familiares de personas desaparecidas.

Una de las quejas que pusieron sobre la mesa es que el occiso ingresó al Semefo, a dos días de haber desaparecido, pero no fue reportado ni se le tomaron las muestras de ADN para su identificación. Como este caso, advirtieron que podría haber muchos más debido a la falta de capacidad de la dependencia de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

 

También puedes leer: Activista advierte que la situación de desaparecidos en Michoacán está «cada vez peor»

 

Aseguran que si cumplieran con la conformación de perfiles genéticos, así como el reporte de las características de las personas que se depositan en la fosa común, se podría avanzar en la recuperación de los restos de personas desaparecidas.

En rueda de prensa, exigieron el compromiso de las autoridades. Son miles de personas las que se encuentran bajo esta condición, así como familias en desesperación por no saber el paradero de sus parientes.

Silvia López, del colectivo, manifestó que a pesar de no contar con la preparación en investigación, los colectivos han logrado más avances en la investigación que las mismas autoridades estatales.

 

También puedes leer: Abrirán base de datos del Semefo en apoyo a la búsqueda de desaparecidos en Michoacán

 

Una de las preocupaciones más álgidas es que no se les están tomando los datos genéticos ni a los occisos ni a los familiares que reportan personas desaparecidas, lo cual alarga por años la búsqueda de personas que, al final del día, terminan siendo depositados en las fosas comunes.

Que pongan más atención en la fosa y en el personal, se deben dirigir con respeto y con todas las familiares de las víctimas. Lo único que encontramos es que avanzaos más que las autoridades, la prueba está en que si no vamos ese día yo no identifico a mi amigo y no lo encontramos nunca”, dijo.

“Se supone que cuando llega una persona en calidad de desconocida les deben hacer una prueba genética y no las toman, y cuando las personas van y ponen una queja les tienen que hacer una prueba y tampoco lo hicieron, no los han encontrado porque no se las han tomado”, destacó.

A nivel estatal son casi 3 mil 500 personas las que se encuentran en condición de desparecidas, de las cuales, si bien se han encontrado algunos casos ya fallecidos, también restan casos por actualizarse.

Los inconformes exigen que el Semefo cumpla con su parte en los trabajos de investigación, así como que socialicen los datos del banco de ADN con otras entidades para agilizar los procesos de búsqueda y que las familias no tengan que deambular por otros estados para conseguir información que les lleve a sus familiares.

La principal es la de ADN, que no se están tomando, las condiciones en las que tienen en la fosa. Nada más la forma de trabajo de ellos porque los tratan con mucha falta de respeto, no trabajan con el uniforme adecuado. Se supone que eso lo tiene que hacer la procuraduría, no los panteoneros. Quisiera decir mucho pero no son cordiales, son groseros. La investigación no fue agradable”, lamentó la activista.

Fiscalía, en condiciones complejas

En lo que va del año se han registrado cerca de 600 casos de desaparición, de las cuales, poco más de la mitad se han encontrado. El resto siguen siendo buscadas por autoridades y sus propios familiares, con lo que el listado de personas desaparecidas de los últimos 15 años sigue creciendo.

Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a desapariciones forzadas, la lista la encabeza el estado de Guerrero, seguido de Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Coahuila, Oaxaca, y Nuevo León.

A pesar de los esfuerzos de las caravanas de búsqueda de personas desaparecidas, la problemática sigue latente en la entidad. La Fiscalía General del Estado, por su parte, ha reconocido que sufre un déficit importante de capital humano en áreas de peritaje, investigación y forenses, además de requerir más de 400 millones de pesos para solventar esta y otras necesidades que tiene la dependencia.

Adrián López Solís, fiscal estatal, ha reconocido que hace falta trabajo, inversión y capacitación en el ente que ahora dirige, pero no se ha respondido directamente todavía a los señalamientos emitidos ayer.

NOTAS RELACIONADAS

Déficit impide correcta operación en Fiscalía; faltan 15 mdp para identificar cuerpos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La falta de recursos ha impactado el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y el...

"Plataforma de indigencia" ayudaría a identificar personas desaparecidas en Michoacán 

La Voz de Michoacán/Hector Jímenez     Morelia, Michoacán. Bajo la proyección de que un número importante de personas desaparecidas podrían ser ubicadas viviendo, lamentablemente, en situación de calle,...

ÚLTIMA HORA