Detención de adultos mayores no es el único que genera indignación, Policía Morelia lidera quejas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto. Tomada de video.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El reciente y polémico caso de los adultos mayores detenidos en las inmediaciones de la Casa de la Cultura no es el único caso que ha causado indignación con el actuar de la Policía Municipal de Morelia, ésta se encuentra en "la mira" por denuncias contra su desempeño.

La Policía de Morelia se coloca a la cabeza de violaciones a los derechos humanos por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad. Prácticamente cada semana surgen nuevos casos en donde ciudadanos denuncian a través de videos los abusos que cometen los uniformados.

PUBLICIDAD

Sólo en lo que va del año, ya son 35 quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). En promedio sería una queja por semana las que se interponen en contra de la Policía de Morelia, en lo que el ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, ha denunciado como una situación de insubordinación por conflictos internos en la misma corporación que está encargada de atender la seguridad de los morelianos.

Morelia se encuentra muy por encima en cuanto a quejas contra las corporaciones locales. Según información de la CEDH, A la lista de municipios con señalamientos en contra de sus policías se suman Lázaro Cárdenas, con 19; Zamora, con 25, y Apatzingán, con 26.

El caso de los adultos mayores detenidos

Esta misma semana se dio uno de los casos que más indignación generaron en las redes sociales, luego de que, en un despliegue coordinado de más de 10 elementos de la Policía Municipal, se realizara la detención de 2 adultos mayores que vendían frituras en uno de los límites del Centro Histórico de Morelia. Esposados, por la fuerza y hasta con golpes en el rostro, los dos sexagenarios fueron llevados ante el juez cívico.

El abuso de la fuerza en esta acción, la cual quedó grabada por varios ciudadanos que la compartieron en redes sociales, reflejó la opinión de la ciudadanía. A pesar del llanto de los oferentes, los policías no dudaron en ningún momento en imponer la fuerza.

 

Te puede interesar: CEDH se va contra policías "abusivos" que detuvieron a adultos mayores en Morelia 

 

Ante los reclamos de los transeúntes, uno de los elementos arremetía a gritos contra los curiosos. A pocas horas de lo ocurrido en las calles del Centro Histórico de Morelia, la CEDH manifestó:

Este organismo manifiesta su más enérgica protesta ante estos atropellos de los elementos policiacos, quienes con su actuar violentaron la integridad física, psíquica y moral de dos adultos mayores, conducta que quedó en evidencia tras los videos que circularon en redes sociales y en las diversas notas periodísticas que dieron cuenta de los hechos”.

Trascendió que por órdenes del ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició una investigación de oficio a través de la queja MOR/752/2019 en contra de los elementos de la Policía de Morelia por presunta violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública, consistente en el derecho a la debida actuación de funcionarios de hacer cumplir la ley, a la integridad y seguridad personal, a la igualdad, consistente en derecho a ser libre de toda clase de discriminación, y derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.

CEDH se pronuncia

A través de un comunicado, la CEDH conminó a los elementos de la Policía de Morelia, que siguen acumulando quejas por agresiones a la ciudadanía, a conducirse con respeto a la integridad física, psíquica y moral, así como la protección de la imagen, autonomía, pensamiento, dignidad y valores, no sólo de los adultos mayores, sino de todos los morelianos.

Respecto a la detención de los dos adultos mayores, el Ayuntamiento informó que en apego al Bando de Gobierno, el cual restringe toda actividad comercial en la vía pública del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y con el apoyo de la Policía de Morelia, llevaron a cabo un operativo.

Tras diversas peticiones y advertir que sería resguardada la mercancía, tal y como establece el Reglamento de Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales y Comercio en la Vía Pública, en su artículo 34 fracción XVII, ambos comenzaron a agredir física y verbalmente a los empleados que cumplían con su trabajo, siendo así una situación constante de agresión de la persona masculina sobre los trabajadores del municipio”.

Aun con el operativo que refiere la autoridad municipal, las inmediaciones del Centro Histórico siguen atestadas de ambulantes. Incluso, el mismo jueves por la tarde la vialidad de la avenida Lázaro Cárdenas y las calles aledañas al Mercado de Independencia como Andrés del Río y Vicente Santamaría, al cierre de esta edición siguen saturadas de comerciantes ambulantes.

En agosto de 2018 la Policía de Morelia quedó completamente rebasada al intentar retirar a comerciantes ambulantes de la zona del Mercado Independencia, en donde quedaron inspectores y policías con heridas luego de que fueron recibidos a golpes por los oferentes. Desde entonces son decenas de carretilleros que transitan por el primer cuadro.

Asimismo, comerciantes han denunciado la proliferación de “tolerancias” y de permisos para comerciantes semifijos, los cuales, al pertenecer a las organizaciones de comerciantes, gozan de protección de las autoridades.