La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia-Regional

#DíaMundialTurismo | La vuelta a Michoacán en 9 pueblos

Sep 27, 2019, 7:00

turismo michoacan

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán ofrece diferentes opciones para el turismo, nacional e internacional; desde playas hasta montañas, sitios arqueológicos y ciudades.

La gastronomía de cada una de las diferentes regiones de la entidad es reconocida a nivel mundial, y en cuanto a costos, hay para cada tipo de bolsillo.

En tus siguientes vacaciones, puente o día libre no dudes en viajar a Michoacán, y si vives aquí, date una vuelta, para dónde quieras, no te arrepentirás.

Pátzcuaro, pueblo mágico

Venir a Michoacán y no conocer Pátzcuaro es no conocer al estado. De acuerdo con un análisis realizado por Despegar, la empresa de viajes online líder de Latinoamérica, del total de las reservas turísticas realizadas por los mexicanos para verano, el 67% corresponde a destinos nacionales, entre ellos Pátzcuaro, mientras que el 33% son a viajes en el extranjero.

Foto: Omar Cuiriz.

 

Santa Clara del Cobre

Santa Clara del Cobre es la cabecera municipal de Salvador Escalante, un pueblo mágico que está lleno de artesanías, gastronomía e historia y que brilla más allá del cobre que ahí se elabora.

En esta bella localidad sus artesanos funden y moldean una tradición que se enmarca en cobre. El emblema de su tradición es el espectacular quiosco que con los reflejos del sol deja escapar sus destellos naranjas gracias a su techo de cobre.

Foto: La Voz de Michoacán. Santa Clara es un pintoresco pueblo conocido por su arte con el cobre.

También cuenta con el museo de Santa Clara del Cobre donde podrás conocer los antepasados purépechas y saber que fue el primer municipio que se levantó en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero.

 

 

 

 

Tacámbaro y la Alberca de Chupio

Si deseas pasar un rato agradable y conocer más sobre el bello estado de Michoacán, Tacámbaro es una opción sin lugar a dudas.

Foto: WebCam. La alberca en Tacámbaro.

La Alberca de Tacámbaro, mejor conocida como la Alberca de Chupio, es el ojo del volcán, un cráter ya extinto con más de 750 metros de diámetro, una hermosa laguna que atrae a propios y extraños.

Para conocer más lee: Te enamorarás de Tacámbaro y la Alberca de Chupio, otro cráter en el corazón de Michoacán 

Alberca Los Espinos, el cráter que embelesa

En la comunidad de Los Espinos, municipio de Jiménez, existe un extinto volcán en cuyo interior se encuentra un hermoso lago llamado “ojo de mar” por el verde intenso de sus aguas, al que se conoce como La Alberca.

Foto: Twitter. La alberca Los Espinos se encuentra en el municipio de Jiménez.

Ubicado a unos 15 minutos de Zacapu y alrededor de hora y media de Morelia, constituye un excelente lugar para visitar.

Este tipo de sistemas volcánicos conocidos como “axalapascos” son raros y muy importantes para esta región de México, ya que sólo se conocen otros dos conos con lagos cratéricos en el estado de Michoacán: la Alberca de Teremendo, en Morelia, y la Alberca de Tacámbaro.

La Alberca te regala paisajes y una belleza indiscutible para todos tus sentidos. Su flora y fauna te embelesarán y darán un tiempo de paz y relajación.

Para conocer más lee: Alberca Los Espinos, el cráter que embelesa en el estado de Michoacán 

Real de Otzumatlán, una joya arquitectónica

Real de Otzumatlán es una localidad ubicada en el municipio de Queréndaro que enamora por su belleza arquitectónica.

Foto: Salvador Rodríguez. Hay asentamientos de la cultura purépecha.

Real de Otzumatlán tiene 197 habitantes y está a 2 mil 304 metros de altitud. Se ubica a unos 50 minutos de Morelia en auto. Si bien es pequeña, su belleza es grandiosa, quizás por el poco asentamiento de personas y escasas visitas.

Destaca el templo de San Agustín, construido en piedra y que conserva parte de su esplendor colonial. Para entrar al templo se debe cruzar un pequeño puente que pasa por encima de un río que aún ahora lleva agua cristalina y divide en dos el pueblo.

Para saber más lee: Real de Otzumatlán, belleza arquitectónica que enamora  

Aventura, senderismo y naturaleza en las Cascadas de Ichaqueo

Si buscas actividades al aire libre, hay un lugar muy cercano a Morelia donde puedes estar en contacto con la naturaleza: las cascadas de Ichaqueo.

Foto: Facebook. Las Cascadas de Ichaqueo son un escaparate para los morelianos.

La cercanía de este lugar -a tan solo 17 kilómetros al sur de la capital michoacana- lo hacen aún más atractivo. Aquí podrás encontrar una zona boscosa, naturaleza en todo su esplendor, clima fresco, ríos y cascadas, un área natural que es pulmón de Morelia.

Para saber más lee: Aventura, senderismo y naturaleza en las Cascadas de Ichaqueo 

Relájate en Barra de Nexpa

Barra de Nexpa es un destino de playa ubicado en la costa de Michoacán, pero no sólo cuenta con sol, arena y mar, sino que ofrece otros servicios que a menudo maravillan a los visitantes nacionales y extranjeros.

Foto: El Universal. Playa Nexpa, es el destino atrae a viajeros del país y a extranjeros por su misticismo.

Alba Elia Mellín, al frente del complejo turístico, sabe que no hay nada más importante que el descanso de una persona. Por eso, presume que en este lugar, ubicado sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a 409 kilómetros de la capital michoacana, se puede disfrutar del único temazcal de la zona costera.

Para saber más lee: Barra de Nexpa, la playa mística de Michoacán donde «vuelves a nacer» 

Otra belleza de Michoacán: el estratovolcán de San Andrés

Michoacán es uno de los estados más accidentados orográficamente, por ello alberga numerosos volcanes que forman parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur, donde destaca un lugar digno de admirar: el Volcán de San Andrés.

Foto: Twitter. El volcán hizo erupción en el 2005.

Este lugar, también llamado Cerro San Andrés, es un estratovolcán -caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas- que forma parte del Eje Neovolcánico y se encuentra en el municipio de Hidalgo.

En algunas fuentes es referido como “Sierra de Ucareo”​. Tiene aproximadamente 5 millones de años y su erupción más reciente fue en el año 2005​.

Para saber más lee: Otra belleza de Michoacán: el estratovolcán de San Andrés 

Iglesia hundida de Churumuco

La famosa iglesia hundida en Churumuco es la Parroquia de San Pedro Apóstol, construida en 1800 y que quedó bajo el agua junto con todo el pueblo en 1965 por la construcción de la presa El Infiernillo.

Foto: Twitter. La parroquia de San Pedro Apóstol es una belleza de Michoacán.

Algo más que destaca en esta iglesia es que en 1813 era el recinto donde el cura José María Morelos y Pavón ofició varias misas.

Durante la época prehispánica, fue uno de los lugares conquistados por el cacique de La Huacana, Cupauaxantzi, para el imperio tarasco. Contaba con mil 289 habitantes y producía maíz, sandía y algunas crías de ganado.

En 1798 Morelos fue párroco de esta localidad. Al inicio de la guerra de Independencia la población sufrió la destrucción de la mayor parte de la población y comenzó su reedificación hasta 1820.

Para saber más lee: Iglesia hundida en Churumuco, la parroquia que maravilla a propios y extraños 

Así como estos sitios, Michoacán cuenta con bellos escenarios que atesoran su historia y que son orgullo de sus habitantes. Conoce más de ellos en nuestras entregas semanales, cada domingo en La Voz de Michoacán.

NOTAS RELACIONADAS

Ahora “Priscilla” provocará fuertes lluvias este domingo en Michoacán

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Diecinueve-E en el Océano Pacífico evolucionó a tormenta tropical Priscilla,...

Granizadas, fuertes vientos y tormentas eléctricas, lo que se espera en Michoacán hoy y mañana

Arturo Molina / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Advierten condiciones de riesgo por lluvia para el fin de semana en Michoacán. El Servicio Meteorológico prevé un fin de...

ÚLTIMA HORA