En lo que va del año, 200 personas solicitan escoltas para retirar dinero por inseguridad en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La inseguridad generalizada que se vive tanto en Morelia como en otras ciudades del estado ha impactado de manera directa a los usuarios bancarios, quienes con el único propósito de realizar sus transacciones han tenido que recurrir a las autoridades municipales para que les acompañen a los bancos. Sólo en lo que va de 2019 se han realizado 200 solicitudes ciudadanas a la fuerza municipal para que los escolten a retirar dinero en Morelia.

 

También puedes leer: En menos de 48 horas, dos asaltos a cuentahabientes en Morelia, ahora en La Huerta

PUBLICIDAD

 

La situación es compleja. Disparos de arma de fuego o heridas con arma blanca, que han dejado personas heridas o muertas, han sido la constante para quienes han retirado grandes cantidades de dinero de bancos locales sin la presencia de elementos policiales

La situación es compleja, mientras los ciudadanos tienen que recurrir a las autoridades municipales para que les den “guaruras” para acudir a las instituciones bancarias, hasta el momento no se han dado a conocer investigaciones o procesos legales en contra de los bancos o sus trabajadores.

 

También puedes leer: ¿Regresa red de asaltantes a cuentahabientes en Morelia? Sacas dinero, dan pitazo, sales y te esperan armados

 

 

En promedio, la Policía Municipal de la capital michoacana reporta entre 2 y 3 ciudadanos que al conocer las condiciones de inseguridad en las operaciones bancarias, tienen que recurrir a las autoridades locales para que se les brinde protección. En el caso de las 200 solicitudes, ninguno de los ciudadanos ha reportado irregularidades, malos tratos o robos.

El cuestionamiento y sospecha de los ciudadanos es evidente. Por lo general, los delincuentes suelen asaltar únicamente a los cuentahabientes que acaban de realizar fuertes retiros de dinero en efectivo. La situación es compleja, incluso autoridades estatales han sospechado de la posible relación de empleados de banco con delincuentes.

 

Incidencia que ha dejado muertos

 

Apenas la semana pasada trascendió la muerte de un joven de 29 años que acaban de retirar 200 mil pesos de un banco local. El delito en sí, el móvil del crimen, la edad de la víctima y el dolor de los familiares, quedaron plasmados en las imágenes que rápidamente circularon por los medios locales y que evidentemente generaron indignación de la población.

En menos de 24 horas se registraron al menos 4 casos en los que una de las víctimas perdió la vida. En todos los casos quedó registrado que las víctimas acababan de retirar cantidades importantes de bancos de sus ciudades. En todos los casos, superiores a los 10 mil pesos y que alcanzaron hasta los 200 mil pesos.

La ciudad de Uruapan fue uno de los casos más reveladores, con una mujer que acababa de retirar dinero de un banco local. Luego de que el ladrón intentara huir, fue enfrentado por ciudadanos y elementos policiales que lograron someterlo. La imagen del delincuente sin camisa, esposado y boca abajo en el piso dio cuenta de que hasta en cantidades menores de efectivo, los ladrones están a la espera de los usuarios.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán refieren que en lo que va del año se han registrado 6 robos a cuentahabiente en institución bancaria, por fuera de la institución han sido 15 casos y después de retirar del cajero han sido 8 casos. No obstante, y aun con estas cifras, organizaciones de la sociedad civil han señalado que al igual que en otros delitos, hay una cifra que se desconoce debido a que no se denuncia.

Por los datos anteriores, la Policía Morelia ha enfatizado la campaña de acoplamiento a ciudadanos para que realicen sus trámites, depósitos y retiros bancarios acompañados de elementos de la Policía local. El servicio no tiene costo alguno y únicamente se tiene que solicitar por medio de una llamada telefónica.

 

Priva la desconfianza

 

Al igual que con muchas otras dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia, las campañas de acompañamiento se han enfrentado a serios problemas de descredito en redes sociales que han impulsado a ciudadanos a realizar sus movimientos por cuenta propia, y exponerse a las garras de la delincuencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha destacado que, según las encuestas de percepción de inseguridad, son los cajeros automáticos y las instituciones bancarias en donde los ciudadanos sienten la mayor inseguridad, incluso más que en zonas inseguras de sus demarcaciones y ciudades.

Los delitos por sí mismos, sobre todo el robo a transeúnte, han tenido una escalada en los niveles de violencia que han levantado la preocupación de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada. Observatorio Ciudadano ha advertido que actualmente, el 70 por cuento de los casos de homicidio han sido con arma de fuego, así mismo, la alta tasa de población con acceso a armas de fuego han incidido en que simples robos termine en casos de homicidio que impactan directamente a la percepción de inseguridad en el estado.

Ha trascendido que el INEGI reportó a la ciudad de Uruapan entre las primeras 5 ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, mientras que Morelia se encuentra entre las primeras 100 de más de 2 mil municipios que integran la República Mexicana. Lo anterior ha tenido una relación directa con los problemas de inseguridad generalizados en el estado de Michoacán.