Fiscalía, sin datos que vinculen a alcaldes con la delincuencia organizada, señala Adrián López

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Adrián López Solís asumió en febrero la fiscalía general de Michoacán por designación del Congreso del Estado y a propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  Se cumplirán siete meses de que López Solís asumió la primer Fiscalía General del Estado, y para hacer un balance de los retos que enfrentan, estuvo Cara a Cara en La Voz de Michoacán, en donde reiteró que no cuentan con suficientes policías investigadores. Cabildea ya la gestión adicional de más de 400 millones de pesos para el próximo año, con el propósito de fortalecer en infraestructura a la corporación autónoma. Oficializó el Plan de Persecución de Delitos, mismo que ya entregó al Congreso del Estado.

 

También puedes leer: Déficit impide correcta operación en Fiscalía; faltan 15 mdp para identificar cuerpos

PUBLICIDAD

 

López Solís reconoció que la ola de homicidios que se ha registrado en la entidad forma parte de un contexto nacional de violencia, poniendo para la historia negra del país su cuota de muertos. Responsabilizó también esta incidencia por la disputa de territorios, el control de plazas con el fin de distribuir, comercializar o consumir drogas. Admitió que no es una realidad que se quiera o convenga, ni guste. Convocó nuevamente a una estrategia nacional para la investigación y persecución del delito.

El abogado negó que en Michoacán haya un grupo hegemónico de la delincuencia, pero reveló que hay varios grupos con pretensiones de dominio y de presencia estatal, que se confrontan entre ellos. Mencionó aparte, las células independientes o locales que también buscan adueñarse o someter a las actividades productivas y a las personas en municipios o regiones. Adelantó que él no le pondrá etiqueta a ninguna gavilla para evitar empoderarlos,  institucionalizarlos o hacer la difusión de sus actividades.

 

 

El también exsecretario de Gobierno adelantó que sí hay investigaciones de mandos policiales, aunque no quiso entrar en detalles, aunque advirtió que no hay carpetas que involucren a presidentes municipales.

Hasta ahora, el fiscal no tiene denuncias o comentarios de presidentes municipales que vivan sometidos o presionados por los delincuentes, aunque también aclaró que no tienen una relación “de orden natural” con los alcaldes por la competencia y la materia que se ve. Le dio el voto de confianza a la Guardia Nacional, al precisar que está en proceso de integración, en primera fase. Espera que se cumplan las metas trazadas, pues así se podrá tener mayor capacidad de respuesta ante eventos delictivos.

Polémica con Memo Valencia

Sobre Guillermo Valencia, el representante de Revolución Social, una organización ciudadana que ha surgido como una especie de autodefensa urbana, el fiscal general manifestó su respeto para el también exalcalde de Tepalcatepec. Mencionó que él será prudente a los insultos que desde el anonimato le han lanzado. Dijo que él cree que los ciudadanos tienen derecho de manifestarse, emitir sus opciones con libertad, aún y cuando estés o no de acuerdo. Evitó entrar en polémicas con el activista.

Aclaró que él está haciendo las cosas (operativos contra delincuentes) en la forma que cree que las tiene que hacer, e insistió que tampoco va a desvirtuar un movimiento de naturaleza social. Dijo que veía bien la idea de la participación social para salvaguardar los derechos y los bienes de las personas y proteger a las víctimas, pero en donde afirmó que no está de acuerdo es en expresiones nacidas de la irracionalidad del coraje del momento o de sospechosismo. “No estoy de acuerdo con eso”, dijo tajante.

 

También puedes leer: En la mira de la FGE, líderes de autodefensas en Michoacán; los ven como objetivos delincuenciales

 

López Solís, quien comenzó en la Procuraduría General de Justicia como ministerio público, habló de la presencia de los grupos delincuenciales en Morelia. Sentenció que lo que es evidente es que están dejando mensajes, lo que da elementos para ubicarlos, y no sólo es por la forma en que se comete el hecho, la violencia y el desmembramiento de cuerpos, la privación de la vida, las armas de fuego que utilizan. “Todo esto forma parte de los indicios que se deben incorporar en las carpetas de investigación”, lo que ayuda a encontrar los patrones entre cada evento.

Resaltó que los focos rojos en este momento están en Morelia, Uruapan, Zamora y la región de Apatzingán. Fuera de esas zonas, no ve lugares en donde el tema esté recrudecido como pudiera parecer de unos momentos a las fechas. Detalló que el pleito entre las bandas delincuenciales fundamentalmente es por el control del mercado y de plazas, además de actividades colaterales como secuestros, extorsiones, entre otras. Afirmó que, de cada 100 delitos, por lo menos 70 tienen que ver con narcomenudeo.

¿Cómo está en estos momentos la Fiscalía General?

“La Fiscalía tiene grandes áreas de oportunidad, principalmente porque el trabajo sustantivo nos indica que hay un gran pendiente con la sociedad para hacer justicia y combatir la impunidad. Cuando identificamos este gran problema también tenemos que pensar en cuáles son las causas. Por supuesto que hay un acumulado histórico de averiguaciones previas penales y carpetas de investigación que se iniciaron y que no tuvieron una resolución de fondo que determinara el objeto principal de nuestra función. Esta situación también nos lleva a preguntarnos por qué está sucediendo esto, y resulta que entre los varios aspectos que identificamos es que no hay suficientes policías de investigación. Aunque tenemos una plantilla de mil 050 policías, en los hechos solamente 500 son efectivos, mismos que deben conocer al año cerca de 45 mil o 50 mil casos y que en promedio nos llevaría a que cada uno debiera resolver 90 casos o 100 casos cada uno al año”.

En este punto, el fiscal general se dijo abrumado que cada semana, cada tercer día, un policía debe estar aclarando un homicidio, un secuestro, un robo o un fraude, por lo que advirtió que no hay capacidad humana, es decir, no existe persona que tenga esa capacidad para dar ese nivel de resultado, por lo que se necesita llevar en los siguientes tres años a 800 policías efectivos y en los siguientes tres años, o sea seis, a mil 200 policías.

“Hablo de este número porque se trata de elementos de investigación que deben cumplir con un perfil profesional y con una capacitación específica, con una certificación, con exámenes de evaluación y control, pero fundamentalmente se trata de personas que hacen uso de la inteligencia criminal, el uso de técnicas de investigación, el uso de tecnologías que hoy demanda el Nuevo Sistema de Justicia para poder sostener ante los tribunales nuestras causas”.

El gobernador ha anunciado que el próximo año presupuestalmente le irá bien a la Fiscalía General, ¿a esto se refiere?

“Leía una nota en La Voz de Michoacán, donde el presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos menciona cuáles son las causas que dificultan el que en México haya un adecuado sistema de procuración de justicia y señala, entre otros varios aspectos, algunos que tienen que ver con funciones que nosotros realizamos. Con ello y me remito a la nota, menciona que el promedio de presupuesto para las procuradurías, en la consideración por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México tiene alrededor de 749 pesos por habitantes y Chihuahua tiene 600 pesos; si nosotros en Michoacán tenemos para el año que transcurre asignados mil 700 millones de pesos y somos un estado que tiene, según datos del INEGI, alrededor de cuatro millones y medio de habitantes, eso nos lleva a que nuestros presupuesto es de 26 pesos. Eso te habla de la disparidad que hay entre las entidades y en ese rubro nos encontramos muy abajo para llevar adelante nuestra tarea, por eso nuestro gobernador se ha sensibilizado de la cuestión y ha anunciado que la fiscalía requiere ser apoyada con recursos, con instrumentos, con equipamiento, con infraestructura y yo espero que en efecto así sea”.

Reiteró que se ha planteado el plan de persecución de delitos. Al identificar en el diagnóstico estos aspectos, por lo menos se necesita un incremento de alrededor de 414 millones de pesos, “sin que esto se convierta en un pretexto para que nosotros dejemos de hacer nuestra labor, debo dejarlo claro porque luego no falta quien diga que ando pidiendo dinero; y no ando pidiendo dinero, yo ando haciendo mi función y le estoy pidiendo a mis compañeros servidores públicos que hagan su tarea y que cumplan con su trabajo, por supuesto que a la par tenemos que hacer la gestión para superar estas deficiencias que son el acumulado histórico de un proceso que se fue resolviendo conforme la Procuraduría General de Justicia del Estado le fue posible en su nivel de dependencia del Gobierno Estatal. Hoy la Fiscalía General del Estado no es parte del Gobierno Estatal, es un organismo autónomo constitucional y que por lo tanto a mí como Fiscal General me toca representar y me toca gestionar y poner las cosas en su real dimensión”.

¿Cómo ves el panorama en Michoacán?

“Veo grandes áreas de oportunidad, porque, así como uno puede a partir del análisis y diagnosticar la problemática y la situación, también puedes generar soluciones potenciales. Por cada caso, hay una solución posible. Por supuesto que estas soluciones hay que ponerlas en práctica y en el marco de planes y programas específicos. Veo la gran oportunidad de incrementar nuestra capacidad de respuesta ante la exigencia de las personas para que se haga justicia y para que no haya impunidad, ese es el principal reto que tenemos y es la principal demanda de la gente, esa es la razón por la cual nosotros trabajamos para que quien sea víctima de un robo en su casa, de su vehículo o víctima de un delito mayor o de alto impacto, las autoridades aclaremos el hecho y procuremos y logremos que se castigue al responsable, eso es lo que quiere la gente y por eso hay que estar trabajando”.

En fechas recientes, han aumentado los multihomicidios con violencia excesiva...

“El tema de los homicidios forma parte de un contexto nacional de violencia que lamentablemente se ha generalizado en el país y Michoacán no se escapa, con la historia que tenemos de décadas, pues Michoacán está presente poniendo para la historia negra del país su cuota de muertos, lamentablemente. Pero ante esa realidad que hay que señalar, nosotros hacernos cargo de lo que nos toca. A nosotros nos toca investigar todos los delitos que el Código Penal del estado señala como conductas que deben ser sancionadas por la ley y nos toca por lo tanto aquellos casos en que una persona es privada de la vida. En cuanto a las formas, ahí es donde nosotros también llamamos la atención, porque hay motivos o factores causales de cada hecho según su particularidad, pero que la suma de eventos nos permite encontrar patrones o circunstancias que les son comunes”.

Sobre la caída del helicóptero en donde perdieron la vida los pilotos, el secretario de Seguridad, José Martín Godoy y el director del Seguro Popular, Germán Ortega, el fiscal general dijo que esperará a que concluyan las investigaciones, pero adelantó que todo apunta a que fue un accidente por las condiciones en que quedó la aeronave y los cuerpos. Incluso, recordó que él estuvo en el lugar de los hechos, y durante los servicios de necropsia.

“Nos tocó a nosotros iniciar los primeros actos de investigación, lo hicimos en comunicación personal y directa con la Fiscalía General de la Republica, en el mismo acto de la constitución de los hechos, el personal nuestro acompañó un agente del ministerio público federal. A los pocos días de haber iniciado esta investigación, se integró la carpeta que se envió por cuestión de competencia a la federación. Los momentos posteriores, nos estuvo requiriendo apoyo para recuperar los restos de la nave y trabajar pericialmente con los peritos de aeronáutica civil. Fuera de eso y una vez en manos de la autoridad federal, ya no nos toca a nosotros continuar con la investigación, ni tampoco la autoridad federal tiene la obligación de informarle a la Fiscalía general del estado el resultado de esa investigación”.

¿Qué información tiene sobre José Juan Farías Álvarez, el Abuelo?

“No tenemos nosotros algún antecedente en nuestros archivos que lo vinculen con actividades del orden común, que son la materia de competencia nuestra”.