Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Desde el punto de vista legal, ganan fuerza las estrategias en favor de la operatividad de Uber y plataformas tanto en Michoacán como a nivel nacional. La legislación federal que contempla la existencia de transporte privado separado del concepto de transporte público, será una herramienta que se podrá usar en los juicios por las detenciones “ilegales” de las unidades que prestan este servicio. También te puede interesar: Taxistas no se dejan, hacen «guerra digital» contra Uber y lanzan app mejorada El abogado y especialista, Jorge Álvarez Banderas, explicó para La Voz de Michoacán que con la determinación federal de gravar con impuestos a estas plataformas y a sus usuarios se les otorga derechos de operatividad. A pesar de los avances en lo federal, a nivel local se tienen aún un importante rezago legislativo en contemplar este tipo de transporte. Fue a partir de la publicación del proyecto de egresos e ingresos 2020 para este país, que la Secretaría de Hacienda explicó que el gobierno busca modernizar el marco tributario para cobrar impuestos al comercio digital de productos y servicios. También te puede interesar: Transportistas van contra todo: Uber, Ciclovía Dominical, verificación y pirataje Pagarían impuesto los servicios de transporte comoUber, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb, pues estos servicios se realizan a través de plataformas digitales de intermediación. Al respecto, el doctor Álvarez Banderas manifestó que uno de los principales logros que se tiene, es que a partir de próximo año empieza a considerarse de forma separada el transporte privado del transporte público, lo cual daría campo de maniobras legales para las miles de personas que trabajan en estas plataformas. En entrevista para esta casa editorial, el abogado defensor y promotor de amparos en esta materia, reconoció que esto implica un avance importante en la legislación federal, en tanto que la estatal se sigue quedaron rezagada ante la rápida aceleración de las tecnologías y, sobre todo, de los servicios, redes de comunicaciones y plataformas digitales. En este caso, el especialista explicó que cuando se trata de automóviles privados con el uso de plataformas intermediarias y terceras personas, se distingue del transporte público, por lo que deberá ser gravado con el impuesto al valor agregado por los servicios de la plataforma, no así en el caso del transporte público en zonas urbanas y rurales. El pasado domingo 8 de septiembre presentó a través de la Secretaria el paquete económico para el ejercicio 2020, envía una medida en donde se adiciona en disposiciones fiscales y resalta una de ellas en el valor agregado, tratándose de transporte terrestre de personas la ley de impuesto establece en el artículo 15 cuando este servicio se presta en áreas urbanas o metropolitanas están exentos del impuesto”, declaró. Explicó que urge que se trabaje en homologar las leyes estatales con las federales para que se distinga también en Michoacán las condiciones en las que operarían este tipo de transporte con base a la distinción fiscal que contempla la Secretaría de Hacienda y crédito Público en el Proyecto de Egresos de la Federación 2020