La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Morelia

Indígenas de Michoacán van contra la 4T; acusan corrupción y violación a sus derechos

Sep 10, 2019, 21:59

indígenas discriminación

Foto: Notimex. Las comunidades originarias en el estado acusan que los tres poderes han violentado a los pueblos indígenas tanto de Michoacán como de todo el territorio nacional.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A menos de un año de gestión del nuevo gobierno federal, pueblos indígenas de Michoacán anunciaron el inicio de una lucha contra la denominada “Cuarta Transformación”, derivado de los actos de corrupción al interior del el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como por políticas de gobierno que calificaron como neoliberales.

Las 60 comunidades indígenas de Michoacán han anunciado la toma de la Secretaría del Bienestar con sede en Morelia y la sede del INPI, asimismo han emplazado con movilizaciones al interior del estado, en Morelia y en la Ciudad de México. En el caso de Morelia, no es la primera ocasión en la que generan este tipo de acciones en contra de las dependencias federales.

En Michoacán, el encargado del INPI, persona declarada no grata para las comunidades originarias, Celerino Felipe Cruz, comete actos de corrupción al trabajar al mismo tiempo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Facultad de Filosofía, y en el gobierno de México, manteniendo duplicidad de funciones y cobrando en ambos lados, lo que demuestra corrupción en la 4T”, manifestaron a través de un comunicado.

Acusan que los tres poderes han violentado a los pueblos indígenas tanto de Michoacán como de todo el territorio nacional. El presupuesto destinado para la comunidad de la antes Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se ha reducido en 60 por ciento en relación al presupuesto máximo alcanzado en el 2015. Asimismo, el Senado de la República declaró el año 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”, pero la Cámara de Diputados redujo el presupuesto a la dependencia que se encarga de la preservación de estas lenguas y sus tradiciones.

 

También puedes leer: Indígenas de Michoacán, orillados a migrar, perder su lengua y enfrentarse a la discriminación

 

En este contexto, se pusieron de manifiesto las opiniones de las comunidades indígenas del estado y su apoyo a otros estados en donde se estarán desarrollando mega construcciones que habrán de implicar un impacto directo a los recursos de los cuales dependen cientos de etnias indígenas de este país.

La 4T continúa las políticas neoliberales en México y en las comunidades indígenas, el Estado mexicano mantiene las políticas públicas paternalistas, indigenistas, discriminatorias y violatorias de derechos, se continúa impulsado los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos en detrimento de los pueblos indígenas”.

No sería la primera vez que los pueblos indígenas de Michoacán se manifiestan en contra del gobierno federal. A finales del mes pasado, el Consejo Supremo Indígena tomó las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Morelia para denunciar el mal manejo de los programas en las regiones indígenas.

Foto: Notimex. Las 60 comunidades indígenas de Michoacán han anunciado tomas a dependencias federales.

Una de las denuncias que presentaron los inconformes ante los medios de comunicación es que hay personajes en las comunidades que se han aprovechado de la entrega de recursos y lo han convertido en un tema partidista. Asimismo, advirtieron que incluso hay personas a las que se les han otorgado programas para discapacidades físicas cuando no registran padecimiento alguno para trabajar.

 

También puedes leer: 60% de lenguas indígenas se encuentran en riesgo de desaparecer

 

Los informes exigieron que se sienten las bases para mesas de trabajo con las autoridades federales y, sobre todo, quien se sancione el proceder de funcionarios en las regiones que hacen mal uso de los programas sociales.

Actualmente las comunidades que están integradas al Consejo Supremo Indígena y que exigen un manejo justo de los programas sociales desplegados son Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capacuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tiríndaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendán, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimícuaro y Etúcuaro

En México, la población indígena se estimó en 12.4 millones, es decir, el 12 por ciento de la población total, casi uno de cada tres indígenas vive en una ciudad. Otro dato preocupante estima que las tasas de analfabetismo entre la población indígena urbana son cuatro veces más altas que las de los habitantes no indígenas de las ciudades.

NOTAS RELACIONADAS

A más de un mes del multihomicidio en Uruapan: Cero detenidos, un caso más en otro puente y narcomantas

Redacción/ La Voz de Michoacán   Michoacán. Más de un mes ha pasado del multihomicidio en Uruapan que marcó un precedente en la historia del estado, al día de...

Todo lo que puedes hacer en este puente patrio en Morelia y Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. ¿Aún no tienes planes para este puente oficial, del 16 de septiembre? Para que lo disfrutes, aquí te brindamos información de...

ÚLTIMA HORA