Leyes secundarias de educación, riesgosas y violatorias a la Constitución, señala Mexicanos Primero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Existe riesgo en torno a las nuevas leyes secundarias que tendrán que ser aprobadas por el Senado con la entrega de plazas automáticas para normalistas, lo cual es violatorio de la Constitución, asimismo se deben fortalecer la gestión escolar, la interculturalidad y la evaluación, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán.

Sobre esta discusión, indicó que se delega indebidamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para regular los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de docentes y las demás figuras educativas. Detalló que la iniciativa establece que será la SEP la que emita “las disposiciones bajo las cuales se desarrollarán los procesos de selección”.

 

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Lo anterior en el marco de la crítica que ha hecho la organización en torno a que se le ha dado el control de las plazas a las organizaciones sindicales, en específico la CNTE.

Subrayó que se da preferencia a los normalistas en violación a la “igualdad de condiciones” que contempla el artículo 3 constitucional para los aspirantes a ingresar al servicio docente. En la iniciativa se contempla que al momento de hacer la asignación de plazas conforme a la lista de prelación, se dará prioridad a normalistas por encima de cualquier otro candidato.

Se viola el régimen al contemplar plazas automáticas para egresados de escuelas Normales públicas, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio”, detalló.

Indicó que se contraviene el principio de imparcialidad de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento, al darles participación a las representaciones sindicales y a las autoridades educativas locales en el proceso “público” de revisión de resultados.

Avilés Martínez Indicó que en contraposición a la rectoría de la Federación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SCMM), se contempla la intervención activa de las representaciones sindicales en los procesos de cambios de adscripción.

Indicó que se vulnera la autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión, de gestión y no sectorizada de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, al delegar en un comité (que preside el secretario de Educación Pública y tiene más integrantes de instancias externas que de la comisión) y en la Secretaría Ejecutiva de dicho comité.

Manifestó que entre las áreas de oportunidad, se debe establecer que los sistemas de información previstos en las leyes sean públicos y orientados desde una perspectiva de gestión escolar como marca la normativa, como condiciones para el seguimiento de los procesos de mejora.

 

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Dijo que de igual forma se debe asegurar que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los planteles educativos y la integridad física de las personas en ellos, recae de manera única y exclusiva en las autoridades y no en los comités participativos, además de aclarar con certeza y definición el rol de cada autoridad en los temas apuntados.

Asimismo, dijo que se debe fortalecer la inclusión e interculturalidad en la educación, a través de la garantía para todos los niños y jóvenes indígenas de recibir la atención y educación adecuada sin importar su ubicación geográfica o el tipo de servicio en el que se encuentren.

Avilés Martínez manifestó que se debe contemplar la participación activa de niños y jóvenes en todos los aspectos relacionados con su educación, y se debe establecer sin ambigüedades qué autoridad o autoridades estarán a cargo de las evaluaciones diagnósticas que se utilizarán para retroalimentar sistema integral de formación.