Más de 2 mil maestros "distraídos" no daban clases; 4 mil cobraban en una escuela y laboraban en otra

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Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Hay 4 mil casos de cambios de adscripción “en tránsito”, es decir, de profesores que estaban cobrando en un centro de trabajo pero laborando en otro, y más de 2 mil maestros "distraídos" no estaban frente al aula, reveló el titular de la SEE, Alberto Frutis, quien dijo que esto no es una irregularidad.

Esta información es parte del avance del 99 por ciento en la recopilación de información para el diagnóstico que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la plantilla laboral de la Secretaría de Educación en el Estado.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado detalló que ha sido una tarea importante el diagnóstico educativo del estado de Michoacán, que se llevó a cabo en 8 mil 200 escuelas.

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Se tiene el 99 por ciento ya cubierto, todos los directivos subieron los datos de los maestros que tenían en sus plantillas escolares”.

Es importante señalar que la Subsecretaría de Educación Básica que encabeza Héctor Ayala Morales emitió la circular donde anunciaba a los directivos la realización de este diagnóstico del 28 de junio hasta el 12 de julio, por lo que tendrían que subir la información.

Frutis Solís indicó que hay maestros que trabajan en un centro de trabajo y cobran en otro porque tienen un proceso de reubicación de pago.

Hay que recordar que la reforma educativa anterior ponía muchos candados que luego a los maestros les impedían realizar de manera rápida el cambio de centro de trabajo, no quiere decir que sean aviadores”, dijo.

 

 

El titular de la SEE indicó que es un tema administrativo que están atendiendo con una solicitud de más de 4 mil ubicaciones que se tenían pendientes y que se van a resolver en los próximos días.

Desde que llegamos con la gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que cualquier personal que se detectara que no estuviera en una función sustantiva, de acuerdo a su nombramiento, será reubicado”, enfatizó.

2 mil "distraídos" no daban clases

El secretario de Educación detalló que al momento llevan más de dos mil personas que estaban distraídas de su función y ya están frente a grupo y quienes no quisieron hacerlo se jubilaron,“este es un avance previo al diagnóstico que realiza la Federación”.

Indicó que otra incidencia que lograron resolver es regularizar a 200 personas que cobraban más de las horas permitidas por la normativa, “los maestros tenemos hasta 42 horas como permitido, para cubrir en las escuelas, algunos tenían 58 hasta y 120 horas injustificadas”.

 

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Explicó que esta anomalía parte de que son una herencia antigua que venía desde antes de la firma del convenio de la modernización educativa, donde tras el traslado de la nómina federal a la estatal, se acordaba que se transfería a la nómina Estatal con todos sus beneficios anteriores.

Pero estos temas son conforme a la normativa, lo establecido y están en demasía y todos estos casos se regularizaron, quedan como 30 pendientes, en estos días iban a tomar la medida final y que se ajusten a lo que la norma dice”, expuso.

 

Hay 1, 600 plazas disponibles

Explicó que hasta el momento se tienen mil 600 plazas disponibles y que muchas plazas quedaron libres, no necesariamente son procesos de regularización sino de toda la bolsa de la secretaría y quedaron libres.

Porque los maestros al momento de la reforma no quisieron concursarlas e incluso varias de ellas pertenecen a perfiles que no hay más que suficientes”.

Detalló que estarán atentos a los reportes que el diagnóstico haga para solucionar las incidencias.

Avanza proceso de federalización

El secretario de Educación expuso que además de datos específicos de los trabajadores, también se recopiló información de cada centro de trabajo referente a la infraestructura y alumnos, para que la Federación tuviera este dato y con ello dar el último paso para continuar con el proceso de la federalización de la nómina de manera más formal, y en pocos días se dará un importante pronunciamiento.

Indicó que estarán atentos a la información que genere la Federación y la compartirán cuando esté en manos de la Secretaría de Educación, ya que hasta el momento lo único que tiene la instancia, son sus propios reportes sobre el avance del proceso.