La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

Michoacán está igual o peor con Guardia Nacional: CEDH

Ago 08, 2019, 13:01

inseguridad michoacan

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que esta madrugada se encontraron 19 cadáveres en distintos puntos de las calles de Uruapan, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, lamentó los hechos violentos y consideró que hay algunas autoridades que “están fallando en su tarea”, pues desde su perspectiva Michoacán está igual o peor desde la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

 

También te puede interesar:  Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

 

Estos hechos tan lamentables vienen a recordarnos que la violencia y la inseguridad no es un tema de percepción, sino que es la realidad. Michoacán enfrenta día a día ejecuciones, asesinatos y sea motivo o no de enfrentamientos entre grupos criminales, la verdad es que constitucionalmente hay autoridades que están fallando en su tarea, sobre todo las autoridades de carácter federal, como lo es la propia Guardia Nacional”, expresó el ombudsperson en conferencia de prensa.

A tan solo horas de que se hizo el hallazgo de los cuerpos colgados o descuartizados, y haciendo referencia a que en los últimos meses ha habido un repunte de los índices criminales, Serrato Lozano puso en duda que las autoridades federales cuenten con una verdadera estrategia para atender el problema de seguridad de la entidad, así como también señaló que aprecia una  fuerte ausencia de representantes federales en el estado cuando ocurren hechos de este tipo.

Yo quisiera aprovechar la presencia de ustedes para enviarle una pregunta a la Secretaría de Protección Ciudadana que dirige el secretario Alfonso Durazo”, dijo ante medios de comunicación, “que sea honesto con nosotros los michoacanos, y nos diga si en verdad tiene una estrategia, en qué consiste, si en verdad hay voluntad de destinar recursos suficientes, de crear una Guardia Nacional con recursos humanos propios, no parchando, no con lo que quedó de la Policía Federal”. 

“Tenemos dos meses de que arribó la Guardia Nacional y no hay absolutamente ninguna mejoría en la seguridad de Michoacán, a diario ocurren asesinatos. Pero además, sin restarles la responsabilidad a autoridades estatales, es obvio que es delincuencia organizada, y la delincuencia organizada la tiene que atender el Gobierno de la Republica, el Gobierno Federal. Ustedes ven que en Michoacán quien da la cara cuando algo así sucede es la Fiscalía Estatal o el propio gobernador del estado, pero nunca vemos a un delegado por ejemplo de la extinta Procuraduría General de la República”.

Hasta el momento, lamentablemente, aún a dos meses de la llegada de la Guardia Nacional, Michoacán sigue igual o peor”, finalizó el titular de la CEDH.

NOTAS RELACIONADAS

Bibliotecas en Michoacán sin presupesto; 4 de ellas han dejado de operar

Juan Bustos/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En el marco de la entrega de 7 mil colecciones de libros y 30 mil revistas científicas a bibliotecas, la directora...

Mujeres de distintos rubros exigen la destitución de Mireles por dichos machistas

Jorge Manzo / Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Al unísono: ¡Fuera Mireles!, mujeres representantes del gobierno, partidos y activistas exigieron la destitución del subdelegado...

ÚLTIMA HORA