La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Michoacán, listo para recibir a las ánimas en la Noche de Muertos: esperan 10% más afluencia turística

Oct 04, 2019, 20:00

noche de muertos Michoacán

Foto: Especial. Festivales y festividades de fin de año deben impulsar un aumento en la derrama económica en el sector, apuntan autoridades estatales.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán cuenta con una importante cartelera cultural de talla nacional e internacional para cerrar el último trimestre del año, misma con la que se pretende incrementar tanto el número de turistas como la derrama económica y para arrancar se tiene el pronóstico de crecer en un 10 por ciento en la materia durante la celebración de Noche de Muertos, en comparación con los resultados de 2018.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, comentó que “el sector turístico pasa por una buena racha que les da estabilidad a las finanzas del estado y representa una palanca para el desarrollo para gran parte de la población”, al recordar que más de 150 mil ciudadanos en estado cuentan con empleo directo e indirecto por dicha actividad económica.

El turismo y la cultura han tomado ritmo en Michoacán, nos han ayudado a cambiar muchas cosas en el estado, y los eventos culturales han sido muy bien recibidos por la gente”, precisó.

El mandatario estatal también anticipó un crecimiento en el número de visitantes hacia final de año, destacando los festivales culturales y el Día de Muertos como motores de interés turístico.

 

También puedes leer: #DíaMundialTurismo | La vuelta a Michoacán en 9 pueblos

 

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López anunció el calendario de actividades que se realizarán durante el último trimestre del año, entre las cuales está, precisamente la celebración de Noche de Muertos, y ante ello, especificó que se espera un incremento del 10 por ciento durante la temporada, lo que permitirá que también suba la captación monetaria durante los días 1 y 2 de noviembre.

Recordó que, durante la temporada de Noche de Muertos en 2018, la entidad reportó la llegada de 174 mil 325 turistas nacionales e internacionales que permitieron generar una derrama económica de 144.6 millones de pesos, lo que representó un incremento del 22.5 por ciento, así como del 25.7 por ciento, respectivamente, en comparación con los resultados del año anterior durante el mismo acontecimiento.

 

Foto: Cortesía.

 

Es por ello, que se puede hacer una estimación de 191 mil 757 turistas para este año, dijo Claudia Chávez, que significaría el incremento de 10 por ciento que anticipan las autoridades estatales.

Respecto a la ocupación hotelera en la región del Lago de Pátzcuaro, la funcionaria pública comentó que casi todos los sitios de hospedaje reportan ya una reservación de casi el 100 por ciento de las habitaciones, y es que el arrendamiento de cuartos empezó a solicitarse desde el febrero pasado.

Turismo y cultura se nutren mutuamente; en estos últimos cuatro años se ha ido recuperando la confianza del mercado interno y externo, de los organizadores de eventos, de operadores turísticos nacionales e internacionales y de las líneas áreas”, agregó.

Sobre los congresos y los próximos festivales la secretaria de Turismo de Michoacán dijo que el estado y la capital están listas para recibir a alrededor de 800 líderes de opinión, que asistirán a la Convención Nacional de Canacintra del 16 al 18 de octubre, detalló.

 

Agenda

Los eventos del último trimestre del año en Michoacán son:

  • Del 29 de septiembre al 15 de diciembre, se realiza la Feria de la Esfera en Tlalpujahua. Participan cerca de 400 artesanos de la esfera.

 

  • Del 16 al 18 de octubre en Morelia se llevará a cabo la Convención Nacional 2019, de Canacintra.

 

  • El 17 y 18 de octubre, se llevará a cabo Festival de la Raza Purépecha en Zacán, municipio de Los Reyes.

 

  • Del 18 al 27 de octubre, se llevará cabo la Décimo Séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

  • El 1° y 2 de noviembre, en todo Michoacán, y en particular, en la Región Lacustre de Pátzcuaro, se llevará a cabo la Celebración de la Noche de Muertos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

  • A partir de noviembre, se abren los santuarios de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

  • Del 8 de noviembre al 1° de diciembre, se llevarán a cabo el Congreso y Campeonato Nacional Charro en Morelia.

 

  • Del 15 al 23 de noviembre, se realizará la Trigésima Primera edición del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez en Morelia.

 

  • A finales de noviembre, se llevará a cabo la edición número 53 del Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez.

 

  • A finales de noviembre, en Santa Clara del Cobre y Zirahuén, se realizará el Ultra Trail, carrera de campo traviesa.

 

  • En el último trimestre del año, con la participación de deportistas de varios países se realizará el Reto Náutico del Balsas.

NOTAS RELACIONADAS

Ahora “Priscilla” provocará fuertes lluvias este domingo en Michoacán

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Diecinueve-E en el Océano Pacífico evolucionó a tormenta tropical Priscilla,...

Granizadas, fuertes vientos y tormentas eléctricas, lo que se espera en Michoacán hoy y mañana

Arturo Molina / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Advierten condiciones de riesgo por lluvia para el fin de semana en Michoacán. El Servicio Meteorológico prevé un fin de...

ÚLTIMA HORA