La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 23 de Agosto del 2019

Morelia

Niños michoacanos padecen altos grados de desnutrición u obesidad, alertan pediatras

Jul 23, 2019, 0:30

obesidad infantil

Foto: Adobe Stock. Hasta 30 por ciento de los menores padece obesidad en la entidad, por lo que el reto es que la familia adopte hábitos saludables, señalan especialistas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Representantes del Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán reconocieron que uno de los problemas de salud que más les preocupan son los altos grados de obesidad y desnutrición de los niños de la entidad, donde Michoacán es octavo y decimoquinto lugar nacional de forma respectiva en estos indicadores. Además advirtieron que los infantes no podrán mejorar su condición alimentaria si su familia no adopta un estilo de vida saludable.

“Tenemos desnutrición en menores de cinco años y tenemos obesidad a partir de los 5 años, con aumento base en la adolescencia. Somos el octavo estado con más problemas de obesidad. En cuanto a desnutrición, estamos en el puesto número 15. La verdad es que aproximadamente el 8 por ciento de la población menor de edad está afectada”, expuso en conferencia de prensa Liliana Arroyo Cruz, presidenta del Capítulo Morelia del ya mencionado colegio.

Cuestionada sobre los orígenes de cuadros de desnutrición, la especialista hizo énfasis en que en la mayoría de los casos no se debe a una situación de pobreza en la familia, sino que se observa un importante grado de desinformación en los padres del infante que, aunque tengan un ingreso económico suficiente para una buena alimentación, optan por una dieta alta en azúcares y grasas.

La verdad es que a lo que nos enfrentamos no es la pobreza, sino la falta de educación alimentaria para menores de 5 años. Estamos bombardeados por la televisión, por medios informativos que nos dicen que tales o cuales alimentos son muy buenos y la mamá lo cree. Tenemos vastos alimentos en Michoacán, como frutas y verduras y sin embargo no los comen. Es un tema de educación”, acotó.

Sobre cuál es la ruta a seguir para que se puedan mejorar las condiciones alimentarias y se disminuyan los casos de desnutrición, explicó que los pediatras hacen un seguimiento de consejos alimentarios a los padres del niño recién nacido, pero esta información también debe comenzar a ser difundida por los médicos generales y el resto del personal de salud ante los malos hábitos alimenticios que se observan en la actualidad.

La cuestión es que tratamos de modificar la dieta de la familia porque tenemos muchos problemas con las familias que ya están comiendo demasiadas azúcares o grasas y tratamos de que, a través del niño, la familia también pueda modificar su alimentación. El pediatra es el primer contacto, pero los médicos generales, las enfermeras y los médicos familiares deben conocer estos temas para que también puedan apoyar a las familias”, expresó Arroyo Cruz.

De acuerdo con los datos de la especialista, aproximadamente un 8 por ciento de los niños michoacanos menores de 5 años presentan desnutrición, así como un 30 o 40 por ciento de rango de edad abierto presentan obesidad, en tanto que precisó que los primeros mil días del bebé, desde su gestación hasta los dos años iniciales de vida, son cruciales para dar una nutrición adecuada y que no presente secuelas de por vida.

Destinados a la obesidad

Esteban López Gaytán, presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán, añadió que este tema resulta aún más complejo por el concepto de “programación exigéntrica”, el cual indica que el bebé de una madre que ya era obesa antes del embarazo tiene una alta posibilidad de preferir los alimentos ricos en azúcares o grasas, de tal manera que entra en un círculo vicioso desde temprana edad.

 

También puedes leer: Estancado, combate a la obesidad en el estado y el país; prevención, el reto

 

“El bebé que nace ya de una mamá obesa ya tiende a buscar ese tipo de alimentos por cierto instinto, porque así lo programó la mamá en el embarazo. Lo que queremos es que nosotros como adultos mandemos al niño a su fase de adulto sano, que no llegue con obesidad, desnutrición o mal nutrido”, expresó el especialista.

Los representantes también anunciaron el XXV Congreso Estatal de Pediatría, que se realizará en un conocido centro de convenciones de Morelia los días 25, 26 y 27 de julio, en donde se esperan hasta 500 participantes. Además agregaron que el Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán está dedicado a la capacitación continua de estudiantes, médicos generales o profesionistas una vez que terminan sus estudios de especialidad.

NOTAS RELACIONADAS

Niños migrantes separados, de tres a seis años, fueron violados y agredidos física y emocionalmente

AP / La Voz de Michoacán Estados Unidos. Decenas de familias separadas en la frontera de Estados Unidos y México como parte de las medidas de tolerancia cero del...

ÚLTIMA HORA