La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 25 de Agosto del 2019

Morelia

ONU pide todo el peso de la ley contra exsecretario de SSP de Michoacán

Jun 24, 2019, 11:35

ayotzinapa

Foto: Twitter. El video difundido, correspondiente a la detención de Carlos Canto Salgado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Tras la difusión de un video en el que se evidencia que un supuesto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue torturado por autoridades, el Gobierno federal debe sancionar a los perpetradores, entre ellos el exsubsecretario de SSP de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta» y sus superiores jerárquicos, señaló la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

De acuerdo a Reforma, mediante un posicionamiento, la oficina que dirige Jan Jarab, recordó que el video difundido, correspondiente a la detención de Carlos Canto Salgado, es uno de los 34 casos en los que la ONU-DH encontró evidencias de tortura.

A la luz de la nueva evidencia sobre la tortura hacia uno de los detenidos, será fundamental que el Gobierno mexicano tome acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieron esos y otros actos semejantes, así como a sus superiores jerárquicos», expuso la oficina de Naciones Unidas.

«Los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron casos aislados y tampoco son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México, estas violaciones ocurren, además, bajo el cobijo de la impunidad y la corrupción».

También te puede interesar:  Carlos Gómez Arrieta deja la SSP tras video que demuestra tortura en caso Ayotzinapa

 

Jan Jarab, quien encabeza la ONU-DH en México, reprochó que, a pesar de contar con todas las pruebas, el Gobierno no ha actuado en los casos de tortura documentados.

Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos», agregó Jarab.

El caso de Carlos Canto Salgado fue documentado en el informe de la ONU-DH «Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa».

Silvano da espaldarazo a Gómez Arrieta; renuncia para transparentar montaje

A pregunta expresa de “qué va a hacer con Carlos Gómez Arrieta, uno de los hombres más leales a su gobierno”, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que lo único que tiene que hacer es reconocerle y que tiene toda su solidaridad y acompañamiento.

Por congruencia se tomó la decisión de que se separara del cargo por un tema tan sensible y que las investigaciones se hagan libremente. Quiero reconocerle esta postura valiente par que se pueda actuar libremente por parte de la Fiscalía General de la República”.

Dijo que se suma a las voces que quieren saber la verdad de uno de los casos que más han dolido a los mexicanos. Sin embargo, consideró que el video es un material que tiene 5 años o más y que nunca ha sido parte de la investigación”.

El sábado pasado el mandatario dijo que la renuncia no fue para “aceptar culpas” sino para transparentar lo que consideró un “montaje” al referirse al video. “Yo le reconozco al comandante Arrieta su valor, su determinación para de un refrito de un video, que por cierto se ve muy armado, tome la decisión de separarse del cargo para que se investigue”.

Activistas acusan a CNDH de encubrir tortura en caso Ayotzinapa 

Organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», advirtieron que el video que muestra la tortura de una persona detenida por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa  acredita que la CNDH encubrió esa práctica con una recomendación.

En un comunicado, indicaron que el material confirma lo que la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU había reportado en su informe Doble injusticia – Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa: la existencia de fuertes elementos de convicción de que hubo tortura en 34 casos de personas detenidas, entre los que figura Carlos “N”, la persona que aparece en el video.

Refirieron que en respuesta a esos señalamientos, la Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Físcalía General de la República (FGR)- negó haber construido la “verdad histórica” con base en torturas, y reconoció que solamente verificó vejaciones en dos casos.

Las organizaciones Servicios y Asesoría por La Paz, así como los centros de Derechos Humanos de la Montaña y Miguel Agustín Pro reprocharon que a más de cuatro años ni siquiera en esos dos casos aceptados se ha actuado legalmente contra los responsables. «Esa inercia se ha sostenido incluso en el tránsito hacia la FGR  en esta administración».

NOTAS RELACIONADAS

Carlos Gómez Arrieta sí va a declarar; AMLO aplaude decisión de Corte

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Carlos Gómez Arrieta, exsecretario de Seguridad de Michoacán sí va a declarar por su presunta relación en el caso de...

AMLO reclamará a SCJN por amparo que juez concedió a Carlos Gómez Arrieta

Redacción / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte...

ÚLTIMA HORA