La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Sobrepeso, obesidad y diabetes aquejan a niños en Michoacán

Sep 13, 2019, 19:10

obesidad infantil

Foto: Adobe Stock. Hasta 30 por ciento de los menores padece obesidad en la entidad, por lo que el reto es que la familia adopte hábitos saludables, señalan especialistas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En Michoacán se enfrenta un importante reto respecto a la salud de la población infantil, pues 31 por ciento de los niños michoacanos sufren sobrepeso, 22 por ciento padecen ya de obesidad y 6 por ciento ha sido diagnosticado con diabetes, lo que representa un reto de salud importante el estado, pese a que autoridades refieren que se está un punto por debajo de la media nacional en este último apartado.

De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay más de 920 mil niños con edades entre los 5 y los 14 años, es decir, que cursan la educación básica. De este universo, y de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), unos 55 mil 200 menores padecerían diabetes infantil.

 

También puedes leer: México es el país con más casos de diabetes a edad temprana en el mundo

 

Con base en ello es que autoridades estatales de los sectores salud, educación y cultura anunciaron la realización de la Semana del Bienestar, que incluye actividades deportivas y recreativas desde el 13 y hasta el 21 de septiembre.

El objetivo es fomentar el ejercicio y reducir el sobrepeso y la obesidad en niños, que suelen estar relacionadas con este padecimiento. En conferencia de prensa, el director de Salud Pública de la SSM, Ricardo Zúñiga Vega, precisó que la población del estado en edad infantil rebasa por un punto porcentual la media nacional en cuanto a casos de sobrepeso, mientras que en los otros dos indicadores mencionados se ubica uno o dos puntos por debajo de la tendencia del resto del país.

En niños con sobrepeso encontramos el 31 por ciento y el promedio nacional es del 30, Michoacán está un punto por encima. Sin embargo, hago una diferencia entre sobrepeso y obesidad porque tenemos el 22 por ciento de la población y el promedio nacional es de 24, Michoacán está por debajo en dos puntos en población escolar. En casos de diabetes es el seis por ciento y el promedio nacional es del siete, por lo que Michoacán está un punto por debajo”, ahondó.

No obstante, esto aún significa que seis de cada 100 niños en edad escolar sufre diabetes. Cuestionado sobre cuál es la causa de los padecimientos relacionados a obesidad o sobrepeso en edad escolar en Michoacán, el director de salud pública respondió que ésta no difiere del fenómeno que se observa a nivel nacional por el consumo de bebidas azucaradas y carbonatadas, como los llamados “refrescos”, a lo que se suma una baja o nula actividad física para consumir las calorías obtenidas con este tipo de productos.

 

También puedes leer: ¿Quieres alejar a tus hijos de la diabetes?

 

“Como tal la problemática que encontramos, no solamente en nuestros niños de Michoacán sino en general en todo el país, es el consumo de alimentos hidrocarbonatados, lo que trae consigo todos los problemas que ya sabemos qué desencadenan, además de la falta de actividad física, que no nada más está presente en nuestros niños y jóvenes, sino de manera generalizada en la población de todo el país y en ese sentido se traducen en enfermedades metabólicas que en este momento están afectando a gran parte de la población”, expuso el funcionario.

 

También puedes leer: Anorexia y sobrepeso, los enemigos para niñas y adolescentes

 

La diabetes tiene otros factores de riesgo, como son los antecedentes familiares, si un hermano o padre la padece, es probable que el menor sea propenso; cuestiones genéticas, que varían de individuo a individuo; la ubicación geográfica, ya que en determinadas zonas (o países como México) hay mayor prevalencia del padecimiento, así como la edad, el primer momento crítico se da en niños de entre 4 y 7 años y el segundo en niños de entre 10 y 14 años.

Sin embargo, la falta de ejercicio y la tendencia hacia el sobrepeso suelen ser un factor común de riesgo en este sector de la población.

Semana del Bienestar

El jefe de departamento de Programas Escolares de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Benigno Javier López Osornio; el director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), Enrique Pérez Pulido; y el director de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, acompañaron al funcionario del sector salud en el anuncio de la Semana del Bienestar, que este año se lleva a cabo bajo el lema “Creando escuelas saludables”.

 

También puedes leer: Niños michoacanos padecen altos grados de desnutrición u obesidad, alertan pediatras

 

Según detallaron los representantes, este 13 de septiembre se realizaría el arranque de la semana en la localidad de “Las Tablas” del municipio de Huiramba y a la par se llevará a cabo un concurso de dibujo escolar en el que docentes de la Casa de la Cultura fungirán como jurados, a lo que se suma un paseo ciclista programado a mediados de la semana, además de otras actividades en las escuelas de nivel básico del estado.

NOTAS RELACIONADAS

Falta atención para detectar déficit de crecimiento en niños, señala especialista

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras señalar que aproximadamente un 5 por ciento de los problemas de crecimiento infantil se debe a causas hormonales,...

Ataque en escuela primaria de China deja ocho niños muertos

Notimex / La Voz de Michoacán   Beijing, China. Ocho niños murieron apuñalados y dos más resultaron heridos a manos de un ex convicto que atacó a alumnos de...

ÚLTIMA HORA