La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Morelia

UMSNH no se va a huelga; acuerdan aumento salarial

Jun 19, 2019, 10:47

umsnh

Foto: La Voz de Michoacán. Debido a la presencia de casos de acoso, abuso y otras violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación especial.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Logrará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cerrar sin contratiempos el ciclo escolar que casi termina, luego de que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) aceptara el 3.35 por ciento de incremento salarial y 0.90 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, por lo que quedó conjurada la huelga proyectada para ayer.

En la asamblea del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a la que asistieron mil 523 asistentes, de acuerdo con el informe del gremio, se analizaron los avances en torno a los pendientes.

En entrevista, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, señaló que se rompió el tope salarial de la Federación y se logró suscribir minutas para continuar con el trabajo de las comisiones para solucionar los pendientes.

Teníamos muchos atrasos, 5 despidos de manera unilateral, mucho trabajo en las comisiones de Tabuladores y Escalafón, por lo que fue un trabajo arduo e importante, hemos recuperado gran parte de lo perdido, además de que se repararon diversas violaciones”, aseguró.

Durante la asamblea, luego del informe leído por Roberto Pérez Chávez, el representante de la Comisión Revisora, Bernardo Rodríguez Millán, informó que los incrementos salariales van de los 400 pesos mensuales a mil pesos mensuales, ya que la cláusula 27 de las despensas reflejó un incrementó del 18.55 al 19.45 por ciento.

 

También puedes leer: Rector de la UMSNH ofrece auditorías

 

El secretario del Trabajo, Juan Guevara Mendoza, informó sobre la reparación de violaciones, como son los pagos adeudados, se dictaminaron 328 promociones y se reinstaló a 5 trabajadores despedidos injustificadamente, entre otros.

Además de que la autoridad se comprometió a respetar convenios y minutas, así como la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, así como el pago del retroactivo del incremento salarial, que se finiquitará en la primera quincena del mes de julio.

Cuestionado sobre el planteamiento de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones en el que insiste la Federación, enfatizó que el SUEUM no cederá los derechos de las jubilaciones y pensiones, por lo que se “combatirá” el convenio signado en diciembre pasado por el rector en turno, Medardo Serna González.

 

También puedes leer:  UMSNH, a un paso del colapso; Federación señala inacción

 

Señalaron que siempre ha existido esa directriz desde la Federación de reformar el régimen de pensiones, pero dijo que es acuerdo del gremio no abordar este tema, que afectaría a los trabajadores.

Reiteró la voluntad de diálogo que existe por parte de la nueva administración que posibilitó construir acuerdos con el gremio.

Por su parte, tras depositar el documento que conjuraba la huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, reconoció la disposición mostrada por el sindicato para mantener las puertas abiertas de la Michoacana, ya que eso le permitirá continuar gestionando los recursos que necesita la UMSNH, que actualmente ascienden a 996 millones de pesos.

Agradecer a los empleados de la Universidad Michoacana, agremiados al Sindicato de Empleados de la UniversidadMichoacana, por la confianza que nos están dando para seguir trabajando”, expuso.

Además, apuntó que en un poco más de 5 meses que lleva al frente de la Universidad, el rectorado que le toca encabezar ha sido una experiencia muy informativa, particularmente en la relación con los gremios.

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH alista paro nacional junto a 9 universidades ante crisis financiera

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se estaría yendo a paro nacional, junto a otras nueve universidades...

UMSNH hace un “huequito” más; jóvenes tendrán segunda oportunidad de ingreso

Juan Bustos / La Voz de Michoacán. Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que está vigente la segunda convocatoria de ingreso a la...

ÚLTIMA HORA