La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Van contra el outsourcing: 6 mil empresas evaden impuestos con este esquema

Sep 22, 2019, 20:30

outsourcing

Foto: Pixabay. Hasta 7.6 millones de trabajadores en México están subcontratados mediante empresas de outsourcing, señaló el legislador federal

Javier Favela / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), se comprometió a impulsar una nueva reforma laboral que regule la subcontratación, ya que el llamado outsourcing violenta los derechos de trabajadores y se vuelve un esquema de evasión fiscal.

El exprófugo de la justicia afirmó que tan solo en México existen más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través de este tipo de subcontratación.

Gómez Urrutia estuvo este sábado en Morelia para acudir a la toma de protesta de Guadalupe Pichardo Escobedo como dirigente estatal del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en Michoacán, así como secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana General Lázaro Cárdenas.

 

 

El también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República reivindicó como un logro suyo el incremento salarial del 25 por ciento integral con la empresa Arcelor Mittal que beneficiará a más de 3 mil agremiados a esta planta siderúrgica ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Informó que trabaja por rescatar los restos óseos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos hace 13 años. Busca –dijo- hacer justicia, indemnizar a los deudos y reabrir la investigación del caso.

Respecto a la labor legislativa, Gómez Urrutia mencionó que logró la aprobación en el Senado de la República de un dictamen de reforma laboral que garantiza la libertad sindical, fortalece la justicia laboral y protege la libertad de negociación colectiva.

 

También puedes leer: Diputados avalan reforma laboral que prevé la eliminación de supervisiones a establecimientos comerciales

 

Aseguró que consiguió la aprobación del dictamen sobre el teletrabajo, que permite aprovechar las nuevas tecnologías para realizar labores desde un lugar alejado, incluso en casa.

El legislador afirmó que trabaja para ayudar a los afectados del derrame tóxico en el río Sonora, que hace 5 años provocó Grupo México, sin haberse aplicado castigo alguno y sin apoyo alguno para ancianos y niños que se enfermaron gravemente.

Cabe puntualizar que la CIT estará representada en Michoacán por Pichardo Escobedo, mientras que a nivel nacional por su presidente el senador Gómez Urrutia, quien también es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

La CIT –expuso- tiene el reto de unificar y llenar el vacío que hay en la política sindical del país por organizaciones que quedaron desprotegidas, desamparadas y excluidas, con líderes sometidos por el poder. Organizaciones, sindicatos y federaciones forman la CIT en la búsqueda de una nueva organización democrática y transparente que unifique en lugar de dividir a los sindicatos.

 

También puedes leer: Pichardo encabeza sindicato de salud nacional, afín a Gómez Urrutia

 

A la ceremonia asistieron autoridades de la secretaria de Salud de Michoacán. Ahí se dijo que el Sindicato Democrático es de carácter nacional y cuenta con la acreditación legal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República.

Este sindicato General Lázaro Cárdenas, aglutinará a trabajadores de la salud de instituciones públicas y privadas, así como de los servicios subrogados y está adherido a la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), que encabeza Gómez Urrutia, en el afán de promover la denuncia de la corrupción.

Este sindicato ofrece luchar para que los más de 90 mil trabajadores de la salud en el país que no cuentan con acceso a la salud y que no tienen seguridad social, pese a trabajar en instituciones de salud, por fin tengan ese derecho y que los médicos, químicos y enfermeras que trabajan y les pagan como técnicos por fin cuenten con códigos y salarios acordes a su perfil.

ÚLTIMA HORA