Día Mundial de la Salud Mental | Detección en jóvenes, un esfuerzo común para evitar suicidios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El jueves 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental, este año el imperativo global es la prevención del suicidio.

El uso de redes virtuales puede generar tensión en los grupos adolescentes, así como las poblaciones que habitan zonas marginadas o afectadas por desastres naturales, ya que las personas que están en contacto con estas situaciones son más vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales.

Según la Organización, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los catorce años, sin embargo, son pocas veces detectadas y tratadas adecuadamente.

PUBLICIDAD

 

Aunado al uso de sustancias tóxicas y los trastornos alimenticios la depresión afecta aproximadamente a un tercio de la población adolescente, por lo que es imprescindible reconocer la importancia que tiene el apoyo y la detección de síntomas a temprana edad, para la salud mental a largo plazo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 800 mil personas a causa del suicidio, y otras más personas intentan suicidarse. El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

 

También puedes leer: Insuficiente, labor de autoridades para frenar suicidios en Michoacán, advierte especialista del IMSS

 

La OMS propone un plan con el propósito de unir esfuerzos para prevenir el suicidio. Entre las actividades que se recomiendan realizar este 10 de octubre están tomar conciencia de la magnitud del suicidio como un problema de salud pública mundial; informarse sobre lo que se puede hacer para prevenirlo; combatir el estigma que se asocia con este fenómeno; y apoyar a las personas que están pasando por momentos difíciles.

Esta campaña de prevención sugiere realizar una actividad de cuarenta segundos para platicar con personas cercanas a gente que haya experimentado intentos de suicidio, con las víctimas y compartir mensajes en apoyo a los grupos vulnerables, con el fin de hacerles saber que no están solos, así como aprovechar las plataformas de difusión de la información para compartir estos mensajes con el hashtag #40seconds.