La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Morelia

Insuficiente, labor de autoridades para frenar suicidios en Michoacán, advierte especialista del IMSS

Sep 10, 2019, 19:59

suicidio

Foto: Adobe Stock. La depresión es la principal causa de tentativas de suicidio, señaló el psicólogo clínico Luis Javier Florián Guillén.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. De cara a la temporada de invierno, en la que suelen aumentar los casos de tentativas de suicidios, Luis Javier Florián Guillén, psicólogo clínico y trabajador administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que las autoridades correspondientes no han hecho “lo suficiente” ni “lo necesario” para poner un freno a este fenómeno que en 2019 ya se tradujo en una serie de personas que se quitaron la vida por mano propia en Morelia a inicios de este año.

“Considero que las personas que pueden hacer algo, de abrir centros y de llegar a las personas que realmente lo necesitan, no están haciendo ni lo suficiente ni lo necesario para poder atenderlo”, opinó el especialista en conferencia de prensa.

Por ejemplo, una persona que acaba de tener un bebé y está teniendo una depresión post parto, no se tiene conocimiento, lo dejan a la deriva y la envían únicamente con el médico general”.

Este año se vivió en Michoacán una ola de suicidios que llegó a 90 casos en el estado y 35 en Morelia antes de que finalizara el mes de abril. Mientras los casos se acumulaban, incluyendo a mujeres y niños, las autoridades municipales, de salud e incluso la Iglesia católica lanzaron iniciativas como líneas telefónicas de apoyo y refuerzo de los servicios psicológicos.

Sin embargo, Florián Guillén opinó que “no se ahonda en ver porqué la paciente se encuentra así, qué necesita. Entonces, hay que saber identificar lo que es una depresión post parto, pre parto, una depresión por duelo”, consideró.

Yo considero que no se está haciendo lo suficiente, creo que se requieren más campañas y más difusión, más lectura, más atención y los padres debemos tener atención con nuestros hijos para ver sus cambios de conducta”.

Si bien dijo no contar con una estadística de casos de suicidio en Michoacán, estimó que sí ha habido un aumento en la frecuencia, en tanto que en su consultorio particular el 80 por ciento de los pacientes que atiende, unos 25 de cada 30, son a causa de depresión, la cual es la principal causa de tentativas de suicidio.

 

También puedes leer: Suicidios prenden alerta en Michoacán; la mayoría son en Morelia

 

Cuestionado sobre cuál es el punto en común de los casos que él ha atendido, respondió que la mayoría de los pacientes coinciden en que carecen de una red de apoyo, es decir, de un conjunto de familiares, amigos, colegas o conocidos a los que pueda acudir para solicitar apoyo. Aunque, añadió, puede haber casos donde el círculo cercano sea precisamente la causa de depresión y pensamientos suicidas.

Tuve una paciente que tenía una muy buena red de apoyo, pero su hermanastro la estaba violando, entonces no quería hablar con la familia porque sería armar una guerra. Lo que tuvo que hacer fue salir de esa red de apoyo y tuve dos intentos de suicidio. Uno fue con clonazepam, que es un medicamento para dormir, pero no lo logró. En la segunda, intentó colgarse, pero la viga se rompió. Mejor decidió irse con unos familiares a otro estado”.

Hombres tienen más eficacia 

Respecto a las características más comunes de los intentos de suicidio, el psicológico clínico detalló que las opciones más comunes son por ahorcamientos y envenenamiento con fármacos; además de que los hombres suelen ser más eficaces, al consumar uno de cada dos intentos, mientras que en el caso de las mujeres solo se consuman aproximadamente uno de cada 15 intentos.

 

También puedes leer: Se cuadriplica riesgo de suicidio en hombres; ocho de cada 10 víctimas son varones

 

“Los hombres lo intentan menos veces y son más eficaces, las mujeres lo intentan 10 o 15 veces y solamente lo lograrán en alguna ocasión. El hombre a lo mucho lo hace en dos ocasiones, básicamente agarra la pistola y se dispara. La mujer no hace eso, la mujer es más ritualista, tiende a hacer una carta larga, lo cual evita que muchas logren el acto, porque cuando empiezan a escribir, empiezan a ver que sus problemas no son problemas”.

Todo es prevenible

Al hacer énfasis en que los intentos de suicidio son prevenibles, Florián Guillen recomendó a la población en general mantenerse atentos de los cambios de humor de sus seres cercanos y a conductas como dejar de comer, dormir mucho o muy poco y comenzar a desprenderse de sus posesiones materiales.

 

También puedes leer: Comisaría reconoce que se vive una auténtica crisis de suicidio en Morelia

 

Tras advertir que el suicidio se puede dar desde niños pequeños, hasta adultos y personas de la tercera edad, hizo un llamado para que las personas de la tercera edad no sean abandonadas en asilos ni olvidadas en un cuarto de la casa, sino que se les dé una verdadera integración con la familia, además de que a los niños pequeños no se les carguen los problemas de pareja con comentarios como, por ejemplo, que nació a causa de un embarazo no deseado.

NOTAS RELACIONADAS

Alertan por suicidios con pastilla del maíz, químico mortal para quien lo ingiere y personal médico que lo atiende

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Gustavo López Orozco, especialista en toxicología y jefe de urgencias del Hospital Ángeles de Morelia, advirtió que en los...

Se cuadriplica riesgo de suicidio en hombres; ocho de cada 10 víctimas son varones

Notimex / La Voz de Michoacán   México. El suicido entre jóvenes mexicanos ha ido en aumento durante los últimos años, al grado de colocarse como la segunda causa...

ÚLTIMA HORA