La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Julio del 2019

Mundo

Mientras AMLO confía en buena relación, Trump confirma que sacará a miles este domingo

Jul 12, 2019, 10:02

trump y amlo

Foto: Archivo. Trump y López Obrador sostienen discurso distinto, entorno a redadas masivas de este fin de semana.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmaba que este fin de semana iniciarán las deportaciones masivas  de migrantes indocumentados, el presidente de México, López Obrador, señaló que no tiene información sobre el comienzo de las redadas y aseguró que hay muy buena relación con el vecino país.

Comienzan el domingo y van a sacar a la gente y van a traerlas de vuelta a sus países… estamos enfocados en los criminales tanto como podemos”, dijo el mandatario estadounidense, en conferencia de prensa en la Casa Blanca este día.

 

 

También te puede interesar: Trump cumplirá amenaza contra inmigrantes; este domingo inician redadas masivas

 

Mientras que López Obrador, en su rueda de prensa de este viernes, dijo desconocer que este fin inicien las redadas y descartó que el canciller Marcelo Ebrard vaya a trasladarse a Estados Unidos.

Son declaraciones, hay que ser muy prudentes», expresó el presidente de México.

El mandatario federal dijo que hay muy buena colaboración en todo el plan migratorio y consideró que posiblemente sea sólo «dichos», que este fin de semana inicien las redadas masivas.

Bajo advertencia

En semanas pasadas ya se había dicho que en próximos días iniciarían las redadas masivas, y el propio presidente de Estados Unidos lo confirmó previo al festejo de Independencia.

Trump señaló que si los inmigrantes indocumentados están descontentos con los centros de detención a los que son llevados cuando ingresan a territorio estadounidense, la mejor solución es que «no vengan».

El problema son las malas leyes de inmigración de los demócratas, que podrían solucionarse fácilmente», indicó Trump en un mensaje a través de la red social Twitter, en el que destacó el trabajo realizado por México en la frontera.

También se ha mostrado agradecido con México por el trabajo que se realiza para detener el flujo migratorio.

México está haciendo un trabajo mucho mejor que los demócratas en la frontera. ¡Gracias México!», apuntó.

Ante las críticas por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes en la frontera sur, dijo:

Si los inmigrantes indocumentados están descontentos con las condiciones de los centros de detención, rapidamente construidos o adaptados, díganles simplemente que no vengan. ¡Y todos los problemas solucionados».

¿Dónde serán las redadas?

Las redadas contra los indocumentados se harán en 10 ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

De acuerdo a un funcionario superior de inmigración entrevistado por CNN, se espera que la vayan tras 2 mil inmigrantes.

La ciudad de Nueva Orleans confirmó con ICE que la aplicación de la ley de inmigración se suspenderá temporalmente el fin de semana, en las áreas de Louisiana y Mississippi, mismas que tuvieron daños por la tormenta tropical Barry.

¿Qué hacer si ICE toca a su puerta?

  • NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta.
  • NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado.
  • NO FIRME NADA sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado.
  • Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, váyase con tranquilidad.

Si lo abordan en la calle

  • Permanezca callado. Usted tiene el derecho constitucional de no responder preguntas sobre su estatus migratorio o de ciudadanía. Si usted dice algo, simplemente pregunte si está libre de irse. Si el oficial dice que sí, tranquilamente aléjese.
  • No mienta, ni presente documentos falsos.
  • No permita una búsqueda si los agentes lo solicitan, ni si empiezan a registrarle a usted o a sus pertenencias.
  • No huya, ni se resista, discuta, ni obstaculice los esfuerzos de los oficiales o agentes.
  • Ejecute su plan de preparación ante emergencias, si es detenido y contacte a su abogado o llame a la persona designada como su contacto de emergencia.

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN ESPECIAL