Durazo promete respetar derechos laborales de policías, pero "no habrá bono de operatividad en GN"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La resolución es para que a los elementos federales no se les deje de pagar su salario, pero ello no impide que ellos y otros puedan incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Tras la jornada de movilizaciones de la Policía Federal este día, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la trasferencia de elementos a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

Sin embargo, ya no habrá bono de operatividad en la nueva corporación.

La Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, no vamos a traer a sus elementos de arriba hacia abajo, van a tener una adscripción permanente".

PUBLICIDAD

De acuerdo a información de Reforma, Durazo Montaño, aseguró que la Guardia tendrá incentivos de carácter administrativo suficiente.

Aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.

 

También puedes leer: Policías federales toman cuartel, bloquean carretera y agreden a jefa; se quejan de la GN

 

Además, podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos "de un lugar para otro" y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.

Luego de las manifestaciones de policías federales este miércoles en la Ciudad de México, Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Tras aseverar que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal, indicó que en ningún momento serán violentados sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas las características que definen su situación en la Policía Federal.

Recordó que por ley la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir sus proceso de integración a la Guardia Nacional y que los elementos que no quieran ir a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones de ingreso tendrán alternativas para garantizar sus derechos laborales.

El funcionario federal aseveró que el compromiso es que cada elemento sea ubicado donde mejor pueda servir de acuerdo a su capacidad, formación e interese personales, además de que se instalará una oficina de transición con presencia en todos los centros laborales para resolver dudas y orientar a los elementos.

La Guardia Nacional no trabajará por operativos, no vamos a traer a sus elementos de un lado para otro, tendrán una adscripción permanente que junto a su proyecto de vida profesional también realicen un proyecto personal”, expresó el secretario de Seguridad federal.

 

Llamado a no parar actividades

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, exhortó a los elementos de la Policía Federal a no participar en un paro nacional y les recordó que el gobierno está abierto a escuchar y atender cada una de sus quejas e inquietudes.

En rueda de prensa en la sede de la dependencia, aseguró que “ningún elemento será sancionado” pues su movilización contra su traslado a la Guardia Nacional se debe a un tema de desinformación y al interés en defender sus derechos laborales.

Somos un gobierno preocupado por el bienestar social y debemos preocuparnos por aquellos elementos que prestan servicios a la sociedad”, apuntó.

 

También puedes leer: Discreto arribo de la Guardia Nacional a Morelia

 

Reiteró que las manifestaciones de este miércoles por elementos de la Policía Federal se deben únicamente a un problema de desinformación y no a otros factores, por lo que insistió que no se sancionará a ninguno de los participantes.

Durazo Montaño sostuvo que el gobierno federal tiene como principio el respeto a la dignidad de las personas, por lo que no se verán afectados los derechos de los uniformados, incluyendo los referentes a sueldos, prestaciones, antigüedad y grado de los policías federales.

A pregunta expresa de cuántos elementos de la Policía Federal están en proceso de formar parte de la Guardia Nacional, estimó que serán aproximadamente 16 mil, de los cuales nueve mil ya fueron evaluados, la mayoría cumpliendo con los estándares.

Con información de Notimex.