La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 21 de Agosto del 2019

País

Emplazan a Rosario Robles a entregar pruebas contra Peña Nieto y Meade

Ago 13, 2019, 11:39

rosario robles meade

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Después de que Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y la Sedatu, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fuera vinculada a proceso, el juez de control la emplazó a proporcionar el viernes próximo la carta de entrega-recepción en la que informa a su sucesor de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia.

Asimismo, el juez señaló que en caso de no haber informado, por escrito, al expresidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la ASF y no haberlas entregado como pruebas, lo estaría encubriendo.

El juzgador señaló que la falta de acción de Rosario Robles es relevante, pues no informó al presidente de la República y tampoco evitó se siguieran dando esas irregularidades.

Ello luego de que la defensa de Robles señaló que Peña Nieto sí tuvo conocimiento de las irregularidades detectadas por la ASF, ya que se le informó por el «teléfono rojo», reuniones de gabinete y giras de trabajo.

También te puede interesar: Rosario Robles va a prisión preventiva, estará en el penal de Santa Martha Acatitla

En la maratónica audiencia, de más de 12 horas de duración, el impartidor de justicia advirtió que la defensa de la exfuncionaria entregó un documento que calificó como “una joyita” por el valor de la prueba.

Instó a que se entregue una copia auténtica de esa carta para determinar si José Antonio Meade debe ser investigado por omisión.

El equipo jurídico de Rosario Robles señaló que se informó al nuevo titular de la dependencia que había algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.

Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

Los abogados rechazaron que su clienta haya sido omisa y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos: oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida, con los que buscaban que no se vinculara a proceso a la exfuncionaria.

¿Quién juzga a RosarioRobles?

Felipe de Jesús Delgadillo es uno de esos jueces, relativamente jóvenes, que están especializados en el nuevo sistema penal. Con poco más de cuarenta años ha enfrentado varios casos complicados por su carga política.

Se dio a conocer cuando ordenó a la Procuraduría General que investigara el uso que esa misma dependencia habría hecho del software Pegasus, en contra de ciudadanos víctimas de espionaje indebido.

Después de presentar una denuncia ante la PGR, las víctimas recibieron como respuesta del Ministerio Público que no había evidencia de sus dichos y por tanto no se podía proceder con la investigación.

Sin embargo, la opinión del juez Delgadillo fue otra: ordenó al MP investigar el caso argumentando que la carga de la prueba no debe trasladarse a las víctimas. Instruyó para que la PGR hiciera a un lado los pretextos: no debía eludirse una responsabilidad para proceder con una investigación que eventualmente afectaría a los propios directivos de la PGR.

Otro momento interesante en la carrera del juez Delgadillo es la riña mediática que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado, a propósito de la liberación del presunto delincuente, Luis Felipe Pérez, alias El Felipillo.

NOTAS RELACIONADAS

EPN sí supo de la Estafa Maestra pero sólo tomó nota cuando se lo dije, declara extitular de la ASF

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El expresidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de las contrataciones irregulares que se hicieron en Sedesol y Sedatu cuando...

Juez ordena a FGR determinar si investigará a José Antonio Meade

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. En tres líneas, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó formalmente a la Fiscalía General de la...

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?

20:45Hrs