La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

País

Duplicarán Sembrando Vida en 2020: en Michoacán se atenderán 50 mil hectáreas

Oct 09, 2019, 8:42

Conferencia matutina

Foto: Notimex. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia matutina que el siguiente año el programa Sembrando Vida, se amplía al doble con 400 mil sembradores y 1 millón de hectáreas.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que el programa Sembrando Vida se duplicará para 2020 y tendrá un presupuesto de 25 mil millones de pesos que generarán 400 mil empleos; esta estrategia llegará a Michoacán el próximo año, donde se atenderán 50 mil hectáreas.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que los objetivos son proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social y que hasta ahora 200 mil personas han participado y se han reforestado 500 mil hectáreas del país.

Con esta inversión estamos hablando de 400 mil empleos. Si apostamos solo a la industria, maquiladoras, plantas de autopartes, es una inversión mucho mayor aunque sea privada, es una inversión mucho mayor y (genera) 10 mil empleos, esto no quiere decir que vamos a abandonar la industria automotriz, nosotros vamos a promover que se fortalezca la industria, pero tenemos que tomar en cuenta que México tiene la fábrica más importante que es el campo».

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, presentó detalles de Sembrando Vida y señaló que el corazón del programa son las personas, porque si ellas están bien «estarán bien las rancherías y ejidos, y eso generará bienestar».

Tras un año de que el programa fue presentado, la secretaria detalló que Sembrando Vida se extenderá a «lugares complicados o difíciles» del país, como Guerrero y Michoacán, además de la zona del Triángulo Dorado, área que abarca regiones de Sinaloa, Chihuahua y Durango y que es conocida por el cultivo de marihuana.

 

También puedes leer: Incorporarán 4 mil hectáreas de biósfera de la Monarca al programa Sembrando Vida

 

En el caso de Michoacán, las condiciones sociales que vive el estado lo hicieron esperar hasta el año 2020 para acceder al Programa Sembrando Vida, estrategia para revertir el cambio ilegal de uso de suelo, la tala clandestina y la degradación ambiental.

Convocatoria sigue abierta

La Delegación Michoacán de la Secretaría de Bienestar convocó a mujeres y hombres profesionistas a participar como facilitador, técnico productivo o técnico social del programa Sembrando Vida del gobierno federal.

En la entidad el programa se aplicará a 50 mil hectáreas y se busca beneficiar a 200 mil jornaleros, los cuales recibirán un pago de 5 mil pesos.

Los interesados deben contar con una visión integral sobre la prestación de servicios en las áreas de gestión productiva y organizativa, tener conocimientos de los principales cultivos de la entidad, así como experiencia en la implementación de estrategias de desarrollo comunitario, entre otros conocimientos generales.

La convocatoria puede ser consultada en la página http://sembrando-vida.com/registro/, para cualquier información adicional se puede enviar un mensaje al correo electrónico convocatoriasv2020@gmail.com.

Para poder registrarse es necesario hacerlo mediante una cuenta personal de Gmail, no utilizar la cuenta de alguien más. En caso de duplicarse un registro, este se anulará, por lo que se pide registrarse una sola vez.

Meseta y oriente, las prioridades

Ante las constantes condiciones de degradación ambiental y las afectaciones sociales y económicas por la pérdida de ecosistemas, la región de la Meseta Purépecha y los bosques enclavados en el Oriente michoacano serán los puntos prioritarios para el programa federal Sembrando Vida en 2020, señaló recientemente el delgado federal de Programas Sociales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

El funcionario federal manifestó la necesidad de esperar en tiempo y forma para que se lleven a cabo los procesos para la designación de cuáles serán las aéreas en estos dos puntos en donde se incluirán los trabajos de Sembrando Vida en el estado, no obstante que adelantó que los santuarios de la mariposa monarca y las regiones indígenas del estado están consideradas como zonas de alta necesidad que sin duda serán cotejadas en el primer despliegue de apoyo federal.

En la Biosfera de la Mariposa Monarca, en los municipios del Oriente michoacano, se tienen identificadas al menos 4 mil hectáreas disponibles para reforestar bajo el esquema de Sembrando Vida; así mismo, comunidades enteras de la región de la Meseta Purépecha han denunciado la pérdida de hasta 10 mil hectáreas por deforestación propiciada por la delincuencia organizada.

NOTAS RELACIONADAS

Trump llama a AMLO para mostrar solidaridad y acuerdan luchar contra tráfico de armas

Redacción / La Voz de Michoacán Oaxaca, Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó para expresarle su solidaridad...

Trump expresa su solidaridad a AMLO por hechos violentos en Culiacán

El Universal / La Voz de Michoacán Oaxaca, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó para expresarle su solidaridad ante los hechos...

ÚLTIMA HORA