La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Regional

En dos años está renovada la red carretera en Michoacán, afirma Silvano

Ago 04, 2019, 21:30

carreteras

Foto: La Voz de Michoacán. En los últimos meses, el porcentaje de kilómetros deteriorados aumentó en 10 por ciento.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Tuxpan, Michoacán. En dos años estará rehabilitada la red carretera en Michoacán, comprometió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al municipio de Tuxpan, para supervisar el Hospital del IMSS en la región.

Con lo que vamos a resolver del tema educativo, en dos años le voy a entregar la red de carretera estatal absolutamente arreglada, rehabilitada y en las mejores condiciones porque entonces nos va a quedar un margencito de dinero para poder invertirle a la obra pública porque hoy es una llena de hoyos”.

Unas horas antes, en el municipio de Huetamo, el presidente del país ratificó que Michoacán será el primer estado de país donde se federalice la nómina educativa, con lo cual el estado desahogará la carga financiera que representa el pago a los maestros estatales.

Ante ello, López Obrador confió en que con esos recursos que la entidad dejará de destinar al pago de docentes se puedan arreglar las vías carreteras, deterioradas en la mayor parte de los municipios.

“Ahora que se va a liberar a Michoacán de todo lo que significa gasto educativo ya el gobierno de Michoacán va a tener un poco más de recursos para terminar de arreglar todos los caminos y carreteras”.

El presidente del país recordó que realiza sus giras en camionetas, no en aviones, porque así se da cuenta del estado de la red carretera en el país.

Presentan proyecto carretero

Esta semana, un grupo de empresarios michoacanos se reunió con el presidente del país en Palacio Nacional, donde presentaron dos propuestas para fortalecer la red carretera para aminorar tiempos y distancias con los principales mercados de consumo, informó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán.

 

También puedes leer: AMLO tuvo casa llena con 24 empresarios y asociaciones de Michoacán; seguridad y desarrollo, los temas

 

En concreto, son dos proyectos los que ya están sobre la mesa y contarían con una preaprobación del titular del Ejecutivo Federal: la ampliación de la Autopista Siglo XXI en su tramo de Uruapan a Lázaro Cárdenas, para desfogar un mayor número de vehículos desde el puerto, así como la continuación de la carretera a Atlacomulco, con la que se reduciría de 30 a 40 minutos el recorrido entre Morelia y la Ciudad de México.

Jesús Melgoza refirió que se busca concretar la ampliación que tiene actualmente la Autopista Siglo XXI, de Uruapan hasta Lázaro Cárdenas. “Como saben, ya se está en un buen avance, el de Pátzcuaro a Uruapan, pero todavía no ha iniciado la segunda parte”.

 

También puedes leer: Invertirán 10 mdp en rehabilitar carretera Cuitzeo-Puruándiro-Zináparo

 

Otro de los puntos que se trataron fue el continuar la carretera a Atlacomulco, yendo hacia la Ciudad de México. Justo en el entronque con Atlacomulco no continúa la autopista, sino que ingresa a la ciudad, y la idea es que continúe recto, expuso el secretario de Desarrollo Económico.

Ese tema también se habló con el presidente y es cuestión nada más de que continúe el concesionario esa parte, y de darse, estamos hablando de que acortará unos 30 o 40 minutos el tiempo entre Morelia y la Ciudad de México, lo cual nos pone todavía en mayor ventaja en tema logístico”, expuso el funcionario estatal.

De momento detalló que no se sabe el monto de las inversiones necesarias, ya que es un tema que manejará en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, pero la idea sería que estuviera todo ya definido para 2020 y así esperar un año con mayor inversión.

Es de recordar que, en Morelia, en un radio de 300 kilómetros, están las 28 plantas de la industria automotriz de la región Centro-Bajío y Occidente.

El estar mejor comunicados con estas carreteras y el invertir nosotros en infraestructura base para que se vengan empresas y se generen cadenas de valor con las armadoras automotrices nos permitiría levantar en el tema de la industria, que es uno de los grandes pendientes que tenemos en Michoacán”, aseveró.

NOTAS RELACIONADAS

Pendientes, pero también avances, señalan políticos de Michoacán sobre gobierno de AMLO

Javier Favela / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a polarizar a sus detractores y panegiristas entre la clase política michoacana,...

Por temor a atentado suspenden Fiestas Patrias en Tepalcatepec; CEDH pide restaurar paz

Redacción / La Voz de Michoacán   Tepalcatepec, Michoacán. Por temor a que integrantes del crimen organizado perpetren un atentado en contra de la población, el Cabildo y el...

ÚLTIMA HORA