¿Falta de coordinación? Gobierno estatal y federal chocan frente a caso Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En Uruapan permanece el eco de la masacre del pasado 8 de agosto, y también siguen los choques en declaraciones del gobierno estatal de Silvano Aureoles y el gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador al frente.

Tras el hallazgo de 19 cuerpos, algunos desmembrados, colgados y otros baleados, el secretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, pidió una mayor presencia de la Guardia Nacional en Michoacán, al día siguiente en su rueda de prensa mañanera, al ser cuestionado sobre ese tema, el presidente Andrés Manuel López señaló que Michoacán ya tiene  un trato especial, “especialmente Uruapan, valle de Apatzingán y es precisamente ahí donde va a iniciar el programa de atención a jóvenes para prevenir adicciones”.

PUBLICIDAD

 

López Obrador también dijo que “el gobierno de Michoacán tiene una tarea difícil para acabar con la inseguridad que se vive”. Mientras que autoridades estatales solicitaban una mayor colaboración por parte de la Federación en materia de seguridad.

 

También puedes leer: Uruapan espanta. Autoridades de Michoacán vuelven a voltear para arriba para urgir estrategia nacional

 

Fue también, un día después del multihomicidio cuando el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís dijo a los medios de comunicación que no había ningún detenido relacionado con la dramática madrugada del 8 de agosto.

Casi de manera paralela, el presidente López Obrador estaba diciendo en su rueda de prensa diaria que 14 personas habían sido detenidas y que se investigaba su posible relación con lo ocurrido en Uruapan.

 

También puedes leer: "No caeré en la trampa de declarar la guerra al narco, sigue misma estrategia", dice AMLO tras caso Uruapan

 

Los dichos del presidente fueron confirmados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien también precisó que las detenciones se habían dado en el estado de Guanajuato, en un operativo conjunto de la Secretaría de la Marina y la Policía Estatal.

Una de las principales líneas de investigación de esas detenciones es que pudieran estar eventualmente ligados a los acontecimientos de violencia de ayer en Michoacán , específicamente en Uruapan”, informó Durazo.

El secretario confirmó que la ejecución se relaciona a una disputa entre las bandas criminales del "Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)" y "Los Viagra".

 

También puedes leer: Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

 

Sin embargo, este sábado el secretario de Seguridad Pública de Michoacán declaró a la prensa que los detenidos en el vecino estado de Guanajuato no tienen relación con los hechos de Uruapan, y compartió que hay otras dos líneas de investigación que se siguen para aclarar el multihomicidio.