Planea la Federación dar menos recursos para seguridad en Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Imagen: Arturo Villagómez. Uruapan es uno de los dos municipios más violentos en Michoacán.

Arturo Villagómez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Uruapan. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 proyecta una reducción de mil millones de pesos, correspondiente al programa Fortaseg, lo cual afectará en la capacitación y equipamiento de nuevos elementos de las policías municipales, al quedar en 2 mil mdp.

Así lo denunció el presidente, Víctor Manuel Manríquez, responsable de uno de los municipios más importantes del estado, y uno de los tres más inseguros, quien especificó que para el caso de Uruapan, este año fue cercana a 15 millones de pesos.

PUBLICIDAD

De igual manera, agregó que la Guardia Nacional se pagará con recursos municipales, ya que estipula en su ley, que los municipios y estados pagarán la GN, según su artículo 96, posteriormente se anunció con “letras negritas”, que se deberá pagar el 40% del Fondo 4 Municipal, el cual es equivalente en el caso de Uruapan, a cerca de 100 millones de pesos, lo cual será resentido por este estado, donde se cometieron mil 192 homicidios en los primeros ocho meses del 2019.

Casos como el del pasado 8 de agosto, cuando se encontraron 19 cadáveres esparcidos en diferentes puntos, y el cometido en un bar hace menos de una semana, donde murieron cuatro personas, han sucedido en la ciudad conocida como la Perla del Cupatitzio.

Es importante que pongamos atención en este tema, porque nosotros como presidentes municipales no contamos con mayores recursos, nos desaparecieron el Ramo 23, viene un recorte de presupuesto del Fortaseg del 33.3%, imagínate si tuviéramos esta reducción del Fondo 4”.

De mil 200 elementos que se requieren, según la ONU, la Policía Municipal de Uruapan posee 400 policías, aún menos de los 600 que recomienda el Sistema Nacional de Seguridad, la reducción de presupuestos, perjudicará la integración de nuevos elementos, que, a decir de Manríquez González, cada año se integran cerca de 100.

 

Seguridad, pendiente en Michoacán

Los altos índices de homicidios en Michoacán −que este año tuvieron su punto máximo en agosto, mes que registró más asesinatos− han sido uno de los flagelos que más lastiman a los ciudadanos y que han sido obstáculo para la paz de las personas y el desarrollo de la vida productiva, pues impactan directamente en pilares de la economía, como la producción de aguacate, azolada por el crimen y que recientemente motivó una alerta de Estados Unidos, país receptor de exportaciones, para revertir la violencia que envuelve al ‘oro verde’.

Michoacán ha vivido momentos difíciles, muy complicados en materia de seguridad, tan es así que en 2014 la comunidad empresarial internacional reunida en Davos, Suiza hizo un fuerte señalamiento a México por la violencia en Michoacán”, recordó el mandatario.

Resaltó que se tenían cinco agrupaciones que se hacían cargo de la seguridad en Michoacán “entre comillas: la Policía Estatal Preventiva, la Fuerza Ciudadana, la Fuerza Rural, la Fuerza Indígena y las autodefensas, situación generó aún más confusión y desconfianza de la sociedad”, por lo que se puso orden en las instituciones y se extinguieron todas para dar paso a la Policía Michoacán, la cual creció su estado de fuerza, aunque aún no es la deseada.

 

También puedes leer: Unidad Especializada, lo qué sigue en Michoacán en materia de seguridad tras fallo de estrategias

 

“En el año 2015 había 3 policías por cada 10 mil habitantes, hoy tenemos 12, pero la meta será que lleguemos a 18 y 20 y esta meta debemos cumplirla para el cierre del año siguiente”.

Resaltó la inversión en cuarteles regionales para albergar a los uniformados, así como la mejora salarial y prestaciones, además de la creación del C5-i, un ambicioso proyecto que busca mejorar la videovigilancia en todo el estado.

 

También puedes leer: Inauguran el ambicioso C5i en Morelia: Miles de cámaras y tecnología de punta para combatir la delincuencia

 

“En suma, en infraestructura, equipamiento y la formación de la nueva policía la inversión del gobierno del estado supera los 8 mil millones de pesos, esto es más del 17 por ciento del presupuesto del gobierno del estado”, dijo.

Sin embargo, el gobernador insistió en que Michoacán no está entre las entidades con más problemas de inseguridad y que la mayoría de los crímenes en el estado son motivados por situaciones que debería atender el gobierno de la República.

Aunque el 90 por ciento de los delitos son del fuero común, este 90 por ciento es causado por el 10 por ciento restante, es decir, por los delitos del orden federal, principalmente por delincuencia organizada, que deben de ser atendidos desde el ámbito federal, para lo cual estamos absolutamente dispuestos a colaborar”.

El mandatario atribuyó a la Federación parte de la solución para resolver la inseguridad en Michoacán, por lo que pidió respaldo, sin “deslindarse de sus responsabilidades”.

“Sin duda el reto de la seguridad y su solución pasa en buena medida por el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de estrategias que se construyan de manera integral; partiendo de que el gobierno federal es quien mayores fortalezas tiene, debe ayudar y ser solidario con estados y municipios”.

Silvano Aureoles apuntó que en Michoacán todavía no hay procesos concluidos ni se pueden echar campanas al vuelo, pues hay políticas que están consolidando, como el turismo y el desarrollo económico, pero hay otras que siguen siendo un gran reto y que corresponde a todos, como la seguridad.