Despierta Tepalcatepec: latente, resurgimiento de civiles armados en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Christian Hernández, enviado. Los caminos de Tepalcatepec son testigos del enfrentamiento ocurrido el pasado viernes, que dejó nueve muertos y 11 heridos.

Jorge Manzo y Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Apatzingán, Michoacán. Es un hecho: hay poblaciones que se alzaron en contra de la delincuencia organizada en 2013 y que han comenzado a reagruparse como autodefensas, advirtieron sacerdotes y pobladores que viven azuzados por la violencia que ha golpeado a Tepalcatepec y que podría extenderse a otros municipios en donde hay aparentes amenazas de incursiones de bandas delincuenciales. “Hoy no van a defender al pueblo, sino que ellos (los que eran autodefensas) se quieren defender”, dicen a La Voz de Michoacán.

Pobladores de Tepalcatepec y comunidades aledañas, así como de los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana se sumarían en bloque a hacerle frente a cualquier incursión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a esa zona.

“El pueblo de Tepalcatepec ya no quiere cárteles, así han estado desde hace años, y la lucha es del pueblo y para el pueblo”, prédica el padre Gregorio López Jerónimo, impulsor de la lucha armada en Apatzingán en 2014, quien ha respaldado “las acciones de los pobladores de defenderse, porque es una lucha legítima”.

PUBLICIDAD

 

 

Sin embargo, el padre José Luis Segura Barragán, portavoz de pueblos en conflicto en esa región, criticó que quien encabece a los pobladores de Tepalcatepec sea José Juan Farías Álvarez, a quien vinculó con grupos del crimen. Lo que sí respaldo es que los pobladores se organicen para defenderse del crimen, ante la ausencia de las autoridades. Demandó la intervención inmediata del gobierno para garantizar el orden en esta zona.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reaccionó que no habrá gente armada con el beneplácito del gobierno, pues recordó que las experiencias que se tienen no son muy buenas. Previamente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo también ya había advertido que no se permitiría el regreso de estos grupos armados que operaron en la región de Tierra Caliente.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que nueve personas perdieron la vida y 11 más resultaron lesionadas. El enfrentamiento se da producto de la incursión del Cártel de Jalisco a Tepalcatepec. Una de las escenas violencias ocurrió en el camino que conduce a Jilotlán, en donde se registró la mayor cantidad de asesinados. La cifra de víctimas podría ser mayor, una vez que los mismos grupos los habrían recogido, sin embargo, esto es sólo un escenario que nadie confirma ni descarta.

 

 

 

El padre Goyo, quien llegó a utilizar chaleco antibalas durante las celebraciones eucarísticas que ofrecía en plena época violenta, reprochó que haya un vacío de autoridad en esa zona, el cual sería llenado por los mismos ciudadanos vulnerables ante los embates de la delincuencia organizada, por lo que justificó que los ciudadanos estén buscando la manera de defenderse nuevamente, como ocurrió en el pasado, “más allá del líder que tienen”.

El padre Goyo, a quien ahora le han asignado la responsabilidad de dirigir la parroquia del Carmen, en Apatzingán, advirtió que existe la amenaza de nuevos enfrentamientos.

“El peligro está latente, por lo tanto, está latente que surjan las autodefensas que ya se organizan. Que sea el pueblo, que sea el que dé una lucha”, dijo, tras lamentar que se han anunciado operativos policiales, pero que son pocos los que se ven en zonas urbanas, mucho menos en veredas y terracerías, por donde se desplazan los delincuentes.

El pueblo se ha organizado y están llamando a otros autodefensas a llenar el vacío del Estado. Qué más quisiera que el Ejército, la Policía fuera la que ocupara esos puestos y los ciudadanos se dedicaran a trabajar”, mencionó.

El clérigo, fiel activista a este tipo de movimientos de rebelión, quien además advirtió que nadie descarta un bloqueo comercial, es decir, que por los conflictos se dejarán de transportar artículos de primera necesidad para los habitantes de Tepalcatepec. Ya se pidió a médicos y profesores foráneos que regresaran hasta que se restableciera la seguridad.

 

También puedes leer: Confirman 9 muertos y 11 lesionados tras enfrentamiento en Tepalcatepec (video)

 

A pesar de las imágenes de los enfrentamientos de esta semana, es nula la presencia de autoridades policiales. No hay operativos en la zona ni retenes. El único que está, se ubica en el crucero que conecta con Jilotlán, en donde están apostados elementos policiales que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, y que antes eran parte de la policía comunitaria, es decir, de exautodefensas que expulsaron a Los Caballeros Templarios en el levantamiento armado del 24 de febrero del 2013.

¿No hay estado de guerra?

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dicho que Michoacán no se encuentra en un estado de guerra, por lo que ha descartado que sea necesaria una estrategia de pacificación, como la plantea Andrés Manuel López Obrador. En tanto, también ha descartado que existan grupos de autodefensa en la entidad, y el que reconoció la Secretaría de Gobernación como “auténtico” en La Huacana fue tildado por estar integrado de personajes afines a delincuentes.

Las balaceras que sacudieron a Tepalcatepec este viernes comenzaron desde la madrugada e incrementaron después de las 07:00horas. Las fuerzas policiales arribaron al lugar una vez que habían cesado. Fue aproximadamente al mediodía que reportaron el repliegue de los grupos armados que participaron.

 

También puedes leer: CJNG cumple promesa y se repite la historia: Civiles reaccionan tras tiroteo en Tepalcatepec

 

A través de videos se dimensionó la cantidad de armas que utilizaron, y que los pobladores aseguraron, se trataba de uso exclusivo del Ejército Mexicano. El padre Goyo la declaró como una zona de guerra y en estado de emergencia.

Por su parte, el padre José Luis Segura Barragán precisó que no sólo son 9 municipios en donde se están incubando las nuevas autodefensas, pues explicó que en prácticamente todo el estado existen las condiciones para el levantamiento de civiles armados.

Yo no creo que sea sólo en algunos puntos del estado, sino que todos los que se sienten en peligro se reagrupen y tomen las armas. Claro que existe la posibilidad y manda el que tiene armas, los desarmados somos las víctimas. Yo veo bien que los ciudadanos nos podamos defender, es un derecho y el que no defienda a su familia y comunidad es un cobarde. Lo que no veo bien es quién organiza la defensa", explicó el párroco en alusión a lo que ocurre en Tepalcatepec.

El 24 febrero de año 2013, grupos de civiles armados se levantaron en armas en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, en este último lugar lo encabezaba José Manuel Mireles en contra de las extorsiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada que cobraban “derecho de piso”. Hoy el padre Segura Barragán cuestionó la ausencia de quien se asume como el fundador de autodefensas, y quien sólo acude a Tepalcatepec, su tierra, al desfile de cada aniversario. “No vemos al doctor Mireles y se dice fundador de las autodefensas”, reprochó el sacerdote.

A 6 años del INICIO del Movimiento de autodefensas en Michoacán, al menos 2 mil 800 viudas y 4 mil 500 huérfanos que dejó el conflicto armado siguen a la espera de apoyos sociales por parte de la federación.Una de las principales preocupaciones para el rescate de esta población, refiere a que los menores de edad que quedaron sin familia, podrían ser aprovechados por las filas del crimen organizado.

 

 

Hoy, pese a que las autoridades no reconocen ni avalan su resurgimiento, en las entrañas de la Tierra Caliente nuevamente se reagrupan civiles para erigirse nuevamente como autodefensas. Ese territorio hoy está dividido en el control por parte de la delincuencia organizada. Nadie tiene hegemonía, y la población está azuzada. No todos quisieron hablar, por el riesgo que significa exponer la realidad que pega al lugar en donde radican junto con sus familias. Sienten nuevamente ausencia de las autoridades, pese a la promesa que significó la llegada de la Guardia Nacional.

Autodefensas nunca dejaron de estar activos

Al menos 3 puntos del estado aún concentran grupos de civiles que han usurpado las funciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, por lo que las autoridades estatales han asegurado que no reconocerán a ninguno. En voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo, son Tancítaro y Aquila en donde se han detectado estas tendencias.

Cada una de las regiones de Michoacán en donde existen grupos de civiles que cumplen con funciones de seguridad pública cuentan con condiciones propias que los llevaron a armarse. En el caso de Tancítaro, tal como lo han dado a conocer medios internacionales y locales de comunicación, fue la presencia de los grupos delincuenciales los que llevaron a productores locales de aguacate a contratar seguridad.

Conocida como “la Policía del Aguacate”, lleva al menos 4 años operando en esa región que es considerada uno de los puntos de desarrollo agrícolas más importante del estado de Michoacán.

 

 

Por otra parte, la Policía de los Lumbreros, en San Juan Parangaricutiro es otro de los puntos de mayor algidez en cuanto a civiles armados. Diariamente decenas de civiles patrullan las calles y áreas de sus municipios. Exigen seguridad y mayor presencia policial para considerar siquiera soltar las armas. En su caso en particular, han referido que se levantaron desde el movimiento de autodefensas de 2013, no obstante que se han mantenido alejados de otros agrupamientos para evitar conflictos internos.

El caso de Aquila es el más escandaloso a nivel estado. En este punto las autodefensas cambiaron el nombre a Policías Comunitarias y han tenido conflictos con los relevos en la presidencia municipal. En este contexto, incluso el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que luego de que salieron algunos de los comunitarios, se llevaron armas que tienen licencia del Gobierno de Michoacán.

 

 

Por su parte, Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, señaló que luego los hechos en los que se localizaron múltiples fallecidos en el estado de Jalisco por enfrentamientos armados, se cuenta con cerca de 200 elementos distribuidos en cuatro bases de operaciones mixtas el municipio de Tepalcatepec el cual colinda con dicho estado.

Expresó que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y reiteró que el incidente fue preponderantemente en Jalisco."El Estado de Michoacán solamente tenemos un fallecido, todos los eventos y debe quedar claro, se llevaron a cabo en el estado de Jalisco".

PRD pide una estrategia federal

El presidente del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Michoacán, Juan Bernardo Corona, señaló que espera accionar de las autoridades federales ante el crimen organizado.

"La situación es compleja pero no veo esa estrategia, no veo el actuar del gobierno de la República (...) hay delincuentes, hay crimen organizado, y nos veo al gobierno de la República siendo los propios para que esto disminuya", concluyó.