"El Mencho" podría esconderse en Michoacán; su "triángulo dorado" abarca también Colima y Jalisco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Diseño: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera "El Mencho", podría esconderse en su tierra natal: Michoacán.

De acuerdo a informes que están en manos de la agencia contra el narcotráfico de Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA), el líder delincuencial tiene su propio "triángulo dorado", como Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó a tener.

Se presume que sería entre Jalisco, Michoacán y Colima, donde se esconde y desde donde opera su red de narcotráfico, el capo originario de Aguililla, Michoacán (hay algunas versiones que dicen que nació en Uruapan).

PUBLICIDAD

 

También te puede interesar: “El Cuini”, el otro michoacano más poderoso del CJNG… y del Reclusorio Norte

 

Es en la sierra, tal como lo llegó a hacer "El Chapo" e incluso Pablo Escobar , donde se resguarda "El Mencho", quien se ha convertido en el nuevo objetivo de la DEA, al ser el máximo líder del cártel que tiene presencia en la mayor parte del territorio mexicano, y que ha logrado crear redes de tráfico de drogas con otros países de Europa, Asía y América, destacando nuestro vecino: Estados Unidos.

Los agentes que investigan al nuevo líder del CJNG ven similitudes entre él y "El Chapo", no sólo por el contrabando de narcóticos y la ola de violencia que ambos generan tanto en México como en Estados Unidos, sino por su manera de evadir a la autoridad.

Kyle Mori, el agente especial que desde la oficina de la DEA en Los Ángeles busca a "El Mencho", ha dicho que éste podría estar cambiando continuamente de escondite, y que elige distintos tipos de casa.

 

En Michoacán, hay dos regiones de sierra, una de ellas es la que abarca parte de la Sierra Madre del Sur, y ocupa a los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Coalcomán, Apatzingán, Chinicuila, Aguililla, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas.

Mientras que el Eje Neovolcánico Transversal pasa por Zacapu y Uruapan.

La sierra, el escondite preferido de los narcos

Mori ve una similitud entre "El Mencho" y "El Mayo" Zambada: su tipo de vida "ranchera".

Según el agente de la DEA, Nemesio no pisa las ciudades y prefiere vivir en la sierra que ir a restaurantes u otros lugares, más allá de su hogar, lo cual hace más difícil su captura.

La sierra es su escondite preferido, y esto lo asemeja a "El Chapo", originario de La Tuna, en Sinaloa, hizo del "Triángulo Dorado" su zona de refugio; aunque tampoco fue el primero en hacerlo. Ya los viejos capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, "Don Neto", ya utilizaban a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua como su escondite, debido a su orografía, llena de montes de difícil acceso.

 

También te puede interesar: CJNG, el de más rápida expansión; Michoacán, en sus objetivos

 

Nemesio Oseguera "se esconde en zonas montañosas en Jalisco,  Colima y Michoacán, ésta última su tierra natal.

Guzmán Loera tenía toda una red de túneles y casas de seguridad que estaban conectados entre sí, como lo demostró a lo largo de la última cacería que vivió en Sinaloa, su tierra natal.

Muchos años atrás, otro capo cuyo nombre no se borra, también eligió la sierra para esconderse, fue Pablo Escobar Gaviria, el máximo narcotraficante de Colombia.

Tras la fuga de la cárcel "La Catedral", Pablo Escobar y su gente, se escondieron en las montañas por un largo tiempo.

 

¿Quién es Nemesio “El Mencho”?

El Mencho se ha relacionado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fechado en abril de 2015.

Nemesio es uno de los muchos michoacanos que ha migrado a Estados Unidos, donde llegó a estar detenido. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína.

 

También te puede interesar: La relación de "El Chapo", el CJNG y Michoacán

 

Cuando salió se regresó a México, y fue agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco.

Más tarde se unió al Cártel del Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa, y posteriormente formó lo que hoy es el CJNG.

Hay versiones periodísticas que señalan que Nemesio Oseguera estuvo detenido en el 2012 pero que fue liberado por órdenes del entonces gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez. La liberación habría contado con el apoyo del Gobierno federal, con Felipe Calderón como presidente.

 

Con información de El Universal