La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Seguridad

Michoacán, el sexto más violento en junio, uno de los meses con más muertes en los últimos años

Jul 22, 2019, 18:30

lucha

Foto: La Voz de Michoacán. La violencia sigue acechando a Michoacán, uno de los estados con mayor índice de homicidios.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Las cifras oficiales lo confirman, junio es el mes más violento que vive Michoacán en lo que va del año, pero además es el más sangriento en los últimos 9 meses y coloca al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

Con 175 homicidios dolosos, Michoacán ocupa el sexto lugar, antecedido por Baja California, Guanajuato, Chihuahua, el Estado de México y el vecino estado de Jalisco, revela el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es en este mes cuando la capital michoacana arrebata el primer lugar en asesinatos a Uruapan. De acuerdo a cifras de esta casa editorial, Uruapan y Zamora eran hasta mayo las que más asesinatos registraban, pero en el último mes Morelia rebasó a estas ciudades y resultó ser la más violenta con al menos 37 víctimas de homicidio.

Narcomensajes, desmembrados y enfrentamientos son parte del trágico paisaje de Michoacán, resultado de la lucha de cárteles por el control de la plaza. Y aunque en pocos casos afectan a civiles no involucrados, la percepción de inseguridad es una realidad en tierras michoacanas.

 

También puedes leer: «Cárteles se pelean en Michoacán por la distribución de droga y control de giros negros»

 

La estadística no pinta un buen escenario en Michoacán, y es este mes incrementó un 25.9 por ciento la cantidad de asesinatos, con respecto al mes anterior; y un 66.7 por ciento comparado con el mismo mes, pero del año pasado.

El reciente informe del SESNSP también deja ver que la entidad michoacana ocupa el lugar número 8 a nivel nacional, por el índice de homicidios de acuerdo a su cantidad de habitantes. Michoacán tiene una tasa de 3.7, cuando la media nacional es de 2.4.

Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Guerrero, son las entidades que suman más asesinatos, en el primer semestre de este año.

Percepción de inseguridad

Gráfico: Inegi.

Julio lo superaría

Julio comenzó con la misma racha, ya se han registrado  más de 85 asesinatos.

Uruapan ha sido foco rojo en los últimos meses, pero ahora también su vecino, el municipio de Los Reyes, se enlista como uno de los escenarios donde se registra mayor cantidad de muertes violentas.

Desde inicios de año, Uruapan ha sido el municipio que más asesinatos cuenta, y en los últimos meses Zamora, que colinda con éste, también figura como uno de los más violentos.

 

También puedes leer: ¿Regresa red de asaltantes a cuentahabientes en Morelia? Sacas dinero, dan pitazo, sales y te esperan armados

 

El municipio de Los Reyes que limita al noroeste con Uruapan, también se ha visto permeado por la violencia, y Jacona, vecino de Zamora también ha sido uno de los escenarios «rojos» este mes.

Pero Uruapan y los municipios colindantes no son la única zona “roja”, pues Morelia rebasó a ese municipio en la cantidad de homicidios. La Costa y la Tierra Caliente también han vuelto a ser azotadas por estos crímenes y en estas últimas horas estas regiones también han sido escenario de muertes violentas.

En meses no había este registro

Desde octubre del año pasado no se registraba en Michoacán una cifra similar de homicidios dolosos, y antes de eso, fue en 2016 cuando los índices de violencia alcanzaron las cifras del pasado mes de junio.

Pero también a nivel nacional el escenario fue oscuro, y es que Junio es el mes más violento en lo que va de 2019, al registrar 3 mil 80 víctimas de homicidio, contemplando los 79 feminicidios que revela el SESNSP.

 

También puedes leer:  Michoacán: Sin GN, junio fue el más violento del año; Morelia es la ciudad con más asesinatos

 

Desde julio 2018, que sumó 3 mil 158 muertes violentas y feminicidios, no se tenía una cifra tan alta de muertes violentas en el país.

Además, el primer semestre de este año es el más violento en los últimos cinco años, con 17 mil 608 asesinatos y feminicidios, contra los 16 mil 714 que hubo en los primeros seis meses de 2018, que era el que había roto récord en cuanto a inseguridad.

NOTAS RELACIONADAS

“Siempre hay que desconfiar en cifras de feminicido”; municipios con alerta de género incumplen plan

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En medio de una ola de violaciones y feminicidios en distintos puntos del estado, la directora general de la...

Prevén lluvias muy fuertes para Michoacán, y es poco probable que "mojen" a Morelia (mapa climático)

Redacción/ La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias muy fuertes para Michoacán, este martes. Para Morelia se prevé una temperatura temperatura máxima...

ÚLTIMA HORA