Arturo Molina/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con mano dura se pondrá atención a las quejas ciudadanas en contra de transportistas locales que abusen en los cobros a usuarios, advirtió por la Comisión Coordinadora del Transporte del estado de Michoacán. La dependencia además señaló un avance del 70 por ciento en el nuevo tarifario que se pondrá en uso para el servicio de taxi, con lo que se pretende tener mayor orden en el sector. En entrevista, para La Voz de Michoacán, el titular de la Cocotra, Antonio Lagunas Vázquez, aseguró que ya se tienen avances considerables para corregir de esta demanda de la ciudadanía, y que incluso ya se han fijado con los transportistas los costos de los banderazos más solicitados para el tarifario que debería quedar listo este mismo año. También puedes leer: Sigue la «cacería» de Uber en Morelia; es cuestión de respeto laboral, dice elemento de la SSP Una de las premisas es establecer el costo por kilómetro, que será de entre 7 y 8 pesos, aunque, explicó, “esto podría variar entre las distintas zonas de la ciudad y los tipos de banderazo”. Abusan en cobros Y es que ya ha habido quejas por parte de los ciudadanos; recientemente, en la Expo Fiesta Michoacán 2019, al menos 15 visitantes se quejaron a través de las áreas de atención ciudadana debido a que en casos concretos, los transportistas intentaron cobrar hasta el doble del costo establecido por llevar pasaje, recordando que al menos durante este evento hubo lo que se llamó “tarifario sugerido”, el cual no fue respetado en decenas de ocasiones según consta en decenas de denuncias acumuladas en la misma dependencia y en redes sociales. En los últimos años, el posicionamiento de las autoridades estatales y de la Comisión Reguladora del Transporte era que las tarifas, y el costo del traslado de usuarios en el esquema de taxi, debía surgir de un mutuo acuerdo entre los ciudadanos y los transportistas. No obstante, la situación cambió luego de que arribaran las aplicaciones de Uber y otras plataformas que te informan por adelantado, el costo exacto del viaje. También puedes leer: Sube en intensidad pleito de transportistas y plataformas tipo Uber En cuanto a multas, explicó que, como requisito para infraccionar a los transportistas, primero se debe publicar el tarifario en el Periódico Oficial, del Estado de Michoacán de Ocampo y modificar el reglamento de transporte, para que se pueda, establecer a su vez, un tabulador de multas para transportistas que no cumplan con la regulación estatal. Va avanzando, para que en diferentes puntos de la ciudad pudiera haber una tarifa y que ven que lo que quiere cobrar el chofer del taxi pues sea algo estimado. Vamos como en un 70 por ciento y esperamos tenerlo concluido para este año, tenemos que garantizar que los transportistas cumplan con las tarifas”, manifestó. Los taxis de la central de autobuses de Morelia, desde hace años cuentan con un tabulador específico para los usuarios, quienes pagan antes de abordar su transporte público. También puedes leer: Dos años y no entregan a cientos de transportistas dispositivo que controla emisiones Los únicos costos que se encuentran completamente regulados, son los del transporte colectivo, los cuales se establecen en 9 pesos en la ciudad de Morelia y 12 pesos en el servicio conurbado que lleva a las comunidades y tenencias de la ciudad. En ese te tenor, también ha sido constante la discusión sobre el incremento que se ha hecho cada vez más frecuente a las tarifas. Por lo general, el “banderazo”, como se conoce al cobro por viaje en la zona urbana de Morelia, se encentra en un promedio de entre 50 y 60 pesos. No obstante, ante la distancia, el horario y las condiciones climatológicas, esto podría llegarse a incrementar y alcanzar fácilmente los 80 pesos por un solo viaje. Problema del transporte, más allá de las tarifas Liderazgos del transporte y autoridades estatales han reconocido que el tema del transporte colectivo va más allá del aumento a las tarifas de los servicios colectivos y particulares. El constante aumento de tarifas de los últimos 13 años al sistema colectivo, no ha resuelto los problemas de ingresos económicos de ingresos de los trabajadores del volante. En opiniones emitidas por liderazgos refieren que las condiciones de ingresos de taxistas no soportarían el establecimiento de tarifas. En muchos de los casos, los trabajadores del volante se las ven complicadas para conseguir los gastos de combustible, renta del automóvil, impuestos y otros gastos. ¿Por qué los costos altos? Uno de los principales puntos que se ha puesto sobre la mesa, refiere a que al menos en cuanto a servicio de taxis se refiere, el padrón se encuentra inflado hasta en un 900 por ciento, lo que ha traído problemas económicos a los propietarios y choferes en cuanto a lo económico se refiere. Por lo anterior, los cobros por los pocos viajes que tienen al día han tenido que ser más elevados. En menos de 10 años, durante los años 80 y finales de los 90, en Michoacán se habrían repartido cerca de 20 mil concesiones en todas sus modalidades, lo que contribuyó a generar las condiciones de saturación de los colectivos y taxis. La mayoría de estos permisos se otorgaron en la ciudad de Morelia, donde se afectó de manera considerable a la operación del sistema de transporte. Por otra parte, la falta de políticas públicas que permitan convertir las unidades de colectivos a combustibles de mayor eficiencia y menor gasto, han hecho que apenas una pequeña parte del sector transportistas tenga en sus manos la posibilidad de acceder a esta tecnología.