Detectan 600 anomalías en nómina en la Secretaría de Educación en Michoacán, se procederá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Son al menos 600 irregularidades en  en la nómina magisterial de Michoacán, las que han sido "destapadas" por la Secretaría de la Contraloría.

Hace apenas unos días, el secretario de Educación en el estado había dado a conocer que detectaron que alrededor de 2 mil maestros "distraídos" no se presentaban al aula, pero que dicha situación ya estaba resuelta, también reveló que 4 mil docentes cobraban en una escuela pero se presentaban en otro plantel.

 

PUBLICIDAD

También te puede interesar: Más de 2 mil maestros "distraídos" no daban clases; 4 mil cobraban en una escuela y laboraban en otra

 

Ahora, como parte de la revisión y censo que realiza la Secretaría de la Contraloría del estado, se dio a conocer el hallazgo de estas 600 irregularidades en la nómina de la Secretaría de Educación. 

Francisco Huergo Maurin, contralor en Michoacán, expuso que en estos casos no se trata de casos de aviadores o personas que cobran sin trabajar, y  que la mayoría de los casos de trámites administrativos no aclarados.

Revisión, es parte de federalización

Como se recordará, el proceso para que el gobierno federal absorba la nómina magisterial estatal, exige la revisión de los pagos que se llevan a cabo y el reporte de los resultados a la Auditoría Superior de la Federación.

Dicho proceso registra actualmente un 97 por ciento de avance y se espera esté concluido a más tardar la próxima semana.

El secretario de la Contraloría señaló que las irregularidades detectadas tendrán que ser corregidas o validadas, por lo que ese será el siguiente paso en este proceso.

 

También te puede interesar: SEP alista reinstalación de 36 maestros cesados de la CNTE

 

A principios de la presente semana, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala, adelantó que eran al menos dos mil las incidencias localizadas en el censo a la nómina del magisterio.

Mencionó que eran al menos mil los aviadores detectados y aseguró que la CNTE no protegería a quienes cobran sin devengar su trabajo.

La cifra dada a conocer por el líder magisterial no fue aceptada por las autoridades, quienes aclararon que las incidencias eran menos y no estaban relacionadas con aviadores.