Guardia Nacional no ha frenado violencia en Morelia, reconoce Ayuntamiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La Guardia Nacional llegó el primero agosto a Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A tres semanas de que hizo su llegada la Guardia Nacional a Morelia y luego de que se encontraron los cuerpos de cinco personas asesinadas y con signos de tortura, autoridades municipales reconocieron que no han podido contener la “oleada de violencia” que se vive en la capital michoacana y plantearon “afinar” la estrategia con autoridades de los demás niveles de gobierno.

“Fueron varios el día de ayer”, respondió el titular del gobierno municipal, Raúl Morón Orozco, en torno a los casos de asesinatos, “seguimos teniendo esa oleada de violencia y no hemos podido contenerla, hacemos esfuerzos. Antier la policía municipal detuvo a tres personas. Estamos haciendo esfuerzos, pero finalmente sigue esta ola de violencia”.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¿Regresa red de asaltantes a cuentahabientes en Morelia? Sacas dinero, dan pitazo, sales y te esperan armados

 

Sobre esa línea, hizo referencia a que a mediados de la presente semana mantuvo una reunión con altos mandos de la XXI Zona Militar y de la Guardia Nacional “Para ver cómo podemos afinar todavía más la estrategia y ahí resolvimos varias cosas que yo espero que den resultado”, dijo el alcalde, para después apuntar que el cambio en la estrategia está orientado a aumentar la cobertura de vigilancia en el municipio”.

Estos picos de violencia se dan en todas partes, no nada más en Morelia, se están dando en muchas partes del país y nosotros lo que ocupamos es estar todavía atentos, ser más eficientes en lo que estamos haciendo, cubrir espacios donde se están dando ese tipo de incidentes y es una estrategia muy puntual que yo espero que los mandos policiacos de la Guardia Nacional y el propio Ejercito van a estar trabajando sobre cómo podemos tener mejor cubierto el municipio”. 

Cuestionado el alcalde sobre el aumento estadístico del número de casos de algunos delitos, respondió que esta tendencia sea da es propia de los homicidios mientras que temas como el robo a vehículo y robo a peatón ha ido disminuyendo. “Fue en el tema de ejecuciones y homicidios dolosos donde estamos teniendo problema por esta etapa que se está dando de hace aproximadamente un mes aquí en Morelia. Lo otro parece que está disminuyendo”, dijo el titular del gobierno capitalino, pese a que no se han presentado pruebas en esta materia y se acaba de confirmar una disminución en la percepción de seguridad de los morelianos.

 

También puedes leer: “Oleada de homicidios rebasa capacidad policiaca en Morelia”

 

De acuerdo con información de la versión en línea de La Voz de Michoacán, fueron seis homicidios los registrados este 17 de julio en la capital del estado, de los cuales cinco corresponden al ya mencionado hallazgo de cinco cadáveres maniatados y con signos de tortura en un supuesto de centro de rehabilitación llamado “Dios te bendiga”. El sexto caso fue el de un ciudadano que fue abatido a balazos en un robo en la avenida Camelinas, en el que se le despojó de 200 mil pesos que acababa de retirar de un banco. Según el conteo propio de esta casa editorial, suman más de 30 homicidios en Morelia en lo que va de este mes.

Y la ciudad se siente insegura

Las declaraciones del alcalde se dan tan solo un día después de que se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al periodo de abril a junio de este año, y donde queda asentado que la percepción de inseguridad de los ciudadanos pasó de un 73.8 por ciento a 77.9 por ciento de habitantes que declararon no sentirse seguros en la ciudad.

Gráfico: Inegi.

El periodo de esta encuesta coincide con la mencionada “etapa” en la que han aumentado tanto los asesinatos en la capital michoacana como la violencia que se ejerce en ellos, ya que hasta le fecha siguen los hallazgos de cadáveres de personas abatidas con armas de fuego, desmembradas, decapitadas e incluso una con los parpados desollados, así como más recientemente con signos de tortura.

La encuesta realizada por el INEGI también detalla que en Morelia un 52 por ciento de la población dijo haber experimentado “Algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública”, además de que el 39 por ciento pertenecen a hogares “víctima o con alguna integrante víctima de robo y/o extorsión”.