La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Nuevo subsecretario de Seguridad, implicado en un caso de tortura

Jun 25, 2019, 0:00

ricardo

Foto: La Voz de Michoacán. El gobierno de Michoacán no cubrirá actos de tortura y si alguno de sus funcionarios incurrió en ella tendrá que hacer frente a la responsabilidad, advirtió el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Redacción  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Ricardo Delgado Castellanos, así como otros cuatro policías ministeriales, están involucrado en un caso de supuestos tratos crueles, inhumanos y degradantes contra una persona que presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo con la recomendación 004/2019, emitida el pasado 15 de enero al entonces procurador de Justicia de Michoacán, José Martin Godoy Castro, hoy secretario de Seguridad de la entidad.

El documento indica que el 17 de julio del año 2014, Ricardo Delgado Castellanos, quien en ese entonces se desempeñaba como policía ministerial, junto con otros cuatro elementos adscritos a la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trasladaron hasta Baja California a llevar a cabo labores de investigación, donde detuvieron al quejoso, quien argumentó que fue objeto de violaciones a sus derechos humanos y aseguró ser inocente de los delitos que se le imputan.

 

También puedes leer: Asume Ricardo Delgado Castellanos el cargo de Subsecretario de SSP

 

El denunciante afirmó que hombres vestidos de civiles y sin identificarse como policías entraron a su casa, en el norte del país, a donde había huido de la violencia que vivía en Michoacán, y lo golpearon, así como a sus familiares.

Incluso a mi esposa la golpearon y a mi hermana la hincaban y le cerrajeaban armas de fuego en la cabeza, y nos decían que nos iban a matar a todos, incluso a mi padre lo golpearon tanto, que le fracturaron las costillas”.

El quejoso, a quien arrestaron por un caso de secuestro, fue trasladado desde Baja California hasta Michoacán, pero aseguró que no se respetó debido proceso y fue víctima de tortura.

“Fui sujeto de más golpes y tortura, ya que no me podía ni defender, después me trasladaron al aeropuerto de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde me subieron a un carro blindado diciéndome que me iban a llevar con unas personas que me querían matar; de ahí me llevaron directo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, es una total mentira que me hayan puesto de manera inmediata a disposición del agente del Ministerio Público”.

 

También puedes leer: ONU pide todo el peso de la ley contra exsecretario de SSP de Michoacán

 

La CEDH acreditó que el agraviado fue objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes al momento de su detención, por lo que pidió al Estado investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos que cometió Ricardo Delgado Castellanos cuando se desempeñó como policía ministerial, al igual que los otros cuatro elementos más.

Ricardo Delgado Castellanos fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública en sustitución de Carlos Gómez Arrieta, quien se separó del cargo luego de que fue revelado un video en el que se aprecia al exfuncionario participar en la tortura de una persona durante un interrogatorio por el caso de Ayotzinapa.

 

También puedes leer: Carlos Gómez Arrieta deja la SSP tras video que demuestra tortura en caso Ayotzinapa

NOTAS RELACIONADAS

Esperarán dictamen para determinar causas de desplome de helicóptero, dice Fiscal

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, señaló que esperarán a los dictámenes...

“Se escuchó un estruendo”, luego, la tragedia, señalan habitantes tras caída de helicóptero

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Un estrepitoso ruido, el motor forzado del helicóptero y luego la tragedia: la aeronave destrozada y los cuerpos sin vida...

ÚLTIMA HORA